En San Miguel de Allende… Dos orejas para Francisco Martínez

San Miguel de Allende (Guanajuato), sábado 3 de marzo de 2018. Plaza de toros Oriente. Corrida mixta, menos de media plaza de entrada. Se lidiaron dos novillos y cuatro toros de la ganadería de Espíritu Santo, gordos de bonitas hechuras y de juego desigual, sobresaliendo el segundo y el cuarto de la tarde al que se le premio con la vuelta al ruedo.

Francisco Martínez: Palmas y dos orejas

Arturo Macías El Cejas: Palmas y abucheos

Paco Ureña: Palmas y Oreja

____________________

No cabe duda, que la vida nos pone retos para probar de que estamos hechos. La tarde de ayer Francisco Martínez, se enfrentó a uno de los muchos que tendrá en su carrera, alternar con dos matadores importantes y triunfadores de las principales ferias del mundo taurino, no es tarea fácil, las ganas, la vocación, el trabajo y la ilusión de querer ser figura del toreo, se impusieron a la presión de sus compañeros de cartel y al compromiso con la afición de su tierra. Salto a la arena el primero de la tarde, un novillo bien presentado, al que Francisco, lo recibió en los medios del ruedo de rodillas, para ejecutar una tercia de largas cambiadas, que le resultaron vistosas, ya de pie, toreo por verónicas, templadas y sentado en los riñones, pudiéndole al novillo que no era fácil, realizó un quite por chicuelinas, ceñidas.

Cubrió el segundo tercio sin mucho lucimiento, ya que el novillo estaba un tanto distraído. Inicio su faena de muleta doblándose con el burel, para hacerse de las embestidas, para luego torear por derechazos y naturales, sufrió un momento de apuro, cuando el novillo lo prendió de fea manera, afortunadamente sin consecuencias. Se puso pesado con la espada, para recibir palmas.

Con su segundo, lució en el tercio de banderillas, galleando y colocando al novillo y clavando en todo lo alto. Inicio su faena de muleta con cambiados por la espalda en los medios del ruedo, para enseguida instrumentar tandas de derechazo y naturales los que le costó templar por las condiciones de embestida del novillo, remato su faena ejecutando manoletinas muy ceñidas, llevándose una fuerte voltereta, quedando en un fuerte golpe. Lo mató de menos de media estocada en buen sitio, para cortar las dos orejas.

La suerte en el sorteo le beneficio a Arturo Macías, llevándose los mejores toros del encierro, lástima que no pudo redondear una tarde triunfal, con las buenas embestidas que le regalo el segundo de la tarde, al que solamente dejaba pasar, sin llevarlo toreado, por momentos surgía uno que otro muletazo reposado y profundo. Lo mató de estocada perpendicular, para recibir tibias palmas.

Salió el extraordinario cuarto, al que recibió con una larga cambiada de rodillas pegado a tablas, para realizar un quite por gaoneras a velocidad de vértigo, dejando pasar las buenas embestidas del burel. Inicio su trasteo de muleta, con cambiados por la espalda en los medios de ruedo, para después dejar pasar as extraordinarias embestidas del toro, siguió en el mismo tenor, dejando ver algunos muletazos aislados templados y profundos, desafortunadamente no se aprovecharon las magníficas acometidas con la cabeza abajo y metiendo los pintones. Se puso muy pesado con la espada, para recibir abucheos al final de su trasteo y vuelta al ruedo a los restos del astado.

A Paco Ureña le toco lo más complicado del encierro, sin ser imposible, pero con el oficio y el sitio que tiene este toreo, le saco partido a los dos toros que le correspondieron en suerte, al primero de su tole lo recibió con lances de tanteo para enseguida torear por verónicas, templadas. Con la muleta ejecuto derechazos largos y profundos, llevándolo muy toreado, mal estuvo con la espada, para recibir palmas.

Al que cerró plaza, saco una faena de no sabemos dónde, el toro no veía de cerca, y dejándole la muleta en la cara, empezó a estructurar una faena de mucho lucimiento y profundidad en los muletazos, prácticamente el toro, que era muy alto de agujas, no veía otra cosa que trapo rojo. Le batallo mucho para perfilarse a matar, ya que no alcanzaba a ver el morrillo para ejecutar la suerte suprema. Lo mató de estocada y descabello, para cortar una oreja.

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________