Crónicas

En San Juan Solís… Cristian Antar, triunfa

En la plaza de toros portátil San Juan  Solís, que registro un lleno de no hay billetes, se han lidiado dos novillos de Barralva, el primero que recibió  arrastre lento  y tercero; uno de Jaral de Peñas que hizo segundo; el cuarto fue de Los Cués.

Manuel Gaona: Silencio tras aviso

Manuel Guevara: Ovación.

Cristian Antar: Dos orejas.

Daniel Durán El Tico: oreja.

_____________________________

Ha salido triunfador el novillero, Cristian  Antar, un joven que desde que parte plaza, se le notan las ganas de querer sobre salir en esta difícil  profesión, ha salido el novillo que le ha correspondido de la casa ganadera de Barralva. El prometedor novillero demostró apoyado en el buen novillo,  lo bien que resulta la Fiesta brava  cuando se conjugan diferentes factores, en este caso, las ganas de triunfo, el hambre, las buenas  maneras y el factor  fundamenta, el novillo bien presentado y con bravura.

Cristian  Antar ha dejado lances con el capote que de inmediato calaron con el tendido, lúcidas verónicas que han sido rematadas con una media de calidad. Ya con la muleta dejó cosas interesantes y ha podido recrearse con largos trazos de buena factura, después de conquistar  al público y dejar una estocada en lo alto, ha podido cortar las dos orejas y dejar claro que cuando se desea algo se puede  lograr.

Quien también logró cortar una oreja, ha sido  el jovencísimo, Daniel Durán El Tico, quien conecta de inmediato con el público, en una novillada con sabor a corrida de toros, por lo bien  presentados que han  estado los novillos.

A El Tico, le correspondió torear un novillo, nunca mejor dicho, un  toro  de Los Cués, pues se notaba por los cuatro costados que era un cuatreño, al cual El Tico pudo realizarle una faena con la muleta en la mano izquierda, confiándose y mostrando el gran avance que tarde a tarde demuestra. Sorprendiendo a propios y extraños, El Tico, atesora de un carisma nato, lo cual conecta de inmediato con los asistentes, por el buen toreo que posee y lo bien que entiende los toros, hace ver que apunta para alto, lástima grande que pincho y todo se quedo en el corte de una oreja.

Quien también  terminaría pinchando seria, Manuel  Guevara, un novillero que ha dejado una actitud elogiable, le ha correspondido el ejemplar de Jaral de Peñas, que de salida causó la expectación del público por la  imponente presencia, lo cual  no mitigó las ganas de un joven que a toda costa quiso agradar al respetable; voló por los aires y todo hacia ver que iría por la espada, pero no fue así, regresó a la cara del toro y dejó una seria de naturales que corearon con gusto y fuerza el público  asistente. Finalizó su actuación sin poder redondear con la espada, pero los asistentes han ovacionado las ganas que demostró el torero, Manolo Guevara.

Y … alguien  le tiene  que decir la verdad al joven, Manuel Gaona. Sí, porque en esta profesión se debe actuar con verdad, una profesión en donde no caben las posturas de figurín, ha desperdiciado un gran novillo como lo ha sido el de Barralva. Un colorado de hermosa lámina que mereció el arrastre lento, embistió como una carretilla para el toreo de salón, el toro con el que todos sueñan.

El toro  para poder consagrarse, pero que pasó, simplemente nada,  pases de inseguridad, pases con un desentendimiento absoluto y a otra cosa.

Deseamos que Manuel Gaona reflexione sobre su andar por los ruedos. Ha sido muy triste ver a un joven que teniendo un novillo para consagrarse se le haya ido todo, porque se observó sin ninguna cualidad, sin ningún recurso, sin sentido del toreo, para poder llegar a ser un novillero.

_____________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________