Crónicas

En Madrid… Oreja para Palacios en novillada accidentada

Las Ventas, 23 de abril de 2017. Un cuarto de entrada. Novillos de Los Chospes. Dispares entre sí en cuanto a hechuras. Destacaron primero y cuarto, por su movilidad y ritmo.

Mario Palacios: Ovación y oreja (herido).

Miguel Ángel Pacheco: Silencio tras aviso y herido.

Adrien Salenc: Ovación y ovación tras aviso.

Parte médico Mario Palacios:

Herida por asta de toro en tercio medio cara interna muslo izquierdo con una trayectoria hacia dentro de 20 cm que contornea fémur y produce destrozos en vasto interno. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad.  Pronóstico grave. Firmado: Dr. García Padrós.

Parte médico Miguel Ángel Pacheco:

Herida por asta de toro en tercio medio cara interna muslo derecho, con una trayectoria hacia arriba de 25 cm que produce destrozos en músculo vasto interno y contusiono paquete vasculo nervioso. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros pasando al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico grave. Firmado: Dr. García Padrós.

_____________________________

Novillos de Los Chospes para Mario Palacios, Miguel Ángel Pacheco y Adrien Salenc. Fuerte apuesta en éste año por los jóvenes, que al fin y al cabo son el futuro de la fiesta. En el día de hoy, dejaron un sabor extraño, ya que resultaron heridos dos de ellos, y aun así, Mario Palacios pudo cortar una oreja al segundo de su lote.

Palacios, cayó herido en el quinto de la tarde, al cual cortó una oreja más bien por el conjunto de la faena que por detalles concretos en sí, pues la valentía y el arrojo tras ser prendido, hicieron que la faena aumentase su valor. El novillo fue de más a menos, ya que al principio, con movilidad y coherencia daba sensación enérgica, pero más tarde, conforme avanzaba la faena, fue perdiendo fuerza, lo cual transcurrió en conjunción con la actuación de Palacios, cuadrándose y echándole cara hasta que lo prendió. Más tarde, con un practicado torniquete, le dio una estocada que ponía el fin a una tensa faena. Oreja para él.

Anteriormente había toreado a un animal noble, bajo y con fondo. Cabe destacar la templanza y el aplomo de Palacios en su faena, con tremenda despaciosidad y pureza de formas. Aún así, no obtuvo el reconocimiento del tendido a pesar de que se estaban dando las condiciones en cuanto a novillo y actitud del novillero. Saludó desde el tercio.

Cuando Pacheco trataba de sacar movilidad y ritmo al quinto de la tarde, obtuvo como recompensa una fatal cogida de pronóstico grave, y es que, durante el desarrollo de la faena, el novillero hizo gala de intención, para poder llevárselo a su mano. El animal se fijó en él en un momento dado y fue capaz de voltearlo. Salec tuvo que darle muerte.

La cosa no sólo fue esa, ya que con el novillo de su presentación en Madrid, dejo en evidencia su actitud y disposición, pero también dejo carencias de técnica y habilidad. El novillo no humillaba lo suficiente y tampoco se metía en la muleta de forma conveniente, por lo cual, en un descuido del novillero, lo pudo coger y voltearlo, lo cual condicionó el resto de la faena.

Lo mejor del tercero de la tarde, para Salenc, fue la estocada, ya que el novillo fue de más a menos y durante el desarrollo de la faena, el joven dejó destellos de calidad y de buenas maneras, con actitud y correcta colocación en los pases por la derecha. Cuando el novillo comenzó a venirse abajo, Salenc finiquitó con una soberbia estocada.

La buena actitud mencionada anteriormente se dejó patente en el último de la tarde, el cual fue un reto para el joven, pues muy falto de clase, y con muchos extraños movimientos, no predecía una lidia sencilla. Salenc intentó por todos los medios llevarse a su mano a dicho ejemplar, y el tendido lo agradeció y valoró su esfuerzo, ya que los momentos de tensión no faltaron en la faena. De nuevo hizo gala de su disposición.

En conclusión, corrida algo accidentada, pero con buenas sensaciones por parte de los novilleros, los cuales, a pesar de adolecer de algo de rodaje, dejan altas expectativas en cuanto a disposición. Los jóvenes son el futuro, debemos apostar por ellos. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases

_____________________________