Crónicas

En Guadalajara… Arturo de Alba triunfa al cortar una oreja

Ante poca audiencia se llevó a cabo en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, la Gran Novillada Semifinal en tarde soleada y sin viento, lidiándose novillos de la ganadería de La Playa propiedad de Doña Bertha Domínguez de Villareal, que resultó complicada para los noveles, sacando genio y sin emplearse en varas.

José María Pastor: Salida al tercio.

Iván Hernández: silencio.

Francisco Martínez: Salida al tercio.

Arturo de Alba: Una oreja.

Rafael Soriano: Silencio.

Ricardo de Santiago: Silencio.

______________________

El tapatío Arturo de Alba torea en cuarto lugar sin acomodarse con la capa, pero fue el que a la postre resultó triunfador al saber entender la distancia que le pedía su novillo y aguantar las embestidas con genio para llevar con calidad tanto por pitón derecho como por el izquierdo y estructurar una faena con tiempo y distancia, trasmitiendo a los presentes quienes le jalearon con fuerza lo bien hecho por Arturo.

Se ven los avances de este espigado novillero que en todo momento se vio por encima del astado, se entrega a la hora de matar y logra una merecida oreja.

El hidrocálido José María Pastor fue el primer espada y recibe a su novillo con verónicas de buena factura bien rematadas con revolera, toma las banderillas y con más voluntad que lucimiento recibe los aplausos, en el último tercio se le ve fuera de distancia y desconfiado ante un novillo pegajoso, logra algunos derechazos de calidad pero se deja enganchar la muleta desluciendo su quehacer, mata de entera caída y contraria para recibir los aplausos en el tercio.

Al segundo espada Iván Hernández de Aguascalientes le toca en suerte un novillo tardo que cuando embiste lo hace con fuerza y no logra acomodarse con el capote, se complica mucho en el segundo tercio para Manolo Fuerte, ya con muleta no logra estructurar una faena viéndose por debajo del novillo que le pedía el carnet, entra a matar dejando dos pinchazos y una entera caída y defectuosa necesitando descabellar cosa que logra al segundo intento.

Francisco Martínez de San Miguel Allende es el tercer espada de la tarde pero tampoco logra acomodarse con el capote, se luce en banderillas llevándose una fuerte ovación, en el último tercio más que torear solo se pasaba al novillo, recortando el viaje haciendo que desarrollara sentido y lo pusiera en apuros, se excede en estar insistiendo sin una idea y mata de pinchazo y entera, saluda en el tercio.

En quinto lugar vimos al zacatecano Rafael Soriano ante un novillo débil que es muy mal picado, Soriano toma los palitroques y se ve la influencia del Zapata luciéndose sobre todo en el par del imposible, sin embargo con la sarga se le ve muy indeciso pegando trapazos sin ton ni son, se pone pesado con los aceros para retirarse en silencio.

Ricardo de Santiago de San Luis Potosí es el sexto novel y recibe a porta gayola a su novillo y después pega dos largas afaroladas que le son jaleadas, se hace cargo del segundo tercio con más voluntad que lucimiento, con muleta en mano se le ven buenas maneras y logra sacar pases de calidad que le son jaleados, tiene valor e idea cierra su faena con bernardinas pero falla con los aceros y recibe un aviso. Silencio.

_______________________________

@TorosenelMundo_

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________