Crónicas

En Madrid… Puerta grande para el rejoneo de Diego Ventura

Las Ventas. 20 de mayo de 2018. Decimotercer festejo de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Corrida de rejones, con toros de San Pelayo. Fueron reservones y justos de fuerza en su embestida.

Diego Ventura: Oreja, aplausos y oreja.

Leonardo Hernández: Aplausos, silencio y oreja.

Abrió plaza Ventura, con una salida en la que no causó demasiada sensación dados los fallos que tuvo al rejonear con su primer caballo. Más tarde en el tercio de banderillas comenzó a elevar la tensión con su caballo Nazarí, con el cual se arrimó y consiguió conectar con el tendido. Con técnica, y llevando los pitones del toro muy cercanos a los cuartos traseros del caballo, hubo momentos de peligro en los que arriesgó sobremanera. Cambio al caballo Lío, precioso tordo con el que fue consiguiendo poner el tercio a su favor. Puso tres rejones más tarde con el caballo Remate. Más tarde fue a por el rejón de muerte, con el que el toro cayó de inmediato. Oreja para él. 

Se llevó al tercero de la tarde a los medios al toro en la salida Ventura, para poder medirlo y comenzar su actuación, levantando así los primeros aplausos del respetable. Con Fino puso banderillas, aunque sin conectar demasiado con el tendido. A lomos de Bronce consiguió mejorar el tercio, arriesgando y arrimándose al astado con sus banderillas. A través de piruetas, poniéndose en la cara del toro, y llevándoselo ligado, finalizó los compases. No tuvo fortuna con los aceros. 

En la puerta de toriles y con la garrocha recibió al quinto. De igual comportamiento fue que sus hermanos. Con Nazarí comenzó el tercio de banderillas, arrimándose mucho el toro mientras galopaba por el ruedo. Tuvo más sentimiento este tercio que los demás, dado que consiguió conectar con el público enlazando las fuerzas del toro para llevárselo a donde quiso. Con piruetas y vueltas sobre si mismo, brindaba a los tendidos cada banderilla, consiguiendo así el calor del respetable, enredando un lío considerable. Montando a Remate terminó su actuación. Con un rejón de muerte de efecto fulminante, consiguió una oreja que le abrió la puerta grande. 

Leonardo Hernández, de salida a lomos de Estoque, recibió a un segundo que pronto se fijaría en el caballo. Costó que el astado tuviera celo al inicio, pero tras rejonearlo por primera vez, el tercio comenzó a ser más fluido. Comenzó el tercio de banderillas con el caballo Despacio. Lo mantuvo encelado por casi todo el ruedo, hasta que le puso la primera banderilla, parándolo y gestionando sus tiempos, con mucha vistosidad. A lomos de Sol prosiguió el tercio, con mucha templanza y conectando con el tendido. Finalizó las banderillas con Xarope, continuando en la línea de lo anterior, pero levantando en el público algún olé más que en las anteriores ocasiones. Su poca fortuna con el rejón de muerte le privó del triunfo. 

Con Picasso recibiría Leonardo al segundo de su lote, que salió despistado y con poco celo. Saltó al callejón, creando el desconcierto entre el público. Hubo otra intentona por su parte de saltar, mostrando así su querencia y mansedumbre. Sin querer saber nada del caballo, Leonardo tuvo que emplearse, pues las arremetidas del caballo contra las tablas eran numerosas. A lomos de Enamorado intentó desarrollar un tercio de banderillas pero sabiendo que la materia prima era escasa. No tuvo opción, nada más que levantar los aplausos a mitad del tercio de banderillas, poniendo dos banderillas de una vez a lomos de Despacio. 

Con Estoque recibió al último de la tarde, entre vítores del público por su implicación. Comenzó el tercio de banderillas a lomos de Calimocho, con el cual siguió la tónica de lo que estaba creando. Con vistosidad y emoción, se llevó al toro a lo largo de los terrenos de varios tendidos, parándolo con quietud y temple. Doblándose a lomos de Xarope, puso los últimos castigos. Mató a la segunda. Oreja. 

Hemos visto hoy como Diego Ventura abría la puerta grande en Las Ventas tras cortar dos orejas a sendos toros de San Pelayo. Entretenida fue la tarde para el tendido, con los toros algo justos de fuerzas. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________