En Madrid… Volvió la suerte de varas

Las Ventas. 7 de junio de 2018. II Desafio Ganadero. Tres cuartos de plaza. Toros de Rehuelga (1° y 3°) y Pallarés (2°, 4°, 5° y 6°), devuelto el 2°, corriéndose turno y uno como sobrero en 5º lugar, de José Luis Marca. El segundo fue devuelto por inválido, corriendo turno. Los toros han sido justos de presentación y bravura. Arremetieron con prontitud al caballo.

Iván Vicente: Ovación y silencio.

Javier Cortés: Ovación y ovación.

Javier Jiménez: Silencio y silencio.

Detalles:

Parte médico de Javier CortésJavier Cortés, herido en la lidia del quinto toro. Puntazo cara interna tercio medio muslo izquierdo. Contusión en carpo derecho. Pendiente de estudio radiológico. Pronóstico: Reservado, que le impide continuar la lidia. Se traslada a Clínica San Francisco de Asís. Firmado: Dr. García Leirado

____________________________

El primero de la tarde, de Rehuelga, para Iván Vicente, salió algo suelto. Embistió bien al caballo con empuje y clase. En el primer puyazo derribó al caballo. Perdió las manos en alguna que otra ocasión. No fue difícil de lidiar durante el tercio de banderillas, pero perdió las mano en varias ocasiones. Comenzó su faena sin apenas transmitir al tendido, pues el aburrimiento marcó el desarrollo de la faena. Al toro le costaba acudir a los engaños, y no tenía celo hacia la muleta. Pocas opciones hubo de triunfar con este primero, pues toro y torero no se entendieron.

Salió el cuarto de la tarde para Ivan Vicente, quien supo lucir al toro en varas respetando las marcas establecidas y dejando Héctor Vicente un muy buen tercio. En banderillas se pudieron lucir los subalternos. En la muleta lo templó desde el tercio dejando un muletazo por el izquierdo de gran profundidad y lentitud. Volvió a faltar transmisión y nobleza ya que el toro se distraía demasiado. El diestro pudo haber sacado algo más del astado, que a pesar de su escasa condición tuvo movilidad. Pinchazo hondo de primera para dejar una entera caída escuchando el primer aviso

Salió con más trapío el segundo pero escaso de fuerzas. Perdió las manos en severas ocasiones por lo que le presidente decidió sacar el pañuelo verde. Se corrió el turno con el quinto para Javier Cortés.

Lo recibió con temple en el capote. Perdió las manos a la salida del caballo. Brindó al tendido para comenzar una faena en la contra querencia. Le dio espacio a un toro que metía la cabeza hasta que se quedaba sin fuerzas. Se movió mejor por el derecho aunque todo fue a menos. La transmisión se fue perdiendo durante la faena y tomó la espada. Mató con una buena estocada entera.

El jabonero quinto no arremetió con demasiada decisión al caballo. No dijo mucho durante las varas, y estuvo a punto de dar una voltereta típica de pableritas. Según él, en datos cuantitativos no llovió tanto en mayo, pero cuando marzo mayea…

Durante lo compases del tercio de banderillas, siguiendo la línea de sus hermanos, no mostró demasiadas dificultades. Cortes comenzó su faena en los terrenos del 7, para intentar parar su embestida. Al tiempo, el toro cogió, aparentemente sin consecuencias a Cortes, el cual siguió con su faena tirando de casta, pero poco pudo aguantar, pues se fue rápidamente a por la espada. No fue preciso y certero con la espada.

El tercero, de Rehuelga, tenía buenas hechuras pero poco peso. Se arrancó al caballo con prontitud. En banderillas se arrancó de forma precisa y no mostró dificultades. La faena comenzó de tal modo que conectó con el tendido al darle los primeros pases. De igual modo, no terminó de entenderse con el astado, y no le supo encontrar bien las distancias y tiempos. Se colocó en ocasiones, y podría haber sacado mucho más en caso de haber entendido como debería los movimientos del toro.

De mayor romana salió el sexto y último de la tarde para Javier Jiménez, un toro muy lucido en el caballo, cuando levantó al tendido siete Agustín Romero debido a su excelente actuación. La faena comenzó sin transmisión. El sevillano se colocó pero el toro no acudía al embroque. Faltó ligazón en los pases y el tendido termino acusándolo. Tomó los aceros para concluir una tarde con más pena que gloria.

En conclusión, una tarde en la que se esperaba mucho más a nivel ganadero. Sin embargo volvió a revivir en la plaza la ilusión de un tercio de varas ya olvidado en los últimos años. Javier Cortés no tuvo demasiadas opciones y Javier Jiménez supo ponerse delante pero faltó eso que hace enganchar al tendido: la transmisión. Demos la importancia que requiere al tercio de varas, en la que el protagonista es el toro y el protagonista de nuestra fiesta es el toro bravo. Sólo de esta manera defenderemos durante muchos años Nuestra Fiesta para volver a casa diciendo con la voz bien alta: «He estado en los toros«.

____________________________

@pablobielsa5

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________