Crónicas

En Logroño… Comida sustanciosa; Corrida insustancial

Logroño, 22 de septiembre de 2017. Quinta de la Feria de San Mateo. Corrida con toros de Zalduendo, se han lidiado seis toros, que luego resultaron siete, por la devolución del quinto de la tarde. Un tercio del aforo cubierto.

Joselito Adame: Palmas tras petición con aviso y silencio.

Juan del Álamo: Silencio y silencio.

Ginés Marín: Silencio tras aviso y silencio.

Detalles:

Menos mal que habíamos comido en casa de La Juli en Calahorra, de forma copiosa, que no necesitamos merienda para cubrir el aburrimiento producido por la corrida en La Ribera Logroñesa.

___________________________

Tirano, entre novillo y toro, nacido el 9-13, al que Joselito Adame lancea sin mucha convicción, tratando de fijarlo, rematando con una buena media. Quite por chicuelinas, con buena media por el titular, con réplica de Juan del Álamo, aprovechando su turno. Brindis al cielo, en memoria de las víctimas de México. Al tercero por alto, el Zalduendo sienta los cuartos traseros. Lo mima a media altura, y el respetable sigue protestando al toro. Suena la música que también es protestada. Franca y bobalicona embestida, que permite lucimiento, sin transmisión, claro. Por mucho que el torero se descare, mirando al tendido, y por bien que esté, esto no conecta. Estoconazo, petición y palmas.

El cuarto de Adame, más grandón, se muestra algo más aguerrido frente al caballo. Toma dos varas y se aplaude a Juan Bernal. Un buen par de Fernando Sánchez. Toreo de madurez y buenos argumentos el de Adame, que lo conduce con suavidad por la derecha, abrochándoselo con algunos muletazos de mano baja. Se le quiere ir y no se los traga por la izquierda. El toro canto la gallina, y Adame lo tiene que perseguir para poder doblarse con él. Estocada muy baja, pero efectiva. Silencio.

De similar presentación al anterior, pero con algo más de acometividad, sale este segundo de la tarde para Juan del Álamo. Lo para bien el piquero Curro Sánchez, y sin quite por medio, hace hilo en banderillas. Dobla las manos al segundo par, y el público protesta. Ese punteo al final del muletazo hace difícil acoplarse y el salmantino no lo consigue. No hay más, pues se acaba el Zalduendo, y casi sin andar, levanta la cara. Se empeña Juan del Álamo en hacer durar la faena, para nada. Se tira bien arriba, consiguiendo que caiga sin puntilla. Palmitas.

El quinto sale algo bizco del derecho, y el de más peso de la tarde, con 595 kilos y cuatros años muy justitos, como el 1° y el 3°. Blandea y lo cambian. Sale el sobrero, de casi seis años. Veleto y ancho de cuerna, que embiste con fijeza, pero sin fuerza. Dos varas. Astifino, sacando alguna astilla al rematar, con alegría por parte del equipo veterinario, que en principio piensan que se ha astillado. Se queda corto y tiene que insistir mucho el salmantino. Embiste con franqueza, pero se acaba pronto y se desmorona. Lo deja respirar y le consigue dar algún muletazo de cumplimiento, para ver si Chopera le repite.

Ginés Marín lancea de capa con facilidad al anovillado 3°, que escarba pronto. Quite vistoso de Adame, que aprovecha su turno ¡No sabemos para qué! Brinda al público. Verticalidad y empaque en los inicios de faena a pies juntos. Instrumenta un par de tandas con la derecha de bella factura, aunque no con mucho ajuste. Mejor, ahora con la zurda, aunque el toro se acabó pronto. Remata con unos muletazos de frente con la izquierda, que el Zalduendo no se quiere tragar y Ginés hace durar la faena sin mucho fundamento. Bernardinas, que el toro siempre pasa y estocada algo desprendida, con dos descabellos. Palmitas.

Sale el sexto y último de este aburrido encierro, bien puesto, algo playero. Derriba al picador, aunque más parece que se cayó solo. El picador es aplaudido. Bien pareado este sexto de la tarde. Faena, tratando de agradar, con el playero que cierra plaza y festejo que da poco que contar. Pega el cante matando y mata a la última de una rinconera.

___________________________

Fotos: Por cortesía de Eduardo del CampoToros Logroño.

___________________________

@chatino12

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________