Noticias

Conferencia en Madrid: El toro es sostenible

El martes 5 de junio acudimos a las conferencias del Programa que está llevando a cabo la Unión de Criadores del Toro de Lidia que titula: Toro Sostenible. De este modo, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, diferentes profesionales del sector reivindicaron la sostenibilidad del toro desde cuatro pilares fundamentales: crianza en la dehesa, cultura, gastronomía y turismo sostenibles.

El acto comenzó a las doce de la mañana, en el salón de actos de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. La bienvenida la dio el director del centro, D. Germán Glaría Galcerán, quien agradeció a la UCTL el haber pensado en su Escuela para llevar a cabo una jornada tan interesante y defendió el papel del Ingeniero de Montes en la conservación del medio natural.

Carlos Núñez Dujat des Allymes tomó la palabra como Presidente de la UCTL, para presentar las nuevas apuestas que está haciendo la asociación en cuanto a darse a conocer y poner en valor lo más importante de Nuestra Fiesta: el toro bravo.

En el aspecto de crianza sostenible habló D. Fermín Bohórquez en su faceta como ganadero, quien contó su experiencia sobre la dehesa en su ganadería Fuente Rey: “Me di cuenta de que me enamoré no sólo del toro de lidia, sino que también de la dehesa” “Al convertir una finca de labor en una dehesa para la cría de toros, han empezado a cambiar los sonidos: han llegado las aves, los insectos y la flora autóctona”.

El doctor Ingeniero de Montes D. José Miguel Montoya Oliver añadió “La sostenibilidad del toro de lidia se puede demostrar cuantitativamente, hagámoslo así”. Continuó afirmando que “el manejo del toro es pura ecología aplicada, los verdaderos ecologistas son los ganaderos”.

Su compañero de profesión, el doctor D. Fernando Fernández de Córdoba Sanz habló de lo que realmente propone la UNESCO sobre la sostenibilidad, englobándola en tres aspectos: ecología, viabilidad económica e integración social; de las cuales un sector de la población sólo está teniendo en cuenta la primera.

También se defendió la sostenibilidad desde el punto de vista cultural. D. Victorino Martín García habló de lo que ha significado la tauromaquia para la cultura mediterránea desde tiempos ancestrales. También explicó por qué decimos que el aficionado se culturiza cuando asiste a los toros, ya que existe un símil entre la vida y una faena. Ambas tienen tres tercios: en el primero sales sin conocer apenas qué sucede, sin embargo eres tú mismo el protagonista, como lo es el toro en las varas; el segundo tercio es en el que el toro reposa y se aviva más en la faena; por último la muleta, la cual termina en la muerte. Finalizó aportando que “el toro de lidia es el único animal que se cría preocupándose de su comportamiento”.

Por la parte gastronómica participó D. Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid, quien comentó el importante resurgir que está viviendo la carne de lidia en los años recientes y la cual se puede potenciar mucho más gracias a sus excelentes propiedades.

Otro aspecto de sostenibilidad importante es el turismo. Un ejemplo es la ganadería Torrestrella, que ha apostado por el turismo A Campo Abierto. La ganadera Dña. Reyes Domecq Domecq intervino para mostrar su caso, que no sólo aporta sostenibilidad económica sino que también ayuda en la divulgación de la cría del toro de lidia.

Continuó D. Carlos Ruiz Villasuso para hablar del nuevo ecologismo, afirmando que no es ecologismo lo que defiende cierto sector sino animalismo y mascotismo.

La jornada la finalizó Dña. Leonor Algarra Solís, subdirectora en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien defendió las medidas que se habían llevado a cabo desde el Ministerio, como la marca especial de calidad para vincular los productos de nuestras razas autóctonas con nuestra gastronomía. Se encargó de recoger todas las ideas presentadas durante la mañana basadas en un único titular: el toro es sostenible.

Al finalizar se invitó a un vino español, en el que se pudieron degustar embutidos de toro de lidia.

__________________________________

@pablobielsa5

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________