CrónicasGalerías

En Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores)… Buen nivel de los “cavaleiros” en la corrida a la antigua usanza portuguesa de las Sanjoaninas

Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), Tercera de la feria de Sanjoaninas, corrida de rejones a la antigua usanza portuguesa, en horario nocturno. El aforo de la plaza se cubrió en sus tres cuartas partes. Se lidiaron tres toros de Francisco Sousa y tres de Joao Gaspar (3º, 4º y 5º), de desigual presentación en cuanto a volúmenes y defensas y de juego también dispar, destacando el cuarto, de Gaspar, bravo y de pronto galope tras las cabalgaduras. El primero, lesionado tras los ferros de castigo, fue devuelto a los corrales.

Tiago Pamplona: Silencio y vuelta al ruedo.

Manuel Telles Bastos: Vuelta al ruedo en ambos.

Miguel Moura: Vuelta al ruedo en ambos.

Detalles:

Doce años después, la plaza de Angra do Heroísmo volvió a ser escenario de un festejo a la antigua usanza portuguesa.

Los forcados Daniel Brasil y Francisco Matos, de los dos grupos azoreños, protagonizaron las mejores y más emocionantes pegas.

El grupo de forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense pegó a los toros corridos en los lugares pares, a cargo de Toní, Joâo Pedro Ávila y Francisco Matos, éste último al primer intento y con gran brillantez. Por los forcados de Ramo Grande, a los toros tercero y quinto, lo hicieron Rui Dinis y Daniel Brasil, sólo éste en un único intento, también de forma notable.

____________________________

Tiago Pamplona, Telles Bastos y Miguel Moura, que dieron vueltas al ruedo, completaron una buena noche de toreo a caballo.

Una legión de pajes, palafreneros, porta estandartes, timbaleros y clarineros con trajes de época tomaron en la noche del viernes el ruedo de la plaza de toros de Angra do Heroísmo para escenificar las protocolarias cortesías con que se abren las corridas a la antigua usanza portuguesa, modalidad que hace doce años no se celebraba en las Azores.

Tras todos ellos, y siempre guiados por la figura del “neto”, o alguacil -en este caso, unas bellas amazonas aparecieron en escena los cavaleiros a bordo de una carroza, así como los forcados, acompañados, como corresponde, del típico burro que carga con sus enseres, recreando así entre todos los lejanos tiempos de los festejos caballerescos.

Tras este evocador preámbulo, de más de veinte minutos de duración, dio comienzo una corrida de rejones en la que la terna de jinetes y los dos grupos de forcados de Isla Terceira lucieron por encima de los toros de los hierros azoreños de Francisco Sousa y Joâo Gaspar.

El primero de la tarde, de Sousa, fue retirado a los corrales una vez que se lesionó tras los ferros de salida, por lo que el cavaleiro local Tiago Pamplona sólo pudo lucirse con las farpas ante el cuarto, de Gaspar, que fue el toro de más volumen y cuajo del encierro, además de bravo y pronto en sus arrancadas. La faena de Pamplona, con algunos altibajos de temple, acabó en su punto más alto con una sexta banderilla de brillante ejecución, dejándose llegar al astado despacio y con pureza.

Más completa resultó la actuación de Manuel Telles Bastos, al que correspondió en primer lugar un noble y manejable ejemplar de Sousa que acabó rajándose y, como quinto, un murube de Gaspar gazapón y que apenas se empleó en las embestidas. Bastos les clavó a ambos ferros y farpas con asombrosa precisión, siempre en lo alto, en faenas de creciente ajuste y temple en los embroques.

Por su parte, Miguel Moura tuvo que vérselas con el peor lote de la noche: un toro de Gaspar con un comportamiento reservón y otro de Sousa que acabó buscando las tablas después de varias arrancadas con la cara alta. El menor de la gran dinastía portuguesa resolvió las dificultades de ambos con un gran sentido de la lidia, empleándose con decisión, valor y temple para preparar las suertes y poder clavar así en las mejores condiciones posibles.

En cuanto a los forcados, un año más volvió a dirimirse la ya clásica rivalidad entre los dos grupos locales, el de la Tertulia Tauromáquica Terceirense y el de Ramo Grande, que llegó a su máximo nivel con las dos soberbias y emocionantes pegas al primer intento, de Daniel Brasil, por Ramo Grande, y Francisco Matos, por la Tertulia, ante los dos últimos toros de la noche.

____________________________

____________________________

Fotos de: André Pimentel

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________