Opinion

Lo dice Pepe Mata… El oxígeno renovador de Román y la aportación de César

Los toros de Fuente Ymbro han resultado mansones, unas dulcificantes ovejitas campiranas, que pasaron el tercio de varas por mero trámite; bien sabemos que eso le tiene orgulloso al ganadero, Ricardo Gallardo, que sus bovinos resulten las delicias de los toreros, sobre todo de los figurines.

Y, eso, salvo mejor opinión, está francamente mal, porque la Fiesta se llama BRAVA y se apellida ENCASTADA.

Ganaderos como, Ricardo Gallardo, más parecen los fieles representantes de los supuestos animalistas, porque están tratando de suprimir la suerte de varas, al hacer del toro bravo y encastado…

… la reminiscencia de las hermanitas de la dulce cofradía de la caridad.

Claro que en todo esto de la mansedumbre, puede salir el ‘bobitoro’, como antes le ocurría al ganadero Gallardo, o una mansedumbre que comienza a moverse y pronto va terminando esa voluntad; o bien, que desarrolla genio, lo que no es otra cosa que la casta mala.

Román Collado, en mi concepto, es un gran torero no valorado como debiese.

No obstante, en este festejo volvió a demostrar los sólidos argumentos que le detentan, con un toro manso al que le fue dando su tiempo, distancia y dosificación de pases.

Un toro que acudía con la cara alta, a pesar que la prensa al servicio del engaño trate de ocultar también este hecho.

Si al inicio requirió darle distancia… se la dio, llevándolo con tersura para no molestarlo.

Que luego ya había que recortar terrenos… lo hizo, manteniendo esa suavidad para darle amplitud a cada pases y conjuntar series en armonía.

El mérito de que el toro de, Ricardo Gallardo, pareciera bueno, fue únicamente de la tauromaquia de, Román, quien lo supo conducir acorde a lo que su serena inteligencia apoyada en su técnica fueron ordenando, para consentir al mansesco ejemplar y extraer todo el provecho que tuvo.

Ahora hay algunos que avientan al cielo cohetes festinando al ganadero, cuando el loable mérito fue únicamente del torero.

¡Sí!

El mérito ha sido de Román, y si no hubiera fallado en la rúbrica de su propuesta, habría paseado dos orejas, pero…

… pero el hubiera no existe, como tampoco sería de justicia tirar en el arroyo del olvido la seria obra de arte con la que, Román Collado, iluminó el redondel venteño.

Román mostró el buen torero que es…

… y, ¡lo demostró!

Sin embargo, no sólo hay ese reconocimiento que comentar de este festejo, existe otro que merece ser manifestado, y es para el picador de toros mexicano, César Morales, quien se presentó en el coso titular del mundo, y lo hizo con solemnidad y firmeza.

Cuando le pusieron en suerte al cuarto toro del festejo, supo torearlo, y obligarlo acudir a su cabalgadura, pero el toro se fue a los cuartos traseros, ahí aguantó con firmeza el encontronazo del toro sin arredrarse, por el contrario, César se creció al castigo dejó un puyazo en todo lo alto, y cuando el caballo necesariamente tenía que perder el equilibrio por ser agredido en los cuartos traseros, César Morales, no cayó en la arena, se mantuvo en pié, como los buenos picadores.

Vendría el segundo puyazo, entonces al toro se le colocó más en corto, y fue a dar cerca de los cuartos delanteros, César impuso otro puyazo en todo lo alto, aguanto, fue derribado el caballo, no obstante, César, volvió a quedar en pié sobre la arena venteña.

El toro salió huyendo y fue a dar con el picador que guarda la querencia, al que derribó por el encontronazo.

La carta de presentación de, César Morales, estaba mostrada, el público venteño exigió se volviera a colocar al toro de largo, para degustar del arte de picar toros, pero el presidente ordenó el cambio de tercio y privó a todos de ese hecho.

Bueno, esperaremos con gusto el regreso de, Román Collado, porque tiene un sólido porvenir; y también, esperaremos con gusto, la reaparición de, César Morales, porque los buenos picadores como él, hacen falta, sobre todo en una Fiesta en la que los figurines, y ganaderos sin ética, tratan de extinguir el arte de picar toros bravos.

________________________________

________________________________

* Fotos cortesía de, Joël Buravand, quien nos pide le apoyemos para renovar su equipo fotográfico. Quienes deseen ayudarle, contactarse con él a través de su Facebook.

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________