Crónicas

En San Agustín de Guadalix… Damián Castaño, torero digno en su encerrona

San Agustín de Guadalix. Domingo 27 de Abril de 2025. Feria del Aficionado. Segunda corrida de toros. Lleno de “No Hay Billetes”. Sol que pudo dar insolación. Toros de Dolores Aguirre. 22 puyazos, cuadra de Bonijol.

Damián Castaño -único espada-: Saludó en el tercio, silencio, palmas, saludó en el tercio, saludó en el tercio, saludó en el tercio con aviso.

Sobresalientes: Alberto Pozo y Francisco Montero

Detalles:

Ovación a Javier Martín que picó al segundo y a Jean Loup Aillet al cuarto.

Presidente: Víctor Ferra

___________________________

¡Enhorabuena! Felices porque por primera vez, el equipo los Tres Puyazos registró un lleno de “No Hay Billetes” para una corrida de toros.

Los aceros no permitieron el triunfo a Damián Castaño pese a  interesantes faenas que hizo con los toros de Dolores Aguirre, muchas veces complicados, a excepción del excelente primera.

Llegó el momento de hacer balance, de sus posibilidades de mejora. Entre ellas, podemos plantearnos la cuestión del posicionamiento progresivo de los toros cada vez más alejados en el primer tercio. Es absurdo verlos colocados en el centro para un primer puyazo o en el toril cuando el animal no es notablemente bravo. Además, también hay que preguntarse por qué se han empleado pocos toros bajo el hierro. El primer tercio no se trata solo de ver toros embistiendo desde largo.

Damián Castaño

Fue un día importante para Damián Castaño. Como en la película de Alain Resnais Fumar, no fumar hubo dos escenarios posibles al final de la primera y buena faena de esta encerrona. El torero mata bien, la corrida está en marcha, el torero se libera y corta las orejas. Segundo escenario, mata mal, pierde probables trofeos, se tensa y pese a las buenas faenas pierde toda efectividad con la espada y la encerrona se convierte en un viaje doloroso para el torero.

Desafortunadamente, Castaño falló en su primer y toda la corrida se vio afectada. Apoyado por un público que quería verlo triunfar, trazó varias buenas faenas pero pinchazos y descabellos arruinaron cualquier esperanza de triunfo.

Pese a ello, el público recibió con respeto y consideración la salida de la plaza de toros de Damián Castaño, quien siempre mostró dignidad durante toda esta encerrona.

De los dos sobresalientes. Poco hemos visto de Alberto Pozo. Por otra parte, Francisco Montero estuvo presente y eficaz durante toda la corrida.

Los toros

En el tipo del encaste, algunos muy bien presentados, los toros de Dolores Aguirre tuvieron comportamiento variado. El mejor fue el primero, el más Atanasio-Conde de la Corte en su comportamiento, bravo y noble. Los demás cumplieron con el caballo, saliendo a veces reservones al final del primer tercio. Ofrecieron posibilidades por la derecha pero generalmente eran complicadas por la izquierda.

Toro a toro

Carafea

El primero estuvo bien armado y salió abanto. Damián Castaño consiguió fijarlo. Primer puyazo trasero, el toro empuja con un cuerno. El segundo fue breve. Buena embestida en el tercera. Fue colocado en el centro del ruedo para el cuarta, el toro empujó mejor. La faena la inició con doblones luego Damián Castaño prosiguió con derechazos y pases de pechos. Para ligar estupendas series con la derecha. El toro fue noble. Tuvo profundidad y llega muy lejos. La primera serie de naturales desencadenó los olés. El segundo obligó a que el público se pusiera de pie. Lamentablemente Castaño pincha en varias veces antes de matar con una estocada entera baja delantera. El toro se incorporó y luchó para no caer. Palmas al toro de Dolores, saludó en el tercio el torero.

Salado

El segundo fue aplaudido al entrar al redondel; también fue abanto. Damián Castaño logró fijarlo. Lo puso bien en suerte, acudió a un primer puyazo empujando. El segundo lo tomó con bravura. Buen quite por tafalleras, el tercer puyazo ha sido corto pero el toro se empleó palmas al piquero. Castaño comenzó con ayudados por alto su faena. Para continuar con derechazos, el toro de inmediato mostró ser tardo y pronto recortó la embestida. Con la izquierda hubo mucha entrega y sinceridad, pero el de Dolores ya no pasó más. Nuevamente pinchazos, la suerte suprema le resultó laboriosa. Silencio.

Cigarrero II

El tercero fue un bonito colorado… fijado rápidamente por  Damian Castaño. El toro empujó en el primer encuentro. Salió del segundo suelto. Empujó en el tercero y luego salió suelto; nada se pudo hacer para un cuarto encuentro. El toro es justo de fuerza y soso. Fue muy difícil de banderillear. Demasiados capotazos pasando en falso los banderilleros. Saludos del banderillero que estuvo en peligro.

Comenzó con poderosos doblones, el torero impuso su autoridad en los primeros derechazos. El público, esperando la oportunidad de apoyar a Damián, conectó con el torero. La tercera serie es magnífica haciendo alarde de dominio. Sin embargo, en el terreno de las tablas el toro se vuelve cada vez más avisado. Por la izquierda no había nada que hacer. Damian pinchó antes de imponer una entera con precaución y varios descabellos. Palmas al torero.

Langosto

El cuarto ha sido fuerte y bien armado; y también salió abanto. Castaño lo fijó con eficacia. Primer encuentro, el toro empujó. En el segundo, se arrancó con alegría, empujó mientras la picaban quedando trasera la puya. Salida desde los tablas para dos puyazos, el último excelente. Jean Loup Aillet recibió una ovación de pie. En el segundo tercio el de Dolores se aquerenció en toriles. Alternó entre la violencia y la debilidad. Una serie a la derecha, a la izquierda muy complejaEl toro se vuelve cada vez más avisadoLa faena se fue a menos. Luego el torero trazó una buena serie por la derecha pero se puso en peligro. La espada quedó tendida y ha sido suficiente. Palmas al toro y saludo en el tercio.

Pitililo

El quinto, un soberbio burraco, recibe una ovación del público al entrar a la arena. Con un muy bonito saludo capotero, Damián Castaño dibuja a las siete más bellas verónicas del programa matutino. Sin ser picado, el toro salió suelto del primero y empujó durante largo rato al segundo. Buen tercero lució el toro se empleó. El cuarto fue más corto. El tercio de varas no fue el mejor del fin de semana, ni mucho menos. El toro, llegó sin fuerzas a la muleta, sintió los efectos durante una faena la cual el torero sufrió una fuerte voltereta. Nuevo saludo tras media espada final.

Carafea

El último también ha sido un bonito burraco. Acudió a tres buenos puyazos con Luc Tosello. En el último tercio, Damián Castaño jugó su última oportunidad de cortar una oreja. Lo intentó con ambos pitones. Pero el cansancio no ayudó y el toro, tardo y brusco, sus intentos fueron infructuosos. Desgraciadamente los aceros traicionan al torero favorito de San Agustín. El toro cayó tras sonar el aviso. El público invitó a Damián Castaño a saludar en el tercio.

Gracias a Tres Puyazos por su acogida y las corridas de toros que nos ofrecieron.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________