Crónicas

En Belmonte… Luque y Tendero, triunfan

Domingo 27 de Agosto de 2017. Plaza de toros de Belmonte (Cuenca). Fiestas Patronales en honor a Bartolomé. Corrida de toros de Caridad Cobaleda Galache, de juego variado y con dificultades, sobresalió el gran sexto. De escasa transmisión el primero, justo de fuerzas el segundo, sin movilidad el tercero, noble el cuarto, sin transmisión el quinto y bueno con transmisión el sexto.

Manuel Jesús El Cid: Oreja con petición de la segunda y ovación.

Daniel Luque: Oreja y oreja.

Miguel Tendero: Silencio y dos orejas.

Detalles:

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado de Barcelona, así como por la muerte de Dámaso González ocurrida el pasado sábado.

_____________________________

Daniel Luque y Miguel Tendero salieron a hombros del centenario coso conquense de Belmonte, tras lidiarse una corrida de Caridad Cobaleda de buena condición. Con el recuerdo de Dámaso González transcurrió un festejo condicionado a partir del quinto por una fina lluvia que planeó sobre el histórico municipio manchego. Una oreja cortó el de Gerena del quinto y otra del descastado segundo. Firmeza hubo en su primer turno en una faena de garra y coraje frente al soso Galache al que le faltó movilidad. No sobresalió el segundo de la tarde, al que dejaron sin picar y al que Luque le costó mantenerlo en pie. Le dejó una estocada y paseó otro apéndice.

Le acompañó en volandas un Miguel Tendero que aunque se prodiga poco en los carteles, sigue manteniendo la regularidad que le acompañó como novillero donde revolucionó el escalafón inferior. No quiso irse de vacío el albaceteño con el sexto, un excepcional patas blancas, más en la línea de Vega Villar con cruce con Santa Coloma y casta vazqueña que cumplió en el caballo pero se le tapó la salida irremediablemente, pero que a la postre fue el mejor del envío de Caridad Cobaleda a Belmonte, un ejemplar que tuvo mucha transmisión que se desplazó con emoción.

Y es que Pesado tuvo fijeza, recorrido y prontitud y un solo defecto que salía distraído del muletazo. La embestida templada del Galache unida a la superioridad de Tendero con el percal pusieron un broche de oro a la tarde. Estoconazo tremendo y dos orejas irreprochables.

Premio que perdió con el tercero más en Urcola al que Tendero se lució a la verónica, pero se paró pronto. Noble sin movilidad, puso mucha voluntad el albaceteño y lo intentó a media altura, pero el toro punteaba los engaños y en definitiva faltó acople y el lógico oficio, al pinchar una faena meritoria, que se desquitó con el inmejorable cierra plaza. Dos orejas para un Miguel Tendero, que le permiten seguir soñando.

Quién no salió a hombros fue Manuel Jesús El Cid, que cortó una oreja del primero de la tarde, en una faena fría frente a un toro que le arrolló en los inicios con el capote – ídem en el cuarto – la labor de escasa transmisión no llegó a calar en los tendidos, dejó una estocada en una labor de mérito ante un toro de escasa transmisión. Tan solo pudo saludar una ovación tras pasaportar al cuarto, en una actuación de escaso lucimiento.

_____________________________

@alb_bautista

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________