Crónicas

En Aire sur l’Adour… Destacó Juan del Álamo ante un descastado encierro del Tajo y la Reina

Aire sur l’Adour (Francia) “Arènes Maurice Lauche”. Domingo 17 de junio de 2018. Con más de dos tercios de entrada, se lidiaron toros de El Tajo (2º) y La Reina, bien presentados todos y serios de pitones, pero descastados todos y con escasas opciones de triunfo.

Manuel Escribano: Silencio y palmas.

Thomas Dufau: Silencio y ovación con saludos.

Juan del Álamo: Ovación con saludos tras dos avisos y palmas tras aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo, se aplaudió la memoria de Iván Fandiño, que falleció en este mismo ruedo hace hoy un año.

A la muerte del tercer toro se interpretó el pasodoble Iván Fandiño con todo el público de pie.

Con el segundo de la tarde tuvo, Marco Leal, que recoger una merecida ovación, montera en mano.

____________________________

17 de junio, una triste fecha que quedará siempre marcada por la trágica muerte del torero de Orduña Iván Fandiño. Un año que se cumple esta tan triste pérdida, y para la cual se había organizado varios homenajes: Tras el sorteo, La junta de Peñas de Aire sur l’Adour reveló un azulejo en la puerta principal del coso. También se homenajeó el diestro con emotivos minutos de aplausos tras el paseíllo. Y como será también ahora de costumbre, a la muerte del tercer toro, se interpretó el pasodoble escrito a su nombre, en uno sobrecogedores minutos de silencio que terminaron con aplausos. Hay que recordar con compartían terna en aquel fatídico día Thomas Dufau y Juan del Álamo quienes repiten en esta corrida homenaje.

Salió al ruedo el primer astado de Joselito, con el hierro de La Reina que recibió Manuel Escribano con una larga afarolada de rodilla. Llevó con buenos lances su oponente hasta los medios para traerlo con galleos a la cabalgadura. Fue bien cogido en las dos varas, pero el toro no empujó debido a sus pocas fuerzas. Quiso lucirse con los garapullos, pero no resultó muy lucido el segundo tercio. Brindó la muerte de su oponente al cielo e inicio su fugaz trasteo con ayudados por altos. Resultó complicado con el pitón izquierdo. Tampoco permitió algo con el derecho debido a la poca raza del astado y de pronto tomó el acero. Colocó una entera desprendida y dos descabellos. Fue silenciado.

El cuarto, perteneció también al hierro de La Reina, lo recibió por verónicas rodillas en tierra y gustándose con el percal en una soberbia media. Como todos sus hermanos entró en el peto en dos ocasiones, siendo bien cogido, pero sin emplearse. Con carioca en la segunda vara. Entró en quite Thomas Dufau por chicuelinas con la mano baja de buen sabor y rebolera. Quiso lucirse con las banderillas, pero en el segundo par, estuvo a punto de ser cogido al citar de rodillas y colocar un quiebro, perdió el equilibrio y se salvo gracias a los quites oportunos de su cuadrilla. Brindó su faena al respetable iniciando su faena rodilla en tierra que resultaron lo más destacado de su actuación. La falta de raza y de casta, impidió todas las opciones de lucimiento. Estocada trasera y caída, recibió unas cariñosas palmas.

Con el segundo, el único de El Tajo, un toro cinqueño ovacionado de salida por su trapío fue también recibido por Thomas Dufau con una larga cambiada de rodillas y verónicas rodillas en tierra. En varas no estuvo acertado el picador en su primera, pero el toro se vino con cierta alegría en el segundo encuentro. Quite vistoso de Juan del Álamo. En banderillas permitió el lucimiento de Marco Leal, quien tuvo que saludar. Brindó al cielo a la memoria de Iván Fandiño e inicio una serie muy emotiva de cuatro pases cambiados sin enmendarse ligando con un toreo en redondo muy lucido en los medios. Llego a torear con unas tandas con la diestra de forma muy templada, pero el toro no duro y tuvo que abreviar. Mató de dos pinchazos y descabello y fue silenciado.

Con el quinto de La Reina, lo intentó con el percal sin llegar al lucimiento. El toro mostro síntomas de mansedumbre de salida y lo confirmo contra el peto siendo poco picado. El diestro Galo brindó su faena al ganadero presente en los tendidos. Pudo conseguir Tomas Dufau algunas tandas con templanza haciéndole las cosas muy bien con suavidad, tampoco no admitía brusquedad. Remató su trasteo con un toreo de cercanías, pero marro con los aceros. Pinchazo y descabello, resultaría que no llegó a estoquear ninguno de sus oponentes. El público, lo premio con una ovación.

Con el tercero de La Reina, lo recibió Juan Del Álamo por verónicas ganando terrero hasta los medios con una soberbia media de remate. En varas fue picado caído en el primer encuentro y no se empleó en la segunda vara. Inició su trasto por bajos de buen gusto. Dibujó varias tandas con la mano zurda manejando bien las telas, pero de pronto se vino abajo el astado. Fue lo mejorcito de la tarde. Mató de media estocada tendida y tras dos avisos, fue ovacionado.

Con el que cerraba plaza, otro ejemplar de La Reina, mostro pronto su falta de fuerza. Tomo dos varas cumpliendo sin demasiado. Brindó su faena al respetable. Tirando de recursos Juan del Álamo mostró sus buenas cualidades toreando en redondo en el inicio de su faena. Dio forma a una obra sincera, de planta firme sobre todo con la mano zurda. Finiquitó su trasteo de uno en uno gustándose con su oponente. Fue malogrado con los aceros, mató de una estocada atravesada que hizo guardia y otra caída. Lo que le impidió cortar un posible trofeo. Recibió palmas tras un aviso.

____________________________

Ir a la galeria de Philippe Gil Mir

____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________