Crónicas

En Aignan… Puerta grande para Manuel Escribano

Plaza “André Ladoues” de Aignan (Francia). XXV° aniversario de la feria de Pascua en Aignan. En horario vespertino, con lleno en los tendidos, se lidiaron 6 toros de dos ganaderías francesas: 3 toros de Gallon (procedencia Hermanos Sanpedro)1°, 3° y 5°, anovillados y 3 toros de Camino de Santiago (procedencia Santafé Martín y Marqués de Domecq) 2°, 4° y 6° con más trapío. Destaco el 4° que fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre algo exagerada, de nombre “Tenero” n°92, negro, nacido en 06-2016.

Manuel Escribano: silencio y dos orejas

Iván Fandiño: oreja y silencio

Emilio de Justo: silencio y oreja con petición de la segunda.

Detalles:

Tras el paseíllo recibió un minuto de aplausos un aficionado que falleció de un paro cardiaco tras la novillada sin picadores matinal. Perteneció a la peña “La Montera” de Gimont (Francia).

Todos los astados recibieron dos puyazos.

__________________

El primer astado, muy anovillado, peleó con bravura en el peto, pero en el tercio de muerte, le faltó gas y recorrido y poco pudo hacer Manuel Escribano. Se despide de su oponente con una estocada entera. Se silenció su labor. Con su segundo bien armado y con trapío fue muy mal picado pero el diestro se lució en banderillas. Dibujó una faena por ambas manos muy ligada y de mucha técnica ante un toro que se revelo bravo. Mato de una soberbia estocada arriba que le permitió cortar los dos apéndices al toro de nombre “Tenero” que fue premiado, exageradamente, de una vuelta al ruedo en el arrastre.

Iván Fandiño recibió un fuerte toro de Camino de Santiago con trapío al que Emilio de Justo le hizo un quite por chicuelinas muy ceñidas. El torero de Orduña se inventó una faena sobre todo con la diestra. Escaso recorrido tuvo el toro y llegó a enganchar los trasteos en la lidia. Con una estocada en su sitio llegó a cortar un trofeo. Con el quinto de la tarde, que recibió dos picotazos y que se lastimó a la salida de un quite, no dejó esperanzas. Quedó aplomado y poco pudo hacer el torero. Tras dos pinchazos y tres cuartos de espada escucho los silencios.

Emilio de Justo que cerró la temporada anterior en Francia, la inicia también en el país galo. Las empresas no olvidaron su triunfo de año pasado. Pero ante su primer toro al que le faltó raza y bravura no pudo hacer una faena ligada. Lo mató con cuatros pinchazos y una estocada entera caidita. Obtuvo silencios. Con el que cerraba plaza, llegó a torear con la mano baja templando y ligando muletazos de buen sabor lo que le permitió corta un trofeo con petición de la segunda tras una soberbia estocada arriba.

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________