Noticias

En Mérida… Retorno triunfal de Andy Cartagena

Plaza de Toros Mérida, Yucatán. Primera corrida de la temporada. Con lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de José Julián Llaguno, disparejos en presencia y de juego desigual, destacando el corrido en cuarto lugar que recibió arrastre lento.

El rejoneador Andy Cartagena: Oreja y dos orejas.

Jerónimo: Al tercio y vuelta.

Fermín Rivera: Silencio y silencio.

Detalles:

Al inicio del festejo se rindió un minuto de aplausos en memoria del cronista deportivo yucateco Russell Gutiérrez, fallecido la semana pasada y del matador español Iván Fandiño.

Al medio día se develó una placa en el patio de cuadrillas de la Plaza Mérida, por los 40 años de la alternativa del matador yucateco Víctor Moreno, que recibió de manos de Curro Rivera, ante el testimonio de Cruz Flores, con el toro Pepín de la ganadería de Santacilia.

________________________________

La temporada taurina en la Plaza Mérida comenzó con el pie derecho, el coso registró un lleno de no hay billetes, había expectación por ver el regreso de Andy Cartagena, tras una ausencia de 17 años, y por otro lado el encierro de José Julián Llaguno, de los más emblemáticos en la cabaña brava mexicana.

En cuanto al encierro, los astados fueron disparejos en presencia, y en su juego se fueron apagando, los destinados para rejones, respondieron en recorrido y bravura, el segundo de Andy recibió arrastre lento, no así los que fueron para la lidia ordinaria, se apagaron, pero no llegaron a la mansedumbre, eso hay que aplaudir, pero el encierro dejó mucho que desear.

Andy Cartagena, con su primer astado demostró un toreo aseado, sus cabalgaduras respondieron y no las expuso tanto, con los rejones estuvo acertado, y con las banderillas colocó tres de buena manufactura, con las cortas se lució, y con el rejón de muerte estuvo certero en el primer viaje, el público pidió la oreja que concedió el juez.

Con su segundo toro armó la escandalera, realizando una faena más completa que la primera, dos rejones en buen sitio, conoce bien a sus caballos, en banderillas tres de buena estructura y tres cortas que emocionaron, se le vio concentrado, sin engaños, ni desplantes que no emocionan, con el caballo de nombre Humano al que hizo caminar de dos patas la plaza se le entregó, un rejón de muerte en buen sitio hace que le den dos orejas. Andy tuvo buen regreso al Coso de la Avenida Reforma.

El diestro capitalino Jerónimo, estuvo entregado, tuvo detalles muy toreros pero acusó su falta de sitio, con su primero dio una serie de muletazos bonitos pero de escasa profundidad, pero el astado no colaboró siendo débil, mató de estocada entera y caída con derrame, lo que hizo que algunos despistados pidieran oreja que atinadamente el juez no concedió.

Con su segundo tuvo sentimiento con su toreo de capa, le vimos un bello recorte muy torero, con la muleta lo intentó en muchas ocasiones pero el astado no colaboró. Mató otra vez de una estocada caída, y otra vez los villamelones pidieron oreja que atinadamente el juez no concedió. su lote no colaboró, una lastima pero si no hay materia prima no se puede.

En cuanto a Fermín Rivera, el potosino, estuvo serio, con un toreo clásico, pero se topo con un lote malo, elegante con el capote, pero su primer astado tiraba derrotes, y Fermín se mantuvo firme, pero finalmente resolvió la situación con una estocada un tanto caída que fue suficiente. 

Con su segundo trató de agradar, pero otra vez el toro no le ayudó, hay que resaltar la disponibilidad del diestro que trató de sacar partido pero no se pudo, y siempre aguantó las embestidas de manera muy torera, se rescata con todo y lo difícil del astado una serie de derechazos muy templados y con los pies firme sobre la arena, terminó su actuación con dos pinchazos y una estocada trasera que bastó, se retira en silencio.  Así terminó la primera corrida de la temporada.           

________________________________

@TorosenelMundo_ 

_____________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________