Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… Derrumbar los tendidos generales de la Monumental México, NO es la solución

Ha trascendido a través de las redes sociales, que una vez terminada la temporada grande, ya se está planeando la de novilladas; que adelantarán, según se ha dicho, no por las lluvias, sino por un mantenimiento y modificación en la estructura del mayor coso del mundo, ya que se pretende derrumbar los tendidos generales.

Sí.

Al ver que los tendidos generales no se llenan, según se comenta, serán derrumbados para transformarlos, en lugares de esparcimiento nocturno, como lugares de baile y demás, así quedaría techada la Monumental México, y todo mundo feliz.

¿Todo mundo feliz?

¿En realidad todo mundo feliz?

¿Esa es la solución a la inasistencia en el mayor coso del mundo?

Seguro estoy que no es así.

La gente no va por falta de estrategias sólidas, que habría que analizar, pero derrumbar los tendidos generales no es la solución.

Todo mundo debemos tener sustento en nuestros proyectos de vida, de trabajo, si se carece de un contundente planteamiento, de una sólida estructura, todo tiende a resquebrajarse, y conducir a la debacle, a la crisis.

Ejemplos de grandeza y éxitos, hay y mencionaré sólo cuatro:

Cuando en el año 1946 al abogado, Livinio Stuyck, representante legal de la sociedad Nueva Plaza de Toros de Madrid, que regía los destinos del coso titular del mundo, le propusieron condujera a tan importante plaza, él se negó, pero al final lo acabaron convenciendo y eso…

… justamente eso, llevó al oxígeno necesario y renovador, dador de gran vida a la monumental venteña.

Don Livinio, no era un gran aficionado, pero tenía algo que al final le hizo tener un éxito arrollador, poseía visión empresarial, la que aplicó en su reto, y entre otros triunfos, está la de ser el padre de la Feria de San Isidro, de la Feria de Otoño, de la Venta del Batán, para que ahí llegaran los encierros e impuso el Domingo de Ramos como fecha clave de inicio de la temporada venteña.

Así su gestión que dio inicio en junio de 1946 y llegó el punto final, en diciembre de 1969, con éxito absoluto, por ello, se le recuerda con gran respeto y admiración, porque en lugar de derrumbar…

en lugar de derrumbar, creó y multiplicó proyectos para beneficio del arte del toreo, siempre, pensando en el gran público de la Monumental Plaza de Las Ventas.

No obstante, ahí no paran los ejemplos, Manuel Martínez Flamerique conocido como Chopera, logró incrementar sustancialmente el abono de Las Ventas hasta índices que alcanzaron el 80 %, todo porque hizo propuestas que le dieron confianza al público.

En México, se recuerda con especial respeto y veneración al, doctor Alfonso Gaona, quien en sus gestiones buscó y consolidó muchos toreros, creando temporadas grandes imborrables, bajo la fórmula de quien triunfe contundentemente, o muestre enormes posibilidades merece repetir, consiguiendo impactar al público y hacerlo partícipe de la creación y consolidación de esos toreros.

Esto es, el público NUNCA fue ajeno, sino parte fundamental en la preocupación de la empresa para la realización de los carteles.

Así consiguió grandes tardes con Carlos Arruza, Luis Castro El Soldado, Luis Procuna, Antonio Velázquez, Alfonso Ramírez El Calesero, los Tres Mosqueteros y su D’Artagnan: Manuel Capetillo, Jesús Córdoba y Rafael Rodríguez El Volcán de Aguascalientes y, por supuesto, Paquito Ortiz; vendría después Joselito Huerta, El Güero Miguel Ángel, Heriberto García, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Antonio Lomelí, y una infinidad de toreros que impactaron al público…

… sí, toreros que impactaban al público y por eso llenaba al coso de Insurgentes.

Quien continuó esa fórmula fue, Curro Leal, siempre pensando en el público, no en los recomendados de padrinos poderosos, ni tampoco en sus gustos, ni en complacer a nadie, sino teniendo siempre en mente: lo que el público buscaba, quería descubrir y deseaba consolidar; y Curro Leal le complació.

Tuvo llenos significativos no sólo en la Monumental México, sino en donde hiciera gestión empresarial, pero las grandes temporadas que se le recuerdan fueron las de su dirección que dio inicio en 1989 hasta 1991 en Alfaga.

La temporada de 1991 fue compuesta de 22 corridos de toros y 22 llenos, teniendo como bases de cartel a Jorge Gutiérrez a quien le ayudó a consolidar, y por ello llenaba La México; igualmente estuvieron, Manolo Arruza, Antonio Lomelí, Mariano Ramos, Miguel Espinosa, David Silveti, y de España: Pedro Gutiérrez El Niño de Capea, trajo a José Miguel Arroyo Joselito, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Uceda Leal, etcétera, etcétera, etcétera.

Toreros que combinaba de acuerdo a la preferencia del público.

Este gran éxito, provocó que le arrebataran la Plaza México, y fue el momento en que apareció el peor empresario de que se tenga memoria: Rafael Herrerías.

Quien consiguió en 22 festejos sólo un lleno, el 5 de febrero, y al final de su abominable gestión, ya ni a esa fecha el público quería acudir, porque con base en una violencia verbal, y en ocasiones física, además de ponerse a los pies de los figurines españoles hacía caso a sus imposiciones, y…

… y, se olvidó del que en la realidad, el que manda en todo espectáculo es el: ¡PÚBLICO!

Cabe recordar, que en el 2006, Rafael Herrerías, lleno de críticas por sus innumerables fracasos, decide dar nuevamente cabida y solicita apoyo a, Curro Leal, quien llega con José Antonio González Chilolín, de esta forma, el 14 de mayo de 2006 inauguraron lo que se dio en llamar la Temporada Torista, con jóvenes toreros recién alternativados o incomprendidos, quienes llevaban en cada cartel, a un torero experimentado como primer espada.

Essta idea funcionó, pero…

… pero, al ver el éxito y que el público regresaba a los tendidos, Herrerías, hizo de nuevo de las suyas, así en la inauguración de la Temporada Grande 2006-2007, en el cartel anunció a Eulalio López El Zotoluco como base, con minipequeñajos de José Marrón.

El público que hizo una gran entrada, enfurecido al ver tantas miserias en el redondel, se estrelló con la gran desilusión, por lo que volvió a abandonar al mayor coso del mundo.

En este contexto, arribó la nueva empresa, que al principio se le concedió el beneficio de la duda, pero el primer detalle que olvidaron fue la economía.

Los precios subieron en proporciones geométricas, que no podían pagar los aficionados por su deteriorada economía; y segundo, al imponer carteles con mayoría de figurines españoles, hechos al gusto de un círculo pequeño y cerrado, no resultaron atractivos para la taquilla, y menos con encierros procedentes de impresentables ganaderías comerciales.

Al gran público -en todos los espectáculos- le gusta descubrir prospectos, formarlos y hacerles ídolos, y de eso, justamente de eso, le han estado privando desde la salida de Curro Leal.

La actual empresa cuenta con dos empresarios de gran reconocimiento, no sólo nacional sino mundial, por sus inobjetables logros en otros rubros como el minero, comercial y de construcción.

Don Alberto Baillères González con su visión empresarial creció más las empresas de su familia, consolidándolas importantes en México por la generación de empleo; mientras que, Javier Sordo Bringas, arquitecto de profesión, siguió y acrecentó la ruta marcada por el inolvidable arquitecto Don Juan Sordo Madaleno, hacedor de grandes construcciones en México.

Habiendo estos dos pilares de la vida empresarial en México, que han trascendido allende la frontera, resulta obvio, lógico que se pueda recuperar la Fiesta en la Ciudad de México, para que así, goce de buena salud en toda la República Mexicana.

Sobre todo, porque ahora la mercadotecnica manda con sus estrategias, como la publicidad, promoción y difusión, a través de sus famosas cuatro “P”:

Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción, “P”, que tienen como meta al cliente y el posicionamiento consecuente.

¡Vamos!, lo explicaré de otra forma:

Como PRODUCTO se entiende lo que se va a ofrecer al mercado, su variedad y calidad: Un torero.

Como PRECIO se entiende el dinero que los clientes pagarán por el producto entendiendo de su economía: El precio que mediante investigación de mercados con relación a la economía se concibe para dar un festejo y poner valoración económica a cada entrada.

Como POSICIONAMIENTO se entiende todo lo que debe hacer la empresa para hacer llegar su producto al mercado que tiene objetivo conquistar a través de logísticas. Los elementos que se requieren para que todos piensen en el torero y en el espectáculo que ofrece la plaza.

Y, como PROMOCIÓN se entiende, todo lo que conlleva hacer del producto parte fundamental en la preferencia del cliente, a través de una publicidad debidamente concebida, una difusión constante y agresiva en todos los canales de comunicación.

¿Se han aplicado estas estrategias actualmente?

Si no se ha hecho, porque es fácil darse cuenta, habrá que hacerlo y buscar nuevos horizontes que oxigenen el entorno taurino del mayor coso del mundo.

Se debe hacer de la Monumental Plaza de Toros México, el auténtico atractivo en la preferencia del público, porque a pesar de que se pretenda justificar los errores -no quiero escribir los fracasos- aduciendo a la desgastada frase de que público taurino ya no hay…

… las redes sociales dicen los contrario, contradicen a esa desgastada frase, y exigen en un clamor estentóreo y al unísono:

¡Tomen en cuenta al público!

Sí, tomen en cuenta al público, porque es el que da razón de ser a todo espectáculo.

Y el público, simplemente quiere ver:

Al toro auténtico para el torero de verdad.

No se debe derrumbar sino corregir, consolidar y multiplicar.

Derrumbar sería tanto como huir del fracaso, en lugar de enfrentarlo para salir airoso.

Derrumbar sólo lleva a demostrar a todos una evidente incapacidad en la visión empresarial; derrumbar no va a enmendar los errores, sino los va a incrementar, y no sólo en el fracaso empresarial ni financiero, sino en algo que será comentado durante toda la vida:

El desprestigio.

Es tiempo de tomar al toro por los cuernos, todo… absolutamente todo se puede conquistar, llevar al éxito, si ese…

… si ese es el propósito, si el éxito es objetivo del proyecto.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________