Dos alternativas abren temporada en Valdemorillo

“Como gesto indispensable” antes de arrancar esta nueva cita con los bravos, el Ayuntamiento rendirá homenaje a Victorino Martín en el acto de presentación oficial de carteles y Fiestas Patronales, a celebrar en el Auditorio de la Casa de Cultura este viernes, 26 de enero, a las 20,00 horas.

Tampoco ha de faltar el recuerdo y merecido tributo a Fandiño. En reconocimiento “a la pasión, valor y esencia taurina “que mostrará en el coso local, en la Puerta Grande de La Candelaria se descubrirá un azulejo en memoria del diestro de Orduña. Será a las 16,30 h. del sábado 10, en encuentro abierto a todos los aficionados

Paulita cederá los trastos a Miguel Ángel León como nuevo matador de toros en la corrida del 10 de febrero. Un día después, Lamelas será Padrino del bautismo torero de Juan Miguel. Estos festejos irán precedidos por la novillada picada del domingo 4, en la que harán paseíllo Toñete, Ángel Téllez y Alejandro Gardel con herrados de Montealto. Las reses de Monte la Ermita y Guadalmena completan la relación de ganaderías presentes en el serial.

Dos corridas de toros, con el prólogo de la novillada picada, gratuita para empadronados, que abre ciclo el 4 de febrero, dan formato a los carteles de este 2018, conformando una Feria de San Blas que viene a remarcar su condición de ser conocida a nivel nacional e internacional como la de la Oportunidad, abriendo temporada a las mismas puertas de Madrid para que los acartelados, tanto espadas como hierros, apunten maneras y demuestren el arrojo y calidad que pueden abrirles nuevas plazas. Y para estrenar calendario, dos alternativas, haciendo así que el albero local asista al debut como matadores de los jóvenes coletas Miguel Ángel León y Juan Miguel. Toque de atención, por tanto, el que están llamados a dar los nuevos toreros, que en el caso del primero, el sevillano de Gerena, tendrá como padrino a Paulita, siendo testigo El Capea, mientras que será Lamelas quien le pase los trastos al de Colmenar de Oreja, en presencia de Miguel de Pablo.

También con el aval de triunfos anteriores vienen a los corrales de la Cubierta de Valdemorillo lo toros de Monte la Emita, corriéndose por último el encierro de los de Guadalmena. Veteranía y savia nueva midiéndose así en el serial que ha de cobrar un año más clave de homenaje. En esta ocasión, el mismo día de la presentación oficial de las Fiestas Patronales, este viernes 26 de enero, a las 20,00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta. Y es que el Ayuntamiento considera “indispensable” tener este gesto “con la figura que encarna este ganadero de leyenda, que hizo de su vida puntal de la tauromaquia para llevar la verdad del bravo al ruedo”. Su hijo, Victorino Martín García, recogerá la placa que testimonia este sentido reconocimiento, por lo que peñas y aficionados en general están invitados también a acompañarle en ocasión tan especial.

Además, teniendo bien presente el recuerdo a Iván Fandiño, diestro que  tanta importancia supo reconocerle a Valdemorillo como compás inicial de toda temporada, una hora antes de lidiarse la primera de las corridas de toros anunciada, la del 10 de febrero, exactamente a las 16,30 horas, afición y público en general están llamados a acudir al encuentro que reunirá a todos en la Puerta Grande del coso local para descubrir el azulejo en memoria del de Orduña, de modo que quede siempre presente en tan emblemático espacio esta evocación a “la pasión, el valor y esencia taurina que hizo valer en este ruedo”.

Como adelanto a la ya indicada presentación oficial, y ante la expectación que siempre genera la Feria Taurina de Valdemorillo, el Consistorio hace hoy pública la composición de los carteles:

Domingo 4 de febrero:

Novillada con picadores (gratuita para empadronados): Novillos de Montealto para los novilleros Antonio Catalán ‘Toñete’, Ángel Téllez y Alejandro Gardel.

Sábado 10:

Toros de Monte la Ermita para Paulita, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y Miguel Ángel León, que toma la alternativa.

Domingo 11:

Toros de Guadalmena para Alberto Lamelas, Miguel de Pablo y Juan Miguel, que toma la alternativa.

Además, como es tradicional todos estos días, a partir de las 11,00 h., se correrán encierros con las reses a lidiar por la tarde, a los que seguirá la tradicional suelta de vaquillas para diversión de peñas y mozos.  Y en cuanto al capítulo de los triunfadores, en esta ocasión se pondrán en lid el VIII Trofeo La Candelaria al mejor astado, el IX Trofeo Chimenea de Platino al mejor matador y la XIV Chimenea de Oro al mejor novillero. La entrega a los premiados tendrá lugar el 23 de febrero, también a las 20,00 h. sobre el escenario de la Giralt Laporta.

_____________________________

_____________________________

@PhilippeGilMir

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________