Crónicas

En Valencia… Sobreponerse a la adversidad

Plaza de toros de Valencia. 20 de julio. Feria de Julio 2017. Novillos de Los Maños, encastados, al primero, aplausos al toro en el arrastre; al segundo, aplausos al novillo  en el arratsre; al tercero, silencio; palmas en el arrastre; al cuarto, aplausos al novillo en el arrastre; silencio; silencio.

Jesús Chover: Saludos y cogido al comienzo de faena de muleta.

Ángel Sánchez: Corneado al entrar la tercera vez a matar, que tiene que rematar  Chover.

Jorge Isiegas: Pitos tras 3 avisos; oreja; y aplausos tras aviso.

Parte médico de Ángel Sánchez:

Durante la lidia del 2ª novillo ha ingresado en esta enfermería el novillero Ángel Sánchez Baeza. El cual presenta cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho de una longitud de 15 cm. que desgarra piel, tejido muscular subcutáneo y toca músculo sartorio, con una trayectoria inferior de 12 cm. que destroza fibras musculares del vasto interno.  Será trasladado a la Clínica Virgen de la Salud de Valencia. Firmado: Doctor Cristóbal Zaragoza”.

Parte médico de Jesús Chover:

Cornada de 20 cm. en tercio distal borde radial del brazo izquierdo que llega a borde radial del tercio medio antebrazo izquierdo con hemorragia. Secciona músculo supinador largo (Brachioradial) y vena cefálica antebraquial. Friedrich, desbridamiento, exploración vascular y neurológica. Cierre con drenaje con férula de yeso para inmovilización”; “y presenta otra cornada de trayectoria ascendente entrada por región infraescapular derecha de unos 12 cm. Atraviesa piel y tejido celular subcutáneo. Se practica Friedrich, desbridamiento, lavado de ambas heridas y trayectos, cierre dejando drenaje.

_______________________

Cuando alguien cambia el título de una crónica, como ha sido mi caso, es porque algo ha ocurrido de relevancia, que haga posible dicho cambio. El título original, tenía que haber sido muy valenciano, ya que estamos en Valencia y somos muy arroceros.

Mucho arroz para tan poco pollo.

A la vista de lo ocurrido en la primera parte de la novillada, que ya habíamos visto una cogida, dos novillos aplaudidos en el arrastre y tres avisos en uno, con la suerte, que caía en el momento del tercero, evitando la salida de cabestros para devolverlo al corral.

Pero, mira por donde, en el cuarto, que había sido bravo y encastado, entrando tres veces al caballo, banderilleado al más puro estilo Soro, por Chover, tras brindar y sin chaquetilla, al quedarse en mano a mano, por la cogida de Ángel Sánchez, se lanza al centro del ruedo y se planta de rodillas, citando de largo y siendo cogido de forma estrepitosa, arrastrándolo veinte metros, llevándoselo también rápidamente a la enfermería.

Es entonces cuando se echa pa’lante, Jorge Isiegas, le planta cara, le receta unos buenos muletazos con ambas manos y tras matarlo de una estocada (algo trasera, eso sí), no se entiende porqué, el público no pide la merecida oreja, en mi opinión.

Sale el quinto, Isiegas sigue instrucciones de, Alberto Aguilar, desde el callejón, se comporta como un torero con cuajo (a falta de algo más de cercanía, eso también) y le corta la oreja, pedida de forma mayoritaria, que resultaría la única del festejo.

En el sexto, lo recibe en el tercio con larga afarolada, buscando la ya merecida puerta grande, sin conseguirlo, al fallar a espadas y recibiendo un aviso.

Tarde interesante, por la presentación y casta de los novillos, con el desgraciado resultado de los dos novilleros cogidos.

_____________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________