Crónicas

En Aire sur l’Adour… interesante desafío ganadero

Aire sur l’Adour (Landes). Martes 1 de mayo. Un tercio de entrada con sol en los tendidos. Novillada aniversario de los 50 años de la Peña “Los Arsouillos” de Aire sur l’Adour. Se ha celebrado un desafió ganadero con dos utreros cada uno de Raso de Portillo (1°y 3°), Maria Cascon Martin (2° y 4°) y los portugueses de Palha (5° y 6°). Fueron desiguales pero correctamente presentados y han ofrecido un juego variado de buen nivel cuando tenían transmisión. Se destacan el tercero de Raso de Portillo para el aficionado y el sexto para los novilleros.

Yannis Djeniba El Adoureño: Silencio tras aviso y saludos tras aviso.

Baptiste Cissé: Saludos tras aviso y oreja tras aviso.

Dorian Canton: Silencio y oreja.

Detalles :

El mano a mano initialmente previsto con los franceses Maxime Solera y El Adoureño se rompió tras la renuncia de Solera herido desde el mes de marzo en el campo francés y los dos otros novilleros del Suroeste de Francia han integrado el cartel.

El pasodoble «Ivan Fandiño» fue jugado antes la salida del cuarto novillo in memoria del maestro Fandiño fallecido en esta plaza el año pasado (momento muy emocionante).

El ganador del desafió fue Joao Folque de Mendoza, el ganadero de Palha.

__________________________

El primer utrero de la tarde fue un lucero de Raso de Portillo bravo en el caballo en dos varas pero bronco y distraído después. El Adoureño le sirvo una faena muy iregulada con algunos derechazos y una tanda izquierda bien rematada. El chaval sufrió una voltereta sin consecuencias antes de fallar con el descabello. Se mostró muy confuso con su segundo de Maria Cascon, un novillo soso y sin gran transmisión pero sin malas maneras. Yannis intento muchas cosas con un fin de faena mas popular sin gran ecos. La muerte fue larga.

El segundo fue un el primer ejemplar de Maria Cascon, un novillo muy abanto poco picado y sin gran fuerzas pero noblon. Baptiste Cissé y Dorian Canton realizaron un quite por colleras antes que Cissé empezara su faena de rodillas con muchas ganas. Fue aplicado y intento torear a media altura para ayudar el novillo a no caer. Baptiste ha ido a porta gayola para receptionar el utrero de Palha que se quedo inedito en el peto. Buen inicio de trabajo y construyó una voluntaria faena de intensidad variada de mejor nota en el lado derecho del bicho soso pero noble. Fue recompensado de un trofeo tras una muerte en dos tiempos.

Agobiadito el tercero de la novillada y el segundo de Raso de Portillo fue un novillo lleno de genio y muy exigente para el peaton. Tomo tres puyazos mal administrados con mala lidia pero se quedó con mucha presencia en el ruedo. El joven francés Dorian Canton quien torea su tercera novillada picada peleo con valor y coraje mientras que el resultado artístico fue ligero por falta de su técnica debutante con este tipo de oponente. El novillo le cojo violentamente sin gravedad cuando toco la mano izquierda. El último de Palha, Beleza mostró un comportamiento muy extraño; manso en el caballo, saliendo suelto en los dos primeros encuentro y mas fijeza en el tercero. Después embistió con fuerza y gran calidad en la muleta de Dorian quien empezó su faena por pases cambiadas vibrantes. Pinto series derechas y zurdas de altura pero tomó demasiada confianza y perdió poco a poco la continuidad de la faena que fue de mas a menos. Mató el noble novillo con una entera hábil tras tres pinchazos y el palco (sensible) concedió una oreja.

Foto de portada: Philippe Latour

___________________________

@YFlorenza_Toros 

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________