Crónicas

En Cutervo… Corta oreja Carlos Cabellos

En Cutervo, casi llena ha lucido la plaza Jorge Piedra Lozada, esta tarde, de cielo despejado y con brillo solar, donde se dio inicio la novillada que abre la feria cutervina, se lidiaron tres novillos de San Pedro,  bien presentados. Fueron mejores el primero y tercero aunque sin llegar a romper. Descastado y mansurrón el segundo.

Carlos Cabellos: Oreja.

Rivera del Pilar: Vuelta al ruedo.

Joselito Ordoñez: Vuelta al ruedo.

Detalles:

Hubo un minuto de silencio en memoria del matador español Iván Fandiño y la bandera nacional lució a media asta.

La cual pese a la serie de rumores, especulaciones y contratiempos va saliendo adelante merced al esfuerzo de la Comisión Organizadora a cargo de la Asociación de Aficionados Taurinos Seda y Oro.

______________________

Carlos Cabellos, natural de la vecina Celendín, actuó como director de lidia por ser el de mayor antiguedad de la joven terna. Recibe al burraco Gestor, marcado con el número 598, con tres verónicas algo forzadas y una larga cambiada de rodillas. Adolfo Andrade "Toto" al caballo señala apenas un puyazo. El quite se remata con una media en los medios, adornándose lo que gusta y se aplaude. Richard Huarcaya luego del primer par sale retrocediendo pues el novillo alarga la gaita por alto. A su turno, David Zorrilla es forzado a repetir el intento ya que el bicho lo espera y cuando parece que acude se para. Finalmente logra colocar al relance. Brinda el espada a quien suponemos sea su señora madre. Inicia en el tercio con pases por bajo con la derecha flexionando la pierna para ir llevándolo por fuera hasta los medios donde cambia de mano para intentar por naturales.

No hay acople pues el novillo recela y empieza a acusar su falta de fondo. Por la derecha pasa mejor y logra mejores tandas aprovechando la embestida del novillo que por ese lado parece despertar. Luego de la serie fuerza el pase de pecho y los pedidos por música no se hacen esperar, la gente celebra. Vuelve a coger la mano izquierda y tras dos naturales el novillo va quedándose. Va mejor por la derecha, alarga la mano y hay un par de molinetes que gustan. Ensaya un circular que remata con el de pecho. Ganoso estuvo el torero mostrando voluntad. Estocada efectiva que sin embargo motiva poca reacción del tendido en un primer momento. Pondera la petición el Juez ante el aumento de pañuelos blancos y concede finalmente el apéndice que Cabellos pasea ante el afecto del público.

Labrador, es el segundo novillo echado en suerte para Rivera del Pilar, negro, marcado con el 648, que resultó el botón negro. Mansurrón, sin fondo ni motor debido a su escasa casta que pese a dar buena impresión de salida por su brío y rematar en el burladero, no le permitió mayores lucimientos al joven torero limeño que viene de una estancia en México preparándose.

Rivera lo recibe con una larga rodilla a tierra en el siete, sigue por verónicas dándole sitio, chicuelinas y el remate con la media todo en los medios. Tras picar el Toto, Pedro Jorge Valdez parea bien por adentros. En el tercio brindis al cielo. Se dobla el novillero al iniciar con la franela para ir llevándolo a los medios; son por derecha los primeros pases que liga con el de pecho.

El novillo pega tornillazos y por ratos pareciera ser mirón. Lo intenta por ambos pitones pero su oponente solo se defiende y no muestra más nada. Se refugia en el 5 y allí Rivera insiste tratando de sacarle lo que no tiene el pupilo sanpderino. No tiene un pase y así las cosas todo es más dificil. Estando en todo momento el espada por encima del novillo es inútil insistir y opta por coger el estoque. Mata de entera un pelín delantera. Tras saludo en el tercio da una vuelta al ruedo entre aplausos.

Joselito Ordoñez decidido va a esperar a la puerta de la jaula al tercero que cierra la tarde, de nombre "Integrador", negro listón, que resultó el más aprovechable de los tres lidiados. La porta gayola emociona y levanta ovación, sigue con una larga que enciende aún más, el novillo ha salido con movilidad. El Toto se agarra bien con el novillo que da pelea con el caballo. Vistoso es el quite de Joselito por navarras (y no por delantales como le oí a alguién en el tendido, pues el torero ha girado totalmente el cuerpo para quedar colocado nuevamente). Destaca Pedro Valdez con las banderillas. Zorrilla pasa en falso y es deslucido segundo intento. Brinda al público Joselito e inicia tanteando por bajo en el tercio, tiene cosas buenas el novillo. Una corta serie por el derecho algo anodina, le piden que cambie por el pitón zquierdo que es por donde resulta más claro. Vuelve a coger la muleta con la diestra y estira mejor la mano pero todo es al hilo del pitón. Molinetes y el forzado de pecho que ya acompañan los sones de la banda. Conforme tengan más oportunidades los novilleros nacionales irán fogueándose por lo que sería excesivo exigirles en estos momentos más cuando les sobra decisión y muestran ganas de hacer las cosas bien. Desplante final antes de preparar la muerte del novillo que llega tras pinchazo y estocada caída. Saludo en el tercio y otra vuelta al ruedo saludando las muestras del público.

________________________________________

________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________