En Teruel… Emotiva corrida a un año de la partida de Víctor Barrio

Plaza de toros de Teruel. Corrida homenaje a Víctor Barrio. 8 de julio de 2017. Con tres cuartos del aforo cubierto. Se han lidiado seis astados de Adolfo Martín, con divisa roja y verde. Los adolfos, han salido pobres de cara, con presuntas sospechas, lo que indica que han debido existir problemas en desembarque o báscula, dado el prestigio del ganadero titular.

Enrique Ponce: Oreja en cada uno de sus toros.

Curro Díaz: Que ha saludado en ambos desde el tercio.

Morenito de Aranda: Oreja en cada uno de su lote.

Detalles:

El festejo ha estado bajo la presidencia de D. Ramón Saz Monroy.

Tarde entretenida, con calor en la plaza, y con mucha carga emotiva.

Se había guardado un minuto de silencio y entregado algunos premios honoríficos al inicio del festejo, que resultó entretenido.

____________________________

Enrique Ponce. Su primero de nombre Dirigido, ha sido protestado de salida. Se revuelve rápido y se emplea en la 1a vara; lo mide el piquero en la 2a. Lo pone en suerte el propio Ponce, confiando más en sus conicimientos, que de los del peón de turno. Mal los banderilleros. Brinda Ponce al cielo. Se dobla con Dirigido, que pesaba 520 kilos, de forma inteligente y lo torea con la mano derecha con gusto. Con la izquierda, sólo algún cambio de mano y una serie muy aplaudida. Se percata Ponce, que por el izquierdo también se los traga y le receta dos series con empaque. Está Ponce a gusto con el de Adolfo, incluso con algún rodillazo y remates de abaniqueo. Estocada. Oreja.

En este momento se produce un altercado antitaurino, resuelto por la Autoridad, sin más.

Su 2°, que hace cuarto, de nombre Monerías, es abierto de cuerna, algo playero, cárdeno bragado meano, en tipo, que toma una sola vara y luego de banderillear, se dedica el peonaje a quitarle las banderillas al toro, algo que debe estar prohibido y nunca debe hacerse, salvo excepciones. Toreo inteligente de Ponce, a un toro que tiene poca “sustancia”, aunque no es tonto, pero Ponce lo hace lucir, pues lo soba y lo soba, hasta conseguir darle pases, hilvanando unos muletazos, que otro sería incapaz de conseguir, hasta exprimirlo. Media suficiente, aunque tiene que descabellar, con aviso; fluyen de nuevo pañuelos y corta otra oreja.

Curro Díaz. Su primero, de nombre Cocinerito, está mejor presentado, dando un peso de 550 kilos. No se deja con el capote y arrolla en principio, pero con capote nuevo, logra Curro fijarlo y darle algún lance pulcro. Con una “minivara“, Curro pide el cambio. Brinda a Morenito. No permite lucimiento; flojo y apagado, que sale de los embroques mirando al tendido. Aún así, vemos alguna tanda de importancia con la zurda. Estocada baja, protestada. Palmas y saludos.

El que hace 5°, de nombre Madroñón, hace que Curro esté precavido con el capote, resolviendo que estos toros no suelen ser de lucimiento en los primeros tercios. Acomete al caballo sin humillar y Curro pide el cambio. Brindis al cielo. No aparenta mala condición, aunque no humilla y Curro lo lleva al “voy y vengo“. Es Madroñón, un toro muy sosón. Estocada, ovación con saludos, tras corta petición.

Morenito de Aranda. El 3° de nombre Murcianito, es el de menos peso con 450 kilos, justitos, algo playero, que embiste con clase. Lancea, incluso por delantales, Morenito. Buen tercio de banderrillas, que son aplaudidos con ganas. Brindis al cielo. El toro blandea y el torero lo cuida. Torea con gusto con la derecha, con series cortas, dejándole reposar. Bien llevado, el Adolfo va a más, y Morenito lo luce. Una serie con la zurda, que eleva el nivel de la tarde. Estocada algo caidilla pero efectiva, y corta una oreja. Se aplaude al toro.

Llega el sexto de la tarde, de nombre Escribiente, que es aplaudido de salida, que con 470 kilos y con carita de listo, es lanceado con gusto, andando hacia atrás de forma magistral por Morenito. Brinda a Ponce y Curro Díaz. Demuestra firmeza y atravesar un buen momento de forma. Toreo vertical, que arranca los mejores aplausos y suena la música. Ha gustado mucho Morenito en este toro. Mata al segundo intento, sin soltar, y consigue cortar otra oreja

____________________________

@jesuschatinova1

____________________________