Crónicas

En la Monumental México… Avances importantes en el joven Mendoza 

Monumental Plaza de Toros México. Viernes  04 de Octubre. Sexta novillada de la Temporada Soñadores de Gloria. Unas dos mil personas. Se ha lidiado un novillo de Maravillas que abrió plaza, resultó bravo y encastado; cuatro de Monte Caldera, de asfixiante mansedumbre y desesperante descastamiento; el sexto bis perteneció a la ganadería de Campo Hermoso, manso con movilidad.

Cristian Iván: Silencio y silencio.

Juan Pedro Llaguno: Silencio y silencio tras aviso.

José María Mendoza: Oreja y silencio tras dos avisos.

Detalles:

Han saludado tras imponer pares de banderillas, Cristhian Sánchez, en el cuarto; mientras que, Rafael Zenón Romero, en el que cerró plaza.

Sin que viniera al caso, el novillero yucateco Yusef Hernández Medina, decidió aparecer en el redondel cuando se toreaba el cuarto para pedir una oportunidad; no se entiende por qué lo hizo, ya que en la temporada pasada dejó buenos momentos.

___________________________________

Regresaba, José María Mendoza, al mayor coso del mundo tras haber cortado una oreja en su presentación, una oreja generosa, que por fortuna y de acuerdo a lo que se vio esta noche en cuestión, le llevó a la autocrítica para mejorar sus argumentos.

Mostró avances y eso está bien, claro le faltan afinar más cosas, no ‘despatarrarse’ mucho, por ejemplo, o bien, ceñirse más con los astados, pero eso lo conseguirá toreando consistentemente.

A su primero, con la capa le recibió con lances correctos que muestran una mejoría en la intensión, y después en el quite aparecieron unas chicuelinas ‘despatarradas’, lo que hacía que el conjunto escultórico perdiera estética.

Ya con la tela roja dio inicio con un cambiado por la espalda y luego hicieron acto de presencia series con ambas manos que tuvieron buenas maneras, entusiasmando  a la asistencia.

Dejó estocada entera y se le concedió una oreja a su esfuerzo por mejorar, mientras que los asistentes aplaudían al novillo en su arrastre por haber tenido movilidad.

El sexto, su segundo, tuvo que ser devuelto al corral por su asfixiante mansedumbre, siendo sustituido por un sobrero de Campo Hermoso, que resultó manso, con movilidad y poniéndose por delante en el izquierdo.

No pasó algo relevante con la capa, no obstante, volvió a dejar importantes detalles con la muleta, fundamentalmente, por el lado derecho; ya que al intentar por el lado natural el novillo le complicó la existencia y José María no insistió.

Mal, muy mal ha estado con el acero, vamos hasta un descabello viajó peligrosamente al callejón, por fortuna sin hacer daño a nadie. Acabaría escuchando dos avisos.

Juan Pedro Llaguno, dejó lances correctos con el capote, a un novillo que pretendió huir por el callejón. Con la muleta estuvo esforzado y un tanto violento, el novillo manso, deslucido y que acudía con la cara alta, no le dio más opciones que sólo mostrar su voluntad. Con su segundo, un manso y peligroso, fue breve y ahí quedó todo.

Cristian Iván, con su primero, un novillo bravo y encastado de Maravillas, por la evidente inexperiencia del joven, recibió fortísimos guantazos del utrero en toda su geografía corpórea, cuando intentó lancearlo.

Con la muleta la historia lamentablemente se repitió, Cristian, anduvo a la deriva sin poder dominar a la casta del buen novillo. Si, tiene voluntad, valor, pero hace falta mucho más para convencer que este es su camino en fan difícil profesión.

Con el cuarto, su segundo, un novillo rajado, apencado en tablas, con su confundida muleta dio pases nada efectivos. Y puso punto final a su participación hasta el sexto intento con la espada.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

@PERIODISTAURINO 

_____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________________________