Crónicas

En Pamplona… La inteligencia de Roca Rey por la puerta grande

Pamplona. Miércoles 11 de Julio. Séptimo festejo de la Feria del Toro 2018. Lleno. Toros bajos, variados de pelaje y muy astifinos los de Núñez del Cuvillo de los que destacó el quinto por su calidad y fuerza, aunque el torero hizo mucho para que luciera más; los demás ha vuelto a dejar ese oleaje de mansedumbre y descastamiento que es urgente eliminar en esta ganadería para sacar provecho a las cualidades de sus toros. ¿Cuándo veremos en estos sanfermines un toro que embista, que empuje con casta y pelee con bravura en los caballos?

Antonio Ferrera: Ovación y ovación.

Andrés Roca rey: Oreja y dos orejas.

Ginés Marín: Silencio y silencio.

______________________

El primero de la tarde, Juncoso de 535 kilos, negro, amplio de sienes, corto de cuello, y bajo correspondía a Antonio Ferrera. Desde el primer momento se le vió que no humillaba posiblemente por su condición y hechuras. Antonio llevó al toro muy bien con el capote rematando por una revolera. No se entregó el astado en el caballo y se dejó picar recibiendo caídos y traseros puyazos. En la muleta su principal defecto fue el no humillar, pero fue obediente y noble. Ferrera toreó gustándose y elaboró una faena sentida. Al entrar a matar tuvo un percance y se hizo una pequeña brecha en la frente. Afortunadamente sólo fue un susto. Acabó con el astifino y recibió una cálida ovación.

Ferrera toreó con medio capote cogido por la esclavina su segundo y último toro. Gavilán, un castaño claro bragado corrido axiblanco, se estrelló en el peto… ¿Cuándo veremos en estos Sanfermines un toro que embista de verdad en el peto…? En banderillas se mostró rápido y seguido. Antonio Ferrera brindó el toro al maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco. Fue un brindis de admiración. No se entregó en las embestidas el de Cuvillo y fue un toro con mucho genio. El torero de Ibiza le ponía la muleta en la cara, alargaba la embestida, se colocaba ante el toro e intentaba explotar las pocas cualidades del cuarto de la tarde. Buena técnica tuvo Ferrera que construyó embestidas que parecían imposibles de realizar.Mató de una caída espada y sonó un aviso. Ovación rotunda para Antonio Ferrera.

Roca Rey volvía a los Sanfermines tras haber sido cogido gravemente el año pasado en esta feria. Se podía ver la ambición que tiene este torero por ser el triunfador de la feria. Su primer toro fue Cordobés, de 575 kilos, negro mulato, con la cara recogida y muy largo. Andrés estuvo espectacular con el capote toreando por verónicas y chicuelinas. Ginés Marín se dispuso a lancear un quite por saltilleras con mucha torería. Y esto es la grandeza del toreo y lo que los aficionados quieren ver… Roca Rey no quiso ser menos y le respondió toreando por gaoneras muy comprometidas ceñidas pasando literalmente los pitones en su cuerpo. Rivalidad entre los matadores es lo que se quiere ver en la plaza. El inicio de faena del peruano despertó al público entero que aplaudió en pie. De rodillas, Roca Rey toreó por predesianas muy peligrosas y ajustadas. Como él mismo dice: “Me gusta la sensación que se siente cuando te juegas una cornada“. Toreó con inteligencia a un toro que no fue fácil, demostrando que es el sólido presente y el inmediato porvenir de una Fiesta que le necesita para su reivindicación. Estocada en la cruz y oreja. Petición mayoritaria de una segunda que no fue concedida con razón: Pamplona es plaza de primera. No regalemos orejas.

Andrés Roca Rey sólo necesitaba una oreja para salir por la puerta grande en los Sanfermines. A este torero le da igual si un toro es difícil. Él y su genialidad lo hace fácil. O lo hace parecer fácil. No tuvo mucha oportunidad de torear con el capote y todo lo hizo con la muleta. De rodillas de nuevo se puso a torear de verdad, no dando pases sin emoción, no. Ni buscando el aplauso fácil. Andrés lo hace con total verdad, valor y entrega. Aprovechó la fuerza del toro, la principal virtud que tuvo el astado junto a la clase. Faena de antología del peruano que metió a todo el público en su puerta grande. Mató de una estocada perfecta en la cruz y se le concedieron dos orejas de golpe. Buen toro que presumió de calidad y fuerzas. Andrés se convierte en el segundo matador de toros en salir por la puerta grande en Pamplona. Y aún le falta otra tarde el viernes. Es el presente y futuro de la fiesta.

Uno de los dos jaboneros de la tarde fue para Ginés Marín. Jarandero, de 540 kilos, muy bajo como sus hermanos, careció de ritmo y compás y se estrelló en el peto. Fue un toro complicado por la dificultad de encontrar una embestida que transmitiera, fue un toro manso y descastado que fue de más a menos. Ginés no tuvo suerte con este bonito toro pero manso y escaso de fuerzas. Mató de una enorme estocada pero tuvo que usar el descabello. El de Núñez del Cuvillo murió en tablas buscando refugio: signo de mansedumbre, lo peor que puede tener un toro de lidia…

Ginés Marín no tuvo opción de lucimiento en su primer toro. No quería que fuese así en su segundo pero fue incluso más difícil o igual. Se estrelló en peto y se dejó picar. No conectó el toro con los tendidos y Ginés tampoco lo consiguió. Por el pitón derecho protestaba el astado, por lo que el torero extremeño toreó durante toda la faena por el izquierdo pero no obtuvo trofeo. Mañana Ginés tendrá otra oportunidad para salir por la deseada puerta grande de Pamplona. Dos pinchazos y estocada tendida. Silencio.

Tarde de gran actuación por parte de Antonio Ferrera y Roca Rey que supieron exprimir las escasas cualidades de los toros de esta tarde. Fueron mansos y sosos que no se entregaron en la faena. Destacó el quinto por su calidad tras ser desorejado por Roca Rey, un torero con gran ambición de triunfo. De las cuatro veces que ha toreado en Pamplona, las cuatro ha salido por la puerta grande. Poco más que añadir a este dato arrebatador… Presente y futuro es Roca Rey.

La plaza llena… La plaza teñida de rojo y blanco… La plaza cantando… ¡ES SAN FERMÍN!

¡España es taurina!

¡Viva San Fermín!

____________________________

@pauburguis 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________