Crónicas

En Nîmes… Otra puerta de los Cónsules para Juan Bautista

Anfiteatro romano de Nimes. Cuarta de la Feria de la Vendimia. Domingo 18 de septiembre, matinal muy entretenida. Toros de Victoriano del Rio (2°, 3°, 4° y 5°) y Toros de Cortés (1° y 6°).  Bien presentados. Destacó el quito, premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre. Matinal con ¾ de aforo, nuboso y con rachas fuertes de viento.

Juan Bautista: Ovación en el mato por Thomas Joubert, oreja tras aviso y dos orejas y rabo tras dos avisos.

José María Manzanares: Oreja y ovación tras aviso.

Thomas Joubert quien confirmó su alternativa: Cogido en su primero y dos orejas tras aviso.

Detalles:

Vuelta al ruedo en el arrastre al toro n°111, de nombre Soleares, 514 kg, nacido en 12/11, lidiado en quito lugar por Juan Bautista.

Recogió une fuerte ovación el picador Óscar Bernal tras picar el sexto.

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Robert Chay (gran aficionado de Arles, fallecido el pasado mes de julio)

__________________

Bautista que venía en sustitución de Roca Rey y que había triunfado ayer en el mismo coso cortando tres trofeos.

Thomas Joubert venía confirmar su alternativa en Francia fue con el toro de ‘Descreído’ n°166, de 522 kg, nacido en 01/12 de la ganadería de Toros de Cortés. Lo recibió por verónicas y dos chicuelinas rematada por gaoneras. Lo brindó al público y al cielo. Un toro complicado que buscaba las zapatillas.

Inicio su faena con tres pases cambiados, los dos últimos, muy de cerca y fue cogido aparatosamente quedándose inerte en el ruedo, fue llevado rápidamente a la enfermería. Se tuvó que hacer cargo de la lidia y muerte Juan Bautista. El toro siguió con el afán de buscar el torero, se revuelve mucho. Lo consiguió someter siendo hábil y por encima del astado. Mato con una casi entera en su sitio de gran eficacia. Recogió una ovación.

En el tercero que correspondió al francés Juan Bautista, fue ovacionado Thomas Joubert al quien se le vio reaparecer en el tercio de varas. Pudo cumplirse la devolución de los trastos. El toro tardo en definirse, cabeceaba y fue molesto. Empezó su faena con naturales por bajo, rodilla en tierra, siguió con la diestra llegando a ofrecer pases redondos invertidos. El diestro por encima de las condiciones del toro, topo sus defectos. Lo mató recibiendo con una entera caída, pero sin puntilla. Oreja.

Con el quinto de la matinal, llego el momento cumbre. Lo saludo por delantales, chicuelinas y media de gran sabor. Intervino en quite Thomas Joubert por gaoneras jaleadas por el público. La matinal se viene arriba. Juan Bautista toma los palitroques y cuaja un soberbio tercio de banderillas.

Brindó su faena al respetable iniciando su labor con derechazos de rodillas en tablas ganándole terreno. Mostró varias series por el pitón derecho muy templados, el toro viene de largo, es noble y con fijeza. Cuaja naturales a cámara lenta seguido por redondos eternos, se lo pasa por detrás. La música juega el Concierto de Aranjuez que se acopla perfectamente a la lidia. Remata con tres cartuchos al estilo del maestro Ponce, mirando el público que puso la plaza en pie.

Sonó un aviso, pero el torero de Arles sigue aprovechando las buenas embestidas de su colaborador. De nuevo le hizo la suerte a recibir (parece que se acostumbra) colocándole una entera contraria. Petición unánime de los máximos trofeos que se le otorgaron, tras dos avisos. Y vuelta al ruedo para el toro de Victoriano del Rio.

Sale el segundo con el que se tuvo que correr turno. Remato su labor de capote con una pausada larga. El toro se encelo con el caballo en el segundo encuentro. Empezó la faena con bonitos redondos con la diestra luego consiguió naturales muy templados y profundos a pesar del viento muy molesto. Remato su obra con una estocada entera caída y fue premiado de una oreja.

Con el cuarto, nada pudo hacer con el capote molestando demasiado el viento durante toda la vida de su oponente que resultó algo flojo. Consigue algunas tandas con la diestra de buen sabor. No se le vió torear por naturales en ningún momento. Se despide de él con una estocada desprendida y suelta. Recogió una ovación tras un aviso.

Salió el último de la mañana antes palmas del respetable para animar la voluntad del torero cogido. Tercio de varas con tres encuentros viniendo de lejos al peto y bien picado. Ovacionado Óscar Bernal, Brindo su faena a Françoise Martínez, mujer de Nimeño 1° y apoderado del torero.

Inició su faena con estatuarios en los medios, pero le costó encontrase con él. Le ofreció naturales de frente pero con enganchones, le cuesta ligar correctamente los muletazos, aunque llega a conectar con el público. Pases de las flores y rematado con cincos manoletinas y pecho de muy buena factura. También quiso matar recibiendo y coloco una estocada entera contraria de efecto fulminante. Dos orejas tras aviso. No quiso salir a hombros.

_________________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________