Crónicas

En Madrid… Primera Puerta Grande de San Isidro en corrida de rejones

Las Ventas. 20 de mayo de 2017. Corrida de Rejones . Plaza de toros de Las Ventas. Décima corrida de la Feria de San Isidro. Lleno de No hay billetes. Toros de Los Espartales, descastados y mansos, sin bravura. El segundo fue el menos malo.

Andy Cartagena: Silencio y ovación

Diego Ventura: Oreja y oreja

Leonardo Hernández: Ovación y silencio

_______________

Abriría plaza Andy Cartagena a lomos de Cuco, dejándole dos de castigo al primero de la tarde. Más tarde, con Picasso, de raza Appaloosa, puso al toro banderillas con habilidad tras prepararse la suerte de forma muy correcta, pese a que el público no se sentía en conexión el rejoneador.  Finalmente con Jinocente remataría su actuación con el primero de Los Espartales, con banderillas largas y cortas, siempre toreando y haciéndose llegar al toro, cargando la suerte. Tuvo que aplicar el rejón de muerte en segunda ocasión, tras marrar en el primer intento.

Con su segundo toro poco podría hacer, ya que el descastado cuarto propició que lo mejor del cuarto turno fueran las piruetas de los ejemplares equinos. El primero de ellos fue Mediterráneo, más tarde, con Iluso, puso un poco de identidad en el trasteo, para después, con Gacela continuar una labor haciendo gala de buena forma y capacidad. El toro iba perdiendo fuelle y adolecía de recorrido. Los dos últimos caballos fueron Luminoso y Pinta, con el que remató al segundo de su lote.

A lomos de Lambrusco recibiría Diego Ventura al primero de su lote. Más tarde, con  Nazarí, Ventura dio llevando toreado por la grupa a su ejemplar una vuelta al ruedo pegado al hilo de las tablas, para más tarde dar otras dos que enloquecieron al público, tras haberle puesto Ventura un par en los medios. El toro permitía el desarrollo de la labor puesto que acudía con violencia y pisaba los talones a los jacos de Ventura. El siguiente caballo sería Fino, caballo con el que se fraguaría el éxito del rejoneador tras numerosas piruetas. Remate, caballo con el cual Ventura colocó tres banderillas cortas precedería a Bombón, a lomos del cual remataría una labor en segunda ocasión tras pinchar en la primera. De ésta forma consiguió su primera oreja.

El quinto de la tarde, al comienzo de la lidia, consiguió herir al primer caballo de Ventura. Más tarde, con Sueño, repetiría la actuación del primero de su lote, llevándose al toro por las tablas dando la vuelta al ruedo, con lo que el público conectó con el rejoneador. Más tarde puso un rejón tras un quiebro perfecto. A continuación, ganó el éxito en la plaza para más tarde poner tres banderillas de modo correcto, facilitadas por el toro, ya que con bravura y riesgo, la emoción llegó al tendido debido al arrojo del rejoneador, el cual supo buscarle los terrenos al toro para desarrollar su labor. Nuevamente a la segunda puso el rejón de muerte, tras el cual se aseguró el éxito obteniendo su segunda oreja.

La mansedumbre del tercero de la tarde imposibilitó el éxito que se había producido anteriormente con uno de sus hermanos. Aún así, Leonardo Hernández pudo conectar algo con el público y hacer que aclamasen su labor durante las banderillas, a lomos de Xarope. La mala condición del toro, unido a su mansedumbre, hizo que la labor no tuviera fundamento, y alejar así las opciones de triunfo.

De igual condición sería el último toro de la tarde. La labor de Leonardo fue sublime, ya que con su actitud intentó dejar destellos de gloria durante la lidia. El toro no tranqueaba al caballo. El rejoneador puso un par de banderillas con ambas manos, pero fallando en el rejón de muerte eliminó sus opciones de triunfo.

A modo de conclusión, debemos decir que la primera puerta grande de la feria de San Isidro fue del todo merecida a un rejoneador que puso su indiscutible actitud en la lidia de su lote. Favorecido igualmente por la condición menos mala del primero de su lote. Pese a ello, la actitud de Andy Cartagena y Leonardo Hernández fue intachable, y consiguieron, en momentos destacados, tener conexión y buenas maneras. ¡Viva la Fiesta!

_____________________________

@Duenases 

_____________________________