Crónicas

En Albacete… Mucha merienda para tan poco comensal

Albacete, lunes 11 de septiembre de 2017. Cuarta de la Feria de la Virgen de los Llanos. Se han lidiado Novillos de cuatros novillos de El Cortijillo y dos de Lozano Hermanos. (3º y 5º). que lo mismo da, que da lo mismo. Menos de media plaza.

Mario Sotos: Oreja y palmas tras petición.

Toñete: Ovación con saludos tras aviso y silencio.

David Martínez, que debutaba con picadores: Silencio y silencio.

Detalles:

No seré yo quien cargue las tintas sobre una terna de novilleros, que bastantes hacen con vestirse, las pocas veces que les dan oportunidad, como es el caso de esta empresa de Albacete, a la que hay que agradecer que monte dos novilladas en el ciclo. Gracias.

Ahora bien, tampoco podemos pasar por alto, decir sin cortapisas, que oportunidades de estas, “Las pintan calvas”, y el que tenga boli, que apunte y tome buena nota.

Antes del paseíllo Pimpi de Albacete depositó dos rosas blancas en el centro del ruedo en el día del cumpleaños de Dámaso González, fallecido recientemente.

____________________________

Como dato a reseñar, hay que decir, que todos sus seguidores han ido “pagando”, que es importante. Su primero de Mario Sotos, podía pasar por toro en muchas plazas y su segundo también. Nos hizo albergar buenas espectativas, al torear a pies juntos a su primero, con garbo y muy buenas maneras. Empuja el novillo en el caballo y Sotos se adorna con varios lances de capa, rematando a una mano. Buena lidia de Ismael, que luego no estaría tan bien en banderillas en el cuarto. Brindis al público. Plantea su faena con firmeza, dándole sitio e instrumenta alguna serie buena con la mano izquierda. Aquello no acaba de redondear y el novillo se acaba, y tiene que matar, consiguiendo una oreja muy justita.

El cuarto es un novillo de nota, que se emplea en el caballo. Un poema lo de las banderillas. Le cogen pánico. Buen comienzo de faena, con doblones para sacarlo a los medios. Debe serenarse el de La Hinojosa, pues después de instrumentar una buena serie de 5 muletazos y el obligado, con verticalidad y temple, se lo toma con “correprisa”, que nunca da buen resultado. Un margen de confianza a este conquense.

Toñete, algo más experimentado que sus compañeros de terna, no ha estado a la altura esperada, con este novillo, que es casi un toro. Digamos que, aunque alguno era cómodo de cara (no como un sofá), eran “mucho novillo”. Brindis al cielo y al público. El madrileño se sacó a los medios a su primero con temple y le recetó una serie de cincos muletazos y otra de seis, con los obligados correspondientes. Luego no se terminó de acoplar, porque quizás no había más. Falló a espadas y perdió los trofeos.

En su segundo con menos opciones, más de lo mismo, pasando sin pena ni gloria. Oportunidad perdida.

El debutante David Martínez, pudo más voluntad que acierto en sus dos novillos, por lo que no podemos evaluar (o no debemos), porque desde un principio se le vio con muchas carencias para este reto. Albacete es mucho Albacete Salió su primero con muchos pies y no hubo acierto por parte del picador. Sin embargo, hemos visto el mejor tercio de banderillas de la tarde. Brinda a su padre (nos indican), se lo saca bien al tercio, pero poco más. Se silencia su labor, tras matar como puede.

En su segundo, que cerró la tarde, poco más o menos que en el tercero.

Hay que pensar y practicar. Suerte en otras oportunidades.

___________________________

Fotos: Por cortesía de Fernando Javier Guijarro (Burladero.tv)

___________________________

@chatino12

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________