Noticias

Los críticos taurinos de Francia dan a conocer sus premios

Tras celebrarse el último espectáculo, vestido de luces, de la temporada francesa en Saint-Sever el 11 de noviembre, la Asociación de Críticos Taurino de Francia (ACTF) comunicó los galardonados para 2016.

Para la sección Suroeste:- Mejor matador: Emilio de Justo por sus dos actuaciones en Orthez con ganado de Hoyo de la Gitana y en Mont de Marsan frente a los Victorino Martin.

– Mejor novillero: Adrien Salenc.

– Mejor novillero sin picadores: Baptiste Cissé.

– Mejor lote de toros: Desierto.

– Mejor lote de novillos: Dolores Aguirre lidiado en Vic-Fezensac el 18 de septiembre por Manolo Vanegas, Juan de Castilla y Gerardo Rivera.

– Mejor novillada sin picadores: Erales de José Cruz lidiados en Dax el 13 de agosto por Baptiste Cissé y David de Salvador.

Los críticos taurinos del Suroeste han querido ofrecer dos menciones especiales:

– Al recortador Baptiste Bordes por haber recortado fantásticamente a la salida de los chiqueros los seis toros de Victorino Martin en Mont de Marsan el 1º de octubre y también el 15 de agosto con un toro de Baltasar Iban Valdés.

– A las ediciones “Passiflore” de Dax por el libro “Dax en habits de lumières” (Dax en vestido de luces) de Bernard Dussarat ilustrado con instantáneas de Bertrand Caritey.

Los miembros de la sección Suroeste se mostraron particularmente preocupado con la pérdida de calidad en varios carteles, de su la falta de atractivo, de las ausencias de ciertas figuras como Enrique Ponce o Alejandro Talavante por ejemplo y, por último, la incompetencia de varios presidentes de festejos.

Para la sección Sureste, la Asociación de los Críticos Taurinos de Francia se había, ella, reunido el domingo 16 de octubre y los galardonados para la temporada 2016 fueron:

– Mejor matador: Juan Bautista.

– Mejor novillero: Manolo Vanegas.

– Mejor lote de toros: Nuñez del Cuvillo lidiado en el Coliseo romano de Nimes el 18 de septiembre.

– Mejor lote de novillos: D. Mario y Herederos de D. Manuel Vinhas lidiado en Ceret en sesión matinal del 17 de julio.

– Le premio Nimeño II que suele recompensar una persona o una entidad que haya promocionado la Fiesta ha sido otorgado à René Chavanieu por su trayecto de aficionado activista y desinteresado.

____________________________

@PhilippeGilMir

____________________________