Crónicas

En Pamplona… Puerta grande para Francisco de Manuel en el primer festejo de San Fermín

Pamplona. Jueves 5 de Julio. Comienza la esperada Feria del Toro 2018, más conocida como los sanfermines. Más de tres cuartos de entrada. El primer festejo de la feria es lidiado con novillos de El Pincha. Fueron buenos astados que presumieron de tener grandes virtudes, aunque no acabaran de cumplir por su falta de entrega en el caballo.

Alfonso Cadaval: Vuelta al ruedo y oreja.

Antonio Catalán Toñete: Oreja y ovación.

Francisco de Manuel: Ovación y dos orejas.

_______________________

El primer ejemplar de la feria llamado Rascatripas fue un negro bragado meano astifino le correspondió a Alfonso Cadaval. No empujó en el caballo y demuestró no tener fuerza. Toñete lancea un quite por delantales con más voluntad que resultados. Comienza la faena Cadaval por lo bajo donde se pueden ver virtudes del novillo que permite al sevillano torear con gusto y temple. Es un buen novillo de El Pincha que no ha parado de humillar en toda la faena. Cadaval se dispuso a entrar a matar, dejando estocada tendida por lo que pierde el trofeo. Petición minoritaria que termina en vuelta al ruedo.

Turno para Alfonso Cadaval que lidia un novillo bien hecho y muy bajo. Un negro listón de 430 kilos, que fue el que mejor, hizo la mejor pelea en varas de la que realizaron los cinco novillos. Brindis personal a sus seres más queridos. De rodillas en los medios comenzó aguantando muy bien al novillo que le dió un pequeño susto, sin consecuencias. Busca el triunfo por el pitón derecho sin obligarle demasiado para dejarle estructurar su faena, una faena con temple y suavidad. Estocada tendida pero que ha sido eficaz para lograr una oreja en su debut en Pamplona.

El segundo de la tarde, llamado Soñador muestra buenas hechuras. Toñete lo toreó por verónicas y más tarde por chicuelinas para llevarlo al caballo donde no peleó. Después repitió el quite que Francisco de Manuel quiso superar por chicuelinas. Comenzó por el pitón derecho alargando la embestida al novillo que enseñó grandes virtudes al igual que su primer hermano Rascatripas. Toñete realizó una faena que va de menos a más en la que se observa quiere ser el primero en el escalofón. Pinchazo y estocada en la cruz. Oreja a la gran dimensión de Toñete y palmas al novillo.

El quinto de la tarde es el de más peso, de 433 kilos, más ancho y fuerte que sus hermanos, empujó con fuerza en el peto del caballo y en banderillas fue fácil. Por el pitón izquierdo resultó peligroso y dió cabezazos continuamente, por lo que el novillero madrileño toreó por el derecho y logró pases de más calidad. Toñete perdió la puerta grande por el descabello.

Francisco de Manuel quiere triunfar también lidiando a Fundidor tras dejar gratas sensaciones en Las Ventas cortando una oreja a aquel novillo de Fuente Ymbro. En el peto el novillo no empuja mostrando la misma tónica que sus hermanos. Francisco se muestra cómodo en banderillas haciéndolo parecer fácil, gran dimensión del novillero. En la faena de muleta demuestra inteligencia sin apretar al novillo por su escasa fuerza, toreándolo con la muleta plana para no dejar escapar al ejemplar. Faena interesante por la inteligencia que ha demostrado el novillero. Pinchazo y estocada tendida, leve petición. Ovación.

Después de lo que hemos recordado del triunfo de Madrid, Francisco de Manuel, lo consiguió. Toreó a Oportunisto, de seria expresión y buenas hechuras. Aún así no peleó en el caballo. Francisco demostró su valor en banderillas recibiendo una gran ovación del público tras cubrirlo. El novillo tuvo movilidad pero no humilló en ningún momento, Francisco lo supo aprovechar al máximo y ocultó los defectos del utrero elaborando una faena de gran exposición y valor, consiguiendo la puerta grande en el día de su cumpleaños. No hay mejor regalo. Mató de una estocada certera haciendo todo él. Dos orejas.

En resumen, el primer festejo de San Fermín ha sido muy seguido y emocionante. La plaza casi llena en una novillada es una gran noticia. Los tres novilleros han demostrado su ilusión y ganas por obtener el triunfo. Buena novillada de El Pincha en la que ha destacado la nobleza de los astados. Ojalá los restantes festejos de San Fermín sean iguales o mejor.

¡España es taurina!

¡Viva San Fermín!

____________________________

@pauburguis 

____________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________