Noticias

En Lisboa… António Telles ha dado más “vida” a la Catedral del Toreo a Caballo

Lisboa, 20 de Julio. Casi lleno. Toros de Murteira Grave, con trapio y encastados.

António Ribeiro Telles: Dos vueltas.

Luis Rouxinol: Dos vueltas.

Manuel Telles Bastos: Vuelta.

Luis Rouxinol Jr.: Vuelta.

A duo:

António/ Manuel: Vuelta.

Rouxinol padre y hijo: Vuelta.

Forcados de Santarém y Coruche.

Detalles:

Alternativa de Luís Rouxinol Jr.

________________________

Se hizo jus a su nombre: Catedral del Toreo a Caballo. Como a homenajear sus 125 años de historia. Como a recordar los nombres que allí escribieron las páginas de gloria que nos catapultaron para el mundo, como los mejores intérpretes del Toreo a Caballo.

Antonio Ribeiro Telles dio “vida” a la Catedral, ayer, en el segundo de la noche. El toro de Murteira Grave se reveló exigente desde la salida. Con el Embuçado, António apuntó dos tiras discretas; pero en las banderillas, la lección de Toreo a Caballo que dio, montado en el Alcochete, nos hizo llenar de satisfacción. Aliado al conocimiento con que preparó las suertes, el “secreto” del triunfo estuvo en la forma como atacó al toro, como lo provocó en el pasillo de la verdad, como lo “llenó” de caballo – hasta la frontera que separa lo posible de lo imposible – para después recibir la embestida a la espádua y clavar al estribo. Con riesgo y emoción. ¡Fueron cinco cortos extraordinarios! De los que nos hacen: Gritar. Aplaudir. Levantar. Antonio fue premiado con dos vueltas al ruedo, pero vulgarizadas que están, merecía seguir agradeciendo…

Luís Rouxinol tuvo una gran inicio de actuación con el tercero de la corrida. Los tres compridos que apuntó fueron sensacionales. Con el Equus del Zambujal marcó la diferencia y entusiasmó a los aficionados. La actuación vino a menos con la Viajante y terminó con un superior par de banderillas con Antoñete. Al final, el ganadero fue llamado al ruedo (el toro tuvo muchas virtudes, pero no sólo …) y la segunda vuelta de Rouxinol con Francisco Graciosa (Amadores de Santarém) fue excesiva. Sólo la merecía el forcado.

Manuel Telles Bastos tuvo una actuación con más querer que poder. Comenzó con una suerte de gaiola vibrante con el Xirico. El toro tuvo sus dificultades, y montado en el Diestro, anduvo prudente.

Acariciado por el público, esta noche fue para Luís Rouxinol Jr. la de todos sus sueños. De salida quiso mostrar sus intenciones. Con el Aquiles clavó un gran comprido. De inicio el toro fue pronto y alegre, pero montado en el Douro, sólo a espacios se entendió con él.

La noche terminó con las actuaciones a dúo, entre Antonio Telles y Manuel Telles; Rouxinol padre e hijo. Animadas, y poco más …

El curro de Murteira Grave marcó el interés de la corrida. Com trapio, encastado y exigentes sobre todo los cuatro primeros. Una corrida para toreros con mayúsculas.

La noche fue dura para los forcados que se tuvieron que agigantarse ante las dificultades. Por los Amadores de Santarém: Lourenço Ribeiro a la 1ª, Francisco Graciosa también a la 1ª (la pega de la temporada hasta el momento) y Luís Seabra a la 2ª. Por los Amadores de Coruche: Pedro Coelho a la 5ª, Paulo Oliveira a la 1ª y António Tomás dobló José Marques.

___________________________________________

___________________________________________

Foto: Pedro Batalha

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________