En Madrid… Un buen Escolar marca el último desafío ganadero

Las Ventas. 24 de septiembre de 2017. Segundo festejo de la Feria de Otoño. Tercer festejo del Certamen de Desafíos Ganaderos. Media plaza. Toros de José Escolar (1º, 3º y 5º) y Ana Romero (2º, 4º y 6º). El mejor fue el quinto, por su entereza en la faena. También el sexto, a pesar de faltarle un punto más. En general fueron algo mansos en el caballo, y dejaron cierta movilidad en las faenas.

Ivan Vicente: Ovación tras aviso y silencio

Luis Bolívar: Aplausos y vuelta al ruedo

Alberto Aguilar: Pitos tras dos avisos y silencio.

_______________

El primero de la tarde, de Escolar, sería para Iván Vicente. De salida fue presto y acudió al caballo en la primera vara, con fuerza y embistiendo, pero más tarde se vino algo abajo y no embistió con tanto celo. Durante la faena de muleta, el comportamiento fue calcado, pues comenzó humillando en las primeras series, para más tarde disminuir su intensidad por ambas manos. Vicente pudo aprovechar lo que el toro le ofreció mientras duró.

Poca movilidad tuvo el cuarto desde los inicios. No acudió con solvencia al peto, y dio muestras de flaqueza durante los compases de la lidia. Más tarde, en la faena, tuvo un manso comportamiento y no humilló a la muleta dejando tras de sí una falta de ligazón que imposibilitó la conexión, y por ende, el triunfo del torero. Se lo despachó rápido al no haber opciones.

Luis Bolívar toreó en segundo lugar a un toro de Ana Romero. El ejemplar comenzó sin mucha intensidad en los tercios de la lidia, sin cumplir en el caballo, pero más tarde se vino arriba en banderillas, donde comenzó a cuajar su comportamiento y aptitud. En la faena, el animal comenzó a echar la cara abajo, y a pesar de que no fue muy larga la faena, Bolívar intentó aprovechar la buena composición del toro. Se aplomó y se templó para intentar cuajar series de categoría, equilibrando ambas manos, pero no conectó con el respetable.

El segundo de su lote, de Escolar, proveyó la mejor faena del Certamen. Comenzó cumpliendo en varas, arreando al caballo y dando lugar a un tercio de banderillas muy lucido.

Bolívar comenzó con la mano derecha una faena equilibrada, en la que el toro en todo momento entró por donde debía. Más tarde, entendiendo su condición, se lo pasó al natural, y con aplomo, dejó las mejores series de la tarde. Muy sólidas y compactadas, y también con el ritmo debido, manejando muy bien los tiempos. El toro tuvo una embestida profunda, que posibilitó que toro y torero cuajasen y dieran lugar a un todo de categoría. Vuelta al ruedo tras una buena estocada.

El tercer turno sería para Alberto Aguilar, el cual se encontraría un Escolar que manseó desde el inicio, en varas de estrelló, y quiso huir en todo momento. Tras un tercio de banderillas en el que no se arrancó, entró fresco al tercio de muleta, y fue muy exigente en todos los compases. Aguilar tuvo que hacerle frente y comprender su condición para no llevarse un susto. No fue posible la ligazón porque el toro aprendió rápido y se fijaba mucho en Aguilar. Algún muletazo suelto le pudo extraer, pero nada más allá de la realidad. Entró a matar de buenas maneras.

Con el sexto de la tarde tuvo mucha fortuna, pues se empleó en el caballo, y dio lugar un buen tercio de banderillas. En la muleta entró con muy buena disposición, muy duro y con intensidad. Equilibro series por ambas manos, pero un punto más del toro no habría estado de más. No conectó con el público, y eso dejó al diestro sin trofeo.

En conclusión, la tarde de hoy ha estado marcada por la buena condición del quinto de la tarde. El sexto, por su parte, también dejó muy buenas sensaciones. La actitud de los toreros fue de mucha calidad, al entender a cada toro según su comportamiento. Fueron de mucho mérito las concepciones de faena de todos los diestros, dejando una actitud muy buena para sacar todo lo que pudieran de cada ejemplar. ¡Viva la Fiesta!

__________________________________

__________________________________

@Duenases

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________