Crónicas

En Madrid… Novillos justos de fuerzas en la última antes de San Isidro

Las Ventas. Domingo 6 de mayo de 2018. Novillada de preferia. Un cuarto de entrada. Novillos de Castillejo de Huebra, José Manuel Sanchez (3°, 5° ,6°) y un sobreprecio de Hermanos Sánchez Herrero. En general fueron faltos de fuerza, y escasos de ritmo y movilidad.

Jorge Isiegas: Ovación con saludos y ovación con saludos.

Juanito: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

Adrien Salenc: Silencio y silencio tras aviso.

____________________________

Abría plaza Jorge Isiegas ante un astado de Castillejo de trapío insuficiente para la plaza en la que iba a ser lidiado. El público lo protestó aunque no fue hasta el segundo puyazo cuando el presidente decidió sacar el pañuelo verde, tomando como criterio la evidente debilidad del novillo. El que le sustituyó fue el sobrero, de Sánchez Herrero. Muy manso en el capote y sobre todo en varas, cuando Óscar Bernal tuvo que salir a os medios para ejecutar la suerte. En la muleta el novillo mostró sus querencias y cabeceos, signo de mansedumbre. El novillero lo intentó como pudo, pero el animal no dio opción a ligar una serie completa.

Jorge Isiegas recibió al Segundo de su lote con aplomo y temple. Tenía recorrido y movilidad, y el novillero supo sacar provecho en una faena muy equilibrada en cuanto a pases por la mano derecha y por la izquierda. Estuvo a lo que tenía que estar, y gestiono bien las fuerzas del astado. La espada no estuvo afortunada, y recogió una ovación por parte del respetable.

En el segundo toro de la tarde, se comprobó cómo el novillero estaba por encima del animal. Juanito puso técnica y corazón para intentar sacar provecho de la materia prima, la cual era muy carente de fuerza. Falto ritmo y repetición, pero aún así, la actitud del novillero llegó al tendido. No tuvo fortuna con los aceros, por lo que se quedó sin un posible trofeo.

Salió con ímpetu el quinto para Juanito, pero volvía a carecer de humillación. Desarrolló cierta violencia en el caballo, al que arrolló en un primer encuentro. El novillero se mostró muy torero, con buen saber hacer y entender al animal. Pero éste no fue bravo, y sin bravura no existe la transmisión. Siguió intentándolo para rematar con una estocada certera. Se pidió el trofeo, pero la cosa se quedó en vuelta al ruedo.

Adrien Salenc recibió al tercero con clase con el capote, rematando con una media verónica que dejó buen sabor de boca en el tendido. Comenzó la faena de muleta con las rodillas en el albero. El novillo tuvo movilidad, pero no bravura ni clase. Le costó bajar la cabeza. La actitud del joven novillero fue la que determinó que la faena concluyese con una ovación.

No tuvo suerte Salenc con el sexto de la tarde, pues apenas se arrancaba desde los inicios. El francés intentó, al igual que sus compañeros, obtener todo lo que pudo del novillo, pero las opciones brillaron por su ausencia. Pocas oportunidades de ligar tandas se encontraron en la faena, y la labor de Salenc fue silenciada, tras escuchar un aviso.

El conjunto de la novillada de hoy en Las Ventas ha dado lugar a unas faenas en las que, debido a la falta de fuerza, clase y raza de los astados, los novilleros no han tenido más remedio que poner actitud y salvar los muebles intentando dejar destellos de lo que pueden llegar a ser en el futuro. Comenzamos la feria en breve, y se nota en el ambiente el deseo de que empiecen por fin los días de toros y tertulia. ¡Viva la Fiesta!

___________________________

___________________________

___________________________

@Duenases

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________