En Dax… Los cuatro maestros
Crónica de Thierry Reboul
_________________________
Arènes de Dax. Cuarta corrida de toros de la Feria 2025. Casi lleno. Todavía hace calor, pero no demasiado. Toros de El Freixo. Trece encuentros incluyendo doce puyazos, cuadra Bonijol
Miguel Ángel Perera: Oreja y dos orejas.
Daniel Luque: Dos orejas, oreja.
Borja Jiménez: Oreja, dos orejas.
Detalles
Ovación de pie para Tito Sandoval que pico al tercero.
Vuelta a la tercera
Los tres toreros y el mayoral salieron a hombros por la Puerta Grande
Presidente: Mathieu Lassalle
_____________________
Resumen
_____________________
Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas eran cuatro. En Dax, los maestros que hicieron de esta corrida de toros el sábado de la Feria Dacquoise un acontecimiento histórico también fueron cuatro. El primero, El Juli, crió seis toros muy encastados y nobles. Los otros tres, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Borja Jiménez, aprovecharon al máximo sus cualidades.
Los toros
A lo largo de la historia del toreo, muchos ex toreros se han dedicado a la cría de toros bravos. Muchos fracasaron, mientras que otros crearon toros que jamás habrían querido torear. Los toros de Julián López El Juli parecen estar a punto de unirse a la lista de reproductores codiciados por los matadores en activo. Con una buena presentación, el encierro de Dax hizo de la corrida de este sábado un éxito rotundo. Los dos primeros fueron máquinas de embestir. El tercero, muy bravo, se involucró en un espectacular tercio de varas. Dejó mucha energía. El cuarto, de gran clase, permitió a Perera construir una faena soberbia durante la cual el torero exigió mucho al toro. El sexto, noble, lo dio todo. Sólo el quinto estuvo un poco por debajo de la media, pero fue “inventado” por Luque.
Los toreros
El primero fue un monstruo de nobleza, una máquina de embestir, y casi torea solo. Perera construyó una faena de gran calidad, similar a las que vemos en el tentadero. Mató con rapidez y precisión. El presidente retuvo la segunda oreja. El torero dio una segunda vuelta. El cuarto fue un encastado. Perera, con un auténtico afán de triunfo, orquestó una faena de alto nivel ligando muletazos sin perder ni un ápice de terreno. La espada fue efectiva y la Puerta Grande se abrió.
El segundo fue noble, con un poco menos de tranco que el primero. Daniel Luque toreó con verdad, eficiencia y facilidad. La espada ha sido efectiva. Dos orejas. El quinto noble, sin embargo, le faltó transmisión. Daniel Luque consiguió darle interés a un toro soso. La espada tuvo un efecto rápido. Oreja.
El tercero mostró ser espectacular y muy bravo en el primer tercio. Después de dos buenos primeros tercios y un buen comienzo de la faena, Borja Jiménez se mantuvo por debajo del toro y cometió algunos pequeños errores. La espada lo tumbó. Oreja. El último noble, pero le faltó chispa. El torero decidido a unirse a sus colegas en la Puerta Grande. Hizo lo necesario y cortó dos orejas.
_____________________
Toro a toro
_____________________
Enemigo para Miguel Ángel Perera
El primero fue bajo y acudió con celo al capote de Miguel Ángel Perera. Recibió dos puyazos sin emplearse y sale suelto del segundo. Perera realizó un buen quite por chicuelinas. Comenzó su faena de rodillas con cambiadas y pase de pecho, uno de los cuales le resultó excelente. El toro que era muy noble también fue repetidor. El torero no dejó pasar la oportunidad, ya que ligó los derechazos en círculo. Por el lado natural, el toro de El Freixo hacía el avión y Perera toreó a gusto. El final ha sido más encimista; lo que hizo el torero fue precisamente un poco como en la tienta. La espada entera y efectiva. Una oreja y dos vueltas.
Pincelado para Daniel Luque
A Daniel Luque, el segundo, tan pronto salió al redondel, lo desarmó de su capa. El toro recibió un primer puyazo metiendo los riñones; sin embargo, durante el segundo encuentro, empujó menos. Luque, ya con la muleta, lo toreó por alto. El toro de El Freixo fue noble y repetidor. El experimentado torero lo hizo pasar y repasar. Por la izquierda, el animal, al igual que el primero, hacía el avión. Al final de la faena, el toro tuvo tendencia a huir. Así que aparecieron las luquesinas. Luque mató con un magnífico espadazo que hizo claudicar de inmediato al toro por la hemorragia. Dos orejas.
Alejado para Borja Jiménez
Borja Jiménez esperó al tercero a Porta Gayola. El toro y su saludo capotero resultaron magníficos. Hermosa fue la embestida y empuje hacia el caballo en la primera vara; la segunda fue soberbia, por lo que sonó la música. La tercera embestida, al igual que en el regatón, Tito Sandoval agradeció la ovación. El brindis de Borja ha sido para el ganadero, inició rodillas en la arena; el toro también mostró nobleza y fue repetidor, pero tal comienzo no ha sido necesariamente el mejor después de lo que sufrió en el primer tercio. Jiménez le dio su espacio de respiro. Hermosa serie con la derecha a media altura para enseñar al toro a donde debía acudir, mientras le ayudaba a ir a su aire. Por la izquierda, el de El Freixo acusó el esfuerzo del primer tercio. La faena fue a “menos”. La espada quedó caidita. Oreja y pañuelo azul.
Fandanguillo para Miguel Ángel Perera
Miguel Ángel Perera recibió el cuarto con una larga de rodillas, mientras el toro mostró ser abanto. Se defendió durante los dos encuentros con el grupo ecuestre. El torero realizó un buen quite por tafalleras. El público recibió con entusiasmo el brindis. El prólogo de su faena fue con doblones, el toro que era muy noble tenía energía para durar. Hizo el avión desde los primeros derechazos. Perera embarcó al toro y embelesó al público en su tauromaquia al torearlo en redondo. Por la izquierda, el de El Freixo tuvo un poco menos de ritmo. La faena estuvo bien construida y mejor impuesta. El público conectó con el torero. La espada quedó trasera y contraria, pero efectiva. Dos orejas. Ovación al toro.
Corrementos para Daniel Luque
El quinto era fuerte. El final del saludo capotero de Daniel Luque le resultó excelente. El toro empujó y luego salió suelto del primer encuentro. Metió la cabeza en el segundo. Borja Jiménez hizo un buen quite por chicuelinas. Luque también brindó su faena al público. El torero de Gerena dobló al toro y luego prosiguió por la derecha. El toro que era noble le faltó ritmo. Luque torea con temple. Con la zurda, el torero optó por luquesinas en medio de la faena. Estuvieron bien hechas, pero carecieron de transmisión porque el toro se fue a “menos”. Es el torero quien relanzó la faena con un final seductor. La espada quedó en su sitió y además fue efectiva. Oreja.
Emperador para Borja Jiménez
Borja Jiménez decidió volver a ir a la puerta de toriles para recibir a su toro rodillas en la arena. El saludo ha sido espectacular. Sin poner en suerte al toro de El Freixo prendió un primer puyazo. El segundo quedó trasero. El brindis… al público, Jiménez dio inicio doblando al toro. Mostró ser noble el de El Freixo y la primera serie interesante. El sevillano ligó una serie de derechazos muy hermosa. Por la izquierda, el torero no insistió. El toro bajó el ritmo y el torero acortó los terrenos. Regresó a la izquierda, el toro ya se había ido amenos. Luquesinas y después la espada quedó trasera, caidita pero efectiva. Dos orejas.
_________________________________________
Galerías
Entrar a ver la galería de André Viard
Entrar a ver la Galería de Roland Costedoat
_________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
_________________________________________
_________________________
_________________________________________

_____________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_____________________________________________________