Crónicas

En Valdemorillo… Esfuerzo de Toñete y Gardel

Valdemorillo (Madrid), Domingo 4 de febrero de 2018. Plaza de toros “La Chimenea”. Feria de San Blas. Primera de abono. Novillada con picadores de Montealto – bien presentados, con complejidad y de juego variado – (complejo y distraído el primero, de deslucido viaje el segundo, soso el tercero, manejable el cuarto, deslucido el quinto e imposible el sexto). Tres cuartos de plaza.

Toñete: Ovación con saludos y oreja.

Alejandro Gardel: Silencio tras aviso y oreja.

Ángel Téllez: Silencio en ambos.

Detalles:

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Domingo Hernández, fallecido recientemente.

Jesús Robledo Tito se desmonteró tras parear al cuarto.

Agustín Serrano, tras parear al primero sufrió un “traumatismo craneoencefálico y torácico con leve pérdida de orientación”, pendiente de estudio médico fue trasladado al Hospital Puerta del Hierro.

____________________________

Esfuerzo de Toñete y Gardel, ambos pusieron la nota de color, en el inicio del abono serrano tras cortar una oreja por coleta, ante el complejo envío de Montealto.

Dura con peligro, pero sobretodo con emoción, así transcurrió la novillada que saltó al ruedo de Valdemorillo en la primera de abono. Extraordinaria la estampa de los de Montealto, a tenor de su inconmensurable trapío. Enfrente una terna de novilleros que supo conjugar el escaso oficio con distintos argumentos.

Toñete dejó una grata imagen por su buen concepto, Alejandro Gardel añadió un plus de valor a cada una de sus actuaciones dejando patente que no se da por vencido y, Ángel Téllez se quitó la espina con lo poco que pudo componer frente al complicado sexto. Los tres hicieron un esfuerzo ante una complicada corrida de la divisa de Agustín Montes.

Un derroche de arrojo y valor, tirando de amor propio y sacando faena a un lote parado y deslucido, fueron los argumentos de un Toñete quien se le intuyó estar preparado para empresas mayores, gracias al oficio y capacidad que se le intuyó, llevando ahogada la embestida del lote que sorteó.

El primero alto y entipado se defendió, en una labor larga y plena. Capítulo aparte fue el tremendo susto ocurrido durante el tercio de banderillas, donde Agustín Serrano sembró la conmoción a la salida de un par, haciendo hilo el novillo, sufriendo una feísima caída que le impidió continuar la lidia. Afortunadamente no pasó a mayores. La faena continuó con Toñete ligando un par de tandas en redondo con la muleta siempre puesta, donde la ligazón y el gusto en un par de retazos sobre el pitón derecho dejaron huella. Hubo siempre distancia y la complejidad en la embestida del de Montealto hizo el resto. Saludó una ovación desde el tercio. Preparado para empresas mayores, paseó una oreja del cuarto, un manejable ejemplar de Agustín Montes tras una labor solvente y acoplada. Dejó un efectivo espadazo y dio una vuelta al anillo tras tocar pelo.

Al igual que Toñete, Alejandro Gardel no se fue de vacío de “La Chimenea” poniendo el calor a una tarde adversa en cuanto a la meteorología se refiere. Buenas formas se le intuyeron en el saludo capotero a su primero. Quitó por chicuelinas con gusto y despaciosidad, y volvió a dejar su impronta con el percal. Corto se quedó el de Montealto, tras acusar el impertérrito tercio de varas, en el que los picadores se ensañaron sin piedad con cada uno de los ejemplares que saltaron al ruedo. Con esos mimbres, Gardel lo intentó sin éxito, ante un ejemplar de deslucido viaje. Dio un mitin con los aceros, y fue silenciado tras sonar un aviso.

El sardo que hizo quinto, tuvo hechuras de toro, y Gardel compuso una faena en la corta distancia exigiendo mucho al novillo. Ligó un par de tandas sobre la diestra y, dejo una estocada al primero encuentro lo que le valió pasear un apéndice.

De vacío se marchó Ángel Téllez, al estrellarse frente al imposible lote que sorteó. Inédito quedo ante el burraco tercero, en una labor a la que le faltó el refrendo en los tendidos. El sexto fue una auténtica prenda que no embestía: topaba. Quiso extraer algún retazo sin éxito, y fue silenciado en sus dos turnos.

___________________________

@alb_bautista

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________