En la Opinión de Pepe Mata… Para Navidad y sobretodo en el Año Nuevo: la insoslayable verdad
En la Opinión de Pepe Mata
_________________________
- Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que este artículo de opinión no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras, adulaciones e intentando abusar de la buena fe de los lectores al tratar de convencerlos de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.
______________________________________
Nunca me preocupo por la acción, sino por la inacción”: Winston Churchill
He recibido la misiva que ha enviado a la prensa taurina Espectáculos Monterrey propiedad de los reconocidos señores Baillères Gual y cuyo gerente es Mariano Del Olmo González -extorero, empresario y apoderado-, me resultó conmovedora porque -en mi concepto- hace falta todavía más, muchísimo más para recuperar a la Fiesta, a pesar de la conmovedora felicitación y que celebra a toda la prensa, hasta la que oculta la verdad para mantener “su fiesta en paz” …
… “A nombre de todos los que trabajamos en Espectáculos Monterrey, en estas fechas tan especiales, queremos agradecerles su confianza, profesionalismo y los espacios brindados a lo largo del año. Les deseamos una Navidad llena de paz, esperanza y momentos compartidos en familia y que el próximo año venga acompañado de salud, nuevos retos y grandes historias por contar. ¡Felices fiestas y nuestros mejores deseos para el Año Nuevo 2026!“.
______________________

______________________
A Mariano (Del Olmo) le conocí cuando no rebasaba ni por mucho las dos décadas de edad, estaba en España intentando aprender el noble oficio de ser torero, muy amigo del torero ecuatoriano Guillermo Albán, quien le brindó respeto y amistad.
Un buen día decidió venir a México, todo hacía ver que ya se encontraba preparado para enfrentar las vicisitudes de la vida taurina mexicana y así toreó. Como procede de una familia reconocida, la prensa corrupta le hacía garras para que les enviaran alguna dádiva y calmar las furtivas tempestades.
Recuerdo bien, que Horacio Soto -tan corrupto como Pancho Lazo- (los dos ya fallecidos) a los que confronté en vida afirmándoles que eran corruptos y que le hacían mucho daño a la Fiesta. Pues bien, Horacio escribió una crónica terrorífica, ofensiva y devastadora contra Mariano.
Cuando revisaba las imágenes que transmitiríamos en Toros y Toreros de Canal Once que dirigió mi Maestro y Amigo el licenciado Julio Téllez, vi, que, como era de esperarse, Horacio mentía sin tasa ni medida.
Presenté la faena en el programa y millones de aficionados a nivel nacional pudieron constatar que, Mariano, había estado digno. Obviamente en mi crónica televisiva, además de estar apegada a la verdad, critiqué muy enérgicamente al corrupto periodista, porque había intentado destruir las ilusiones de un muchacho que sólo pretendía consolidarse como torero.
Muchos de ustedes me conocen desde hace ya muchos años, desde mi paso por El Redondel, Novedades, mis 20 años en Toros y Toreros y desde hace 17 años en TorosenelMundo.
Siempre me he mantenido bajo la premisa de decir la verdad aunque sea motivo de escándalo.
No me van a cambiar a estas alturas de la vida -a pesar de mi eterna juventud-.
En estas épocas en las que urge caminar con la verdad, que los señores empresarios y toreros comprendan que sin transitar con honestidad, son ellos -más que los antitaurinos- los que detienen a la tauromaquia.
Ahora usan a los anuncios en las páginas web con el fin de someter a los periodistas y no para promocionar sus festejos a los que tanto les hacen falta las estrategias mercadológicas.
Un anuncio no debería valer el precio del respeto y la dignidad de quien se somete, sino ser el emisario de la promoción a través del medio con el fin de que muchos aficionados se enteren de los festejos organizados por las empresas.
Sin embargo, para varios periodistas corruptos es su forma de justificar el engaño y prefieren equivocar al maravilloso público taurino en lugar de conducirse con la verdad, con la honestidad.
¡Sí… sí!
La Fiesta requiere urgentemente de un cambio drástico, contundente, alejarse del engaño y transitar en la verdad que representa el toro auténtico para el torero de verdad.
El toro bravo, encastado e íntegro para que un torero investido de héroe después de dominar a la naturaleza instintiva se transfigure en artista para ofrendarle al público efímeros pero intensos momentos escultóricos que eleven el alma por la honestidad implícita y la grandeza explícita.
Urge apoyar a la juventud con argumentos no a lo que las conveniencias de los compadrazgos ordenen, porque el renuevo generacional se realiza con base en la verdad; y si no existe esa necesaria verdad todo se dirige a la involución.
La Fiesta es vilipendiada por supuestos grupillos antitaurinos, porque el gran público se alejó de los cosos por la falta de esa verdad que da grandeza y razón de ser a un espectáculo milenario.
Clara Brugada puso a la Monumental Plaza de Toros México contra la pared, porque la reciente temporada 2025, las entradas bajaron al insistir con carteles poco atractivos en donde se empecinaron en poner a los figurines que ya no quiere ver el público, se obcecaron en imponer a los hijos de los figurines, así como a sus recomendados y la gente desistió de acudir.
Ahí está el claro ejemplo de Guillermo Hermoso de Mendoza, un rejoneador despersonalizado, que si bien es un buen jinete no dice nada a través de su quehacer. No logra convencer. Puede estar bien, no obstante, no comunica nada al respetable y por ello no puede trascender a pesar de que se unan los empresarios y lo impongan con el apoyo de la prensa que odia convenientemente la verdad.
Un empresario vive de sus éxitos no de sus fracasos.
Justo por el mes de Agosto desayuné con, Mariano, y le reiteré que tenía en sus manos la dignificación de la Fiesta por dirigir plazas tan importantes como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, entre otras, sólo que debería de hacer a un lado todos los compadrazgos de la imposición de recomendados en lugar de buscar a los toreros que sí tengan argumentos.
Olvidarse de pensar como apoderado de ganaderos y toreros que tanto le reprueban en las redes sociales y pensar en el éxito de su empresa, porque me queda claro que, Mariano, posee la capacidad para ello.
¿Que le falló a Mariano en esta temporada que no consiguió significarse?
Varias cosas que no sólo lo comento yo sino muchos, muchísimos aficionados desilusionados a los que no pudo Mariano convencer de regresar a los cosos de los señores Baillères… a los que, por ejemplo, les impuso los ex bernalditos ahora peñalbitos.
La gente se fastidió que un torero de tanta relevancia como, Andrés Roca Rey, los torease en lugar de haber enfrentado a toros bravos, encastados e íntegros en toda su dimensión, porque Roca Rey posee esa capacidad.
___________________________________

___________________________________
Desde épocas que parecieran inmemoriables, hace unos 30 años, al público se le impidió crear a sus ídolos y esto también se lo hice notar a, Mariano. Un público que no crea ídolos y se le imponen toreros se sale de su espectáculo.
El empresario es el apoderado del público.
Un empresario sabe bien que es al público al que tiene y debe cuidar y defender. Guardarle respeto porque es el que le da razón de ser -en este caso concreto- al arte de la tauromaquia.
Desde este espacio y con los maravillosos lectores que me distingan con su lectura, vuelvo a reiterarle respetuosamente a Mariano Del Olmo, que tiene en sus manos la reivindicación de la Fiesta, en donde no hay cabida ni para los compadrazgos ni para los pequeñajos bobalicones.
Él -Mariano- podrá devolverle su grandeza y significado al arte del toreo en México, cuando en el redondel aparezcan invariablemente:
El toro auténtico para el torero de verdad y atestigüe el hecho, el maravilloso público que llene a reventar invariablemente todas las plazas de toros como la de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey.
Ningún político se enfrentará a un espectáculo sólido, fuerte, poderoso que convoque y colme a reventar sus aforos, porque muchos de ellos sólo ven a las personas como potenciales votantes, no existe dentro de sus compromisos… el gobernar con inteligencia, dignidad, honestidad y respeto.
_________________
Mi gratitud
_________________
Con mi profundo respeto y total agradecimiento al igual que todos los que conformamos la Gran Familia de TorosenelMundo, les envío a ustedes maravillosos lectores, mis mejores deseos.
Sí que haya una Navidad plena de reflexión para que en el inminente 2026 el porvenir esté lleno de triunfos, porque estoy seguro de que los podemos concretar.
Dios les bendice
________________________________

________________________________
¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!
______________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
______________________________________
______________________________
______________________________________

__________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
__________________________________________________________________________



