Opinion

Lo dice Pepe Mata… La belleza inútil

Para lo que ha sido el segundo festejo de la actual Feria de San Isidro, primera corrida del serial, han salido seis hermosos toros de La Quinta, sí de una lámina con impresionante belleza pero de aplastante mansedumbre y descastamiento.

Eran tan bellos como un lirio desmayado y el palpitar de un ave en agonía, diría el luminoso poeta mexicano, Luis G. Urbina, allá por finales del siglo XIX en su poema Metamorfósis.

Cada toro que iba saliendo deslumbraba, y al final enfadaba por lo vacío de su contenido.

Lo apolíneo tiene validez si posee lo dionisiaco; pero estos seis toros nada de nada.

Otra cosa habría sido, si la bella arquitectura hubiera sido sustentada por el fuego de la pasión, pero…

… pero estos toro tan bellos estaban tan vacíos que resultaron la antítesis de lo que debe ser el toro bravo y encastado.

Vimos la triste figura de, El Cid, que mostró la partida de los heroicos tiempos, sobre todo con su segundo un manso con genio (la casta mala), con el que pasó serios apuros, y sí…

… sí, dio mucha pena verle en medio de la indefensión.

Un entusiasta, Morenito de Aranda, con buenas intenciones que fueron anunciadas con cadenciosos lances a su primero, pero… sin toros para concretarlas.

Y un artista en plena madurez como sin lugar a duda lo es, Juan Bautista, quien puso el corazón por delante, a pesar de lo fallido de los toros. Terminaría con un certero estoconazo al que hizo cuarto, y creo que ha sido lo más destacado de la tarde.

Nos quedamos con el deseo de ver la propuesta artística del señor Bautista, de las buenas maneras de Morenito, y con la pena de ver a un Cid, del que sólo quedan los polvos de aquellos lodos.

No obstante, el arte del toreo es más trascendente que este paréntesis de mansedumbre, y este jueves sigue el serial isidril…

… ya les conteremos que aconteció.

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________