Crónicas

En Barbastro… Puerta grande para Manuel Escribano

Barbastro (Huesca), viernes 8 de septiembre de 2017. Se lidiaron seis toros de la ganadería francesa de los hermanos Tardieu. Anovillados con falta de casta, sobresalieron por su movilidad el 2° y el 4° que fue noble y repetidor. Tres cuartos de aforo en tarde soleada de buena temperatura.

Manuel Escribano: silencio tras aviso y dos orejas.

Fortes: ovación con saludos tras aviso y silencio.

Michel Lagravère Michelito: pitos y silencio.

Detalles:

José Manuel Fuentes, el tercero de la cuadrilla de Michelito, paso por la enfermería tras parear el tercero de la tarde, sufriendo un esguince al entrar en un burladero y haciendo caer al mismo tiempo a Fortes quien estaba también en este burladero.

____________________________

Abrió plaza el toro con más trapío del lote que trajo en tierras aragonesas el ganadero galo Louis Tardieu. Lo recibió con un buen saludo capotero Manuel Escribano que remato con una media verónica sabrosa. Recibió un solo castigo, cumpliendo en varas. El torero de Gerena tomo las banderillas y cuajo el tercio. Con la franela no consiguió el torero muletazos limpios con un toro al que le falto transmisión, cabeceando durante toda la lidia. Le falto raza. Mato de una estocada entera trasera y caída. Se amorcillo el astado y tras un aviso se silenció su labor.

Con el cuarto, el toro más destacado del encierro, se lució Escribano con el percal por verónicas de buen sabor, chicuelinas y rematando con una vistosa serpentina. El toro tomo un puyazo colocando bien la cara en el peto. Quito por chicuelinas y remato con una revolera. En banderillas, cuajo un vistoso segundo tercio, jugándosela y remato con un par al violín de muy buena ejecución. Brindo la muerte de su oponente al respetable iniciando su faena con tres estatuarios de buena factura. El toro fue noble, repetidor y con movilidad y lo supo aprovechar Manuel Escribano. Estuvo muy a gusto con la diestra, llevándolo muy cosido a la muleta. Fue una faena de mucho oficio que cogió intensidad y calo en los tendidos. Remato su obra con pases del desdén mirando al tendido y manoletinas. Mato de una estocada entera en su sitio, lo que le valió para cotar los dos apéndices.

El segundo correspondió a Fortes, un toro que contrasto con el primero por su falta de trapío. No llego a lucirse con el capote, y el astado fue protestado por una parte del público. Recibió un simulacro como puyazo y resulto tardo en los primeros tercios. Brindo el malagueño al respetable, iniciando su trasteo rodillas en tierra por bajos. Llego a torearlo a cámara lenta, con mucho temple y suavidad, no hubo ni un tirón. Haciendo las cosas con mucha torería y despaciosidad. Se gusto toreando Saúl Jiménez, sobre todo con la mano zurda. Remato con dos kikirikis y mato de un pinchazo y una estocada entera trasera con lo que el animal tardo en echarse. Tuvo que usar el descabello en tres ocasiones lo que enfrío al tendido. Tras un aviso perdió un posible trofeo y todo quedo en una ovación con saludo.

Con el quinto, tampoco pudo ofrecernos un buen saludo capotero. Recibió una primera vara en el peto del caballo que guardo puerta y luego un segundo puyazo trasero con el varilarguero de turno. Brindo su faena al público iniciando con muletazos por bajo y enseguida se vio que el toro no tenía clase. De pronto se rajó su enemigo, Fortes lo intento en tablas a base de pechos y cruzándose con las pocas embestidas que le quedaba. Mato de dos pinchazos y tres cuartos de espada. Oyó los silencios.

Al torero Franco-México Michelito, no fue su tarde. No se ha confiado con el capote con un toro que hecho pronto las manos por delante. Contra la cabalgadura se fue al relance en cuatros ocasiones sin quedarse en el peto. Con la franela Michelito no llego a dominar su oponente y no tampoco lo quiso intentar. Cierto que el astado tenías sus complicaciones y se orientó pronto. Pero el torero no dejo de dar siempre un paso atrás. Se ha encontrado desbordado por las condiciones del burel. Maro con los aceros colocando hasta cincos pinchazos, una estocada entera caída y descabellos. Fue pitado.

Con el toro de la “Jotica” que cerraba la tarde quiso estirarse con el percal, siendo jaleado por el respetable, burlándose. Perdió terreno en todos los lances. Recibió un castigo con dos encuentros al caballo y brindó su faena a su apoderado Juan Manuel Rodríguez Pérez. Le costó a Lagravère quedarse quito con la muleta y de pronto le dio pases de castigo. No supo entender a su enemigo. Mato de una estocada muy tendida que hizo guardia, Pinchazo y una media atravesada con tres descabellos. Fue gentilmente silenciado.

____________________________

 

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________