Crónicas

En Zaragoza… Román puso el toreo y sus compañeros se llevaron una orejilla por coleta

En la Plaza de Toros La Misericordia de Zaragoza, con media plaza de público se lidió hoy una corrida de Robert Margé, que ojalá sea la guía de la Feria del Pilar 2017 y salgan una media de toros como los que hemos tenido la suerte de ver esta tarde. Corrida cinqueña que con el lapsus del tercero, de nombre Sanluqueño, que fue devuelto, siendo un año más joven que sus hermanos, y parece ser que desentonaba en la camada, no tuvo el privilegio de morir en la plaza.

David Mora: Palmitas y oreja.

Román: Vuelta al ruedo y ovación.

Luis David Adame: Silencio y oreja.

____________________________

David Mora, con Isleño fue el primero de 585 kilos, siendo el más pesado del encierro. Bien recibido con lances a la verónica y quite al delantal, con ganas de triunfo. Dos varas bien señaladas, con carioca incluida. Román se echa el capote a la espalda para hacer caleserinas y remates a una mano, algo embarullados. Brinda David al público. Buen toro, que se deja por ambos pitones, pero con escasa transmisión. Bonachón. Toman más precauciones de las debidas, quizás más por la edad del toro, que por su comportamiento. Bajonazo. Palmitas. Un toro que mereció más de lo que David le dio.

En su segundo, que hizo cuarto de la tarde, de nombre Pregonero, le recetan dos varitas de cumplimiento, que resultan suficientes. Al quite, Román por saltilleras, con remate a una mano. Tiene que saludar El Algabeño tras dos buenos pares, rompiendo en varios trozos una banderilla, al ponerla.

Rodillazo en tablas de David, en el tendido del 3 saliéndose a los medios para torear con empaque por el derecho, con uno de pecho de pitón a rabo. Toreo de cierto regusto en las cercanías por ambos pitones. Estocada. Petición y oreja. Vuelta al ruedo con la bandera de España, invitando a un rastrillero, a que le acompañe.

Román, con, Luminoso; bonito ejemplar, muy en Cuvillo, que Blades y se queda corto, ya de salida. Bien picado por Chocolate, señalando arriba las dos veces y dándole salida por el lado natural. Buena lidia de Raúl Martí. Brinda al público. Lo saca Román al centro del anillo, le da distancia y le anima a que la tome por la derecha, como si no pasara nada. Se siente importante Román en este cierre de temporada y rompe la música. Continúa por la diestra, y el de Margé da muestras de no querer muchas más. Lo torea ahora Román con profundidad con la zurda, demostrando porqué se le debe declarar revelación de la temporada. Han quedado ganas de pedir las dos orejas, que pierde con la espada. Aviso y vuelta al ruedo. Debió llevarse las dos orejas en el esportón.

Campero se llama el quinto de la tarde de 501 kilos de peso, que luce unas perchas para colgar 100 trajes. Parado y mirón, recibe algunas protestas del respetable. Se le arranca como un cañón a Iturralde, que le obliga a rectificar y defenderse al abandonar el ruedo. Hace hilo en banderillas y obliga a emplearse a Raúl Martí y a El Sirio, que son aplaudidos. Brinda a la cuadrilla, en agradecimiento a su excelente cuadrilla. Trata de enseñarle el buen camino a este Viejo Reservón, que es Campero. Respetuoso silencio, pues el toro se las trae y la firmeza de Román hace que suenen los compases del pasodoble. Firmeza ante el manso, que provoca los compases del pasodoble taurino. Valor a raudales. Aviso, con dos pinchazos y estocada. Ovación.

Sanluqueño es el 3° de la terna, que es el más joven del encierro (1-13) para el más joven del cartel, Luis David Adame. Toma el olivo y salta la barrera de salida. Pega un sostrazo y es devuelto. Sale el primer sobrero de El Torreón. Bien picado por Manuel Jesús Bernal. Autoquite, con dos chicuelinas y revolera. Bien colocados los seis palitroques, a pesar de que el toro no ofrece muchas facilidades. Sosón y con calamocheo constante, queriéndose ir, el segundo de los Adame, trata de estar bien con él, pero esto es como el moco de pavo… que ni huele ni sabe; aunque a pesar de ello, suena la música, para que el aburrimiento sea menor. El recurso de las bernadinas, que por arriba, siempre la toman todos los toros. Media y tres descabellos. Silencio.

Suenan los ¡Viva a España! en este toro de la Jota, que sale enterándose y algo sorprendido por tanto cante y aplausos, pero sin hacer mucho caso al capote de Adame. Aprieta en varas este Lanudo, que cierra festejo, pero Óscar Bernal, no se amilana y es aplaudido. Quite por zapopinas. Brinda al respetable. Cite desde los medios, con dos cambiados por la espalda y remates con doblón de rodillas. Toreo de mano baja con la derecha, aunque el toro no da muchas facilidades. No traga con toreo fundamental el toro, y Adame recurre al adorno, que convence al público. Estocada y oreja al esportón.

Corrida entretenida, con toros encastados, que esperemos repitan en otras plazas españolas y vuelvan a Zaragoza en otras ocasiones.

___________________________________

Ir a la galería de la gran Muriel Feiner

___________________________________

____________________________

@jesuschatinova1

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________