Crónicas

En Madrid… Román abre la Puerta Grande en el Día de la Paloma

Las Ventas del Espíritu Santo. Festejo del Día de la Paloma. Un cuarto de entrada. Con toros de La Reina y El Tajo (6º), de buena presencia. Tuvieron raza el tercero y cuarto. El sexto tuvo movilidad.

Iván Vicente: silencio tras aviso y ovación.

Juan Leal: silencio y silencio.

Román: oreja y oreja.

Detalles:

En banderillas destacaron Raul Martí y Marco Leal.

______________________________

Una tarde de martes de agosto, en la que se celebraba el Día de la Paloma. El destacado fue Román, abriendo la Puerta de la calle Alcalá, tras dos faenas con mucha transmisión y un buen lote de ganado.

Mucha musculatura presentaba el primero de la tarde, para Iván Vicente. El animal no tuvo demasiada transmisión ni en el capote ni en el caballo. Su embestida era brusca y tendía al parón, que terminaba convirtiéndose en violenta. No se movió apenas el astado, por lo que sabiamente decidió empuñar el estoque y entrar a matar poniendo todo de su parte, ya que el toro no lo hizo.

Leal toreó en segundo lugar a un toro que desde los primeros compases de la lidia dio muestras de falta de bravura y mansedumbre. El torero hizo lo que pudo, intentando sobreponerse a la poca fuerza del astado conforme se desarrollaba la lidia. En el tercio de muleta, muy por encima del toro, pudo extraer muletazos con ambas manos en una faena de corta duración debido al escaso fondo del animal. Desarrollo también algo de mal genio en ocasiones, dejando sin opciones de conexión y cuajo en el tercio.

Muy torero estuvo Román con el tercero de la tarde, un toro que de salida echó las manos por delante. Le consiguió sacar muletazos de mucha calidad, exponiendo de este modo su cuerpo y cruzándose para dejar un gran sabor de boca al tendido venteño. Llegó a golpearle con el asta al torero, quien se levantó rápido para seguir con su faena. Cambió a la zurda, ejecutando unos naturales que junto con la estocada fueron más que suficientes para la petición de un ápice.

El segundo del lote de Iván Vicente iría a más en cuanto a fuerza durante el toda la lidia. A pesar de no acudir al caballo con fuerza, durante los posteriores tercios de creció hasta tener bastante movilidad en los posteriores momentos de la faena. Los muletazos del diestro fueron un deleite de repertorio, y equilibró ambas manos para intentar dejar una faena con fondo y clase, pero la poca ligazón del astado al pasar por la muleta hizo imposible la conexión de los pases. El público reconoció su actitud, y pidieron la vuelta al ruedo.

Juan Leal lidiaría el quinto, quien se vio apurado en el recibimiento con el capote. Comenzó con las rodillas en el albero, en los medios del ruedo. No terminó de conectar con el animal, el cual tampoco hizo ningún amago de transmisión. El francés se mantuvo fiel a su toreo pero faltó algo más. Concluyó con un pinchazo y estocada cosechando de este modo el silencio.

El sexto de la tarde, para Román, sería el más bravo de la corrida. Acudió con ritmo y fuerza al caballo, y fue exigente durante los tercios de la lidia. Inteligente fue Román en la faena para poder llevárselo donde quería y extraer los muletazos por ambas manos de forma que conjuntasen en un todo. Se templó el diestro, y la fuerza del animal hizo que diera lo mejor de sí el torero. Finalizó la faena justo antes de que el animal empezase a adolecer de fuerzas. Exigió siempre el animal, pero el torero le buscó el sitio y le dio los tiempos correctos. El público se lo reconoció, y tras cortar la oreja, abrió la Puerta Grande de Madrid.

Hoy el público madrileño, que estaba de fiesta, ha podido disfrutar de una tarde con tres toreros con mucha entrega, quienes han ido a ganarse un buen prestigio y cartel de cara a lo que queda de temporada y sobre todo, dejar buen sabor de boca para la que viene. Y hoy Román lo ha hecho. Sólo con esta entrega podremos defender ésta, Nuestra Fiesta, y que tanta falta nos hace ante las presiones de cierto sector de la sociedad. De este modo, podremos volver a casa y decir bien alto:

¡He estado en los toros!”.

_____________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________