Crónicas

En Madrid… Oreja para Iván Vicente con un buen sobrero de Cortijo de la Sierra

Las Ventas. 25 de junio de 2017. Un cuarto de entrada. Toros de Martín Lorca. Fueron mansos y descastados. El mejor fue el sexto, sobrero de Cortijo de la Sierra, que permitió la oreja para Iván Vicente.

Uceda Leal: Ovación y ovación.

Ricardo Torres: Silencio tras aviso y pitos tras dos avisos.

Iván Vicente: Palmas tras aviso y oreja tras aviso.

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio por el diestro Gregorio Sánchez, quien falleció el pasado jueves.

_________________

Abriría plaza, para Uceda Leal, un toro de Martín Lorca con poco recorrido y movilidad. Pasó sin pena ni gloria por los tercios de la lidia y comenzaría una faena con pocos visos de algo grande. Así fue, ya que a pesar de la buena voluntad del torero, y de su actitud y disposición, no hubo opciones para el triunfo. Se mantuvo firme Uceda, pero no hubo toro en ningún momento, y a pesar de intentarlo por ambas manos, únicamente recogió la ovación de los aficionados.

El segundo de su lote sería parecido, ya que, a pesar de entrar bien a la capa, perdía las manos en el momento en el que tenía que ligar el lance. Aunque tuvo algo de movilidad, la fuerza faltaba en todos sus movimientos. En la faena, nuevamente con el diestro incólume y exigiendo, el toro se venía abajo y no pudo verse calidad en su embestida. El diestro tuvo que sacar de donde no había, y tras una media estocada y el descabello, recogió otra ovación.

Ricardo Torres sería el segundo en torear. El toro que fue primero de su lote presumía de casta, sí de casta pero de la mala, y no cumplió en los tercios. Ricardo Torres intentó sobreponerse a la bruta, violenta y desclasada embestida el toro para dar lugar a una faena que no conectó. Hizo viento y sensación de lluvia durante la faena, lo que hizo que la anterior perdiese calidad. A pesar de las intentonas con el toro de Martín Lorca, el triunfo no tuvo lugar, el público silenció su actuación.

Con el segundo de su lote, tampoco tendría suerte, ya que el animal era reservón, y no acudía a los engaños. En los tercios de la lidia ya lo auguró, y durante la faena adolecía de poca movilidad y recorrido. La profundidad en los pases era imposible dada la condición del astado, que también cabeceaba y no embestía con calidad. No tuvo fortuna en los aceros, y tras dos avisos, recogió los pitos por parte de la afición.

Con viento y lluvia tuvo que torear Iván Vicente al tercero de la tarde. En la lidia el toro cumplió, y se podía entrever una faena con algo de calidad. En el posterior tercio de muleta, Vicente encontró los pases correctos por el pitón izquierdo. El diestro con su inquebrantable pasión y entrega, supo transmitir al tendido su dominio con el astado. Tuvo varias tandas por esa mano, y el público se lo reconoció. Poco a poco se fue viniendo abajo el toro, pero tras una faena de oreja, pinchó con los aceros y solo fue capaz de recoger la ovación por parte de los aficionados.

Lo mejor de la tarde estuvo en el sexto, y es que, un sobrero de Cortijo de la Sierra saldría de los toriles con mucho brío y son. Entendió Iván Vicente al toro, dándole tiempo y espacio, y conectando con su embestida para dar lugar a una faena equilibrada. Se lo pasó por ambas manos, y pudo sacar lo mejor de él a base de firmza para dejar muestras de torería y despaciosidad. El toro acompañó durante toda la faena, y las embestidas tenían humillación. Lo entendió Iván, y su serena inteligencia, y sentimiento apasionado le llevó a consolidar una obra de arte a éste toro en Madrid.

En definitiva, la corrida de hoy ha estado marcada por la mansedumbre de los toros de Martín Lorca, agravada con el viento y la lluvia presentes en Las Ventas. Los toreros tuvieron que aplomarse para sacar de donde no había, y lo mejor estuvo dado por un sobrero de Cortijo de la Sierra. Seguimos con las corridas estivales, y esperemos que podamos asistir cada domingo a Las Ventas. ¡Viva la Fiesta!

_________________________________________

Ir a la galería de la Maestra Muriel Feiner

_________________________________________

@Duenases

_____________________________