Crónicas

En Parentis… El Retamar, ¡¡¡Todo menos colaboradores!!!

Arènes de Parentis. Francia. Segunda novillada de las Fêtes 2024. Dos tercios de entrada. Seis novillos de El Retamar. Doce puyazos, cuadra Bonijol -de una a tres según los toros-.

Daniel Medina: Silencio y saludos.

Juan Herrero: Silencio y silencio.

Pedro Luis: Vuelta con aviso y oreja.

Detalles:

Pedro Luis recibió el premio al mejor novillo de los últimos tiempos.

Plaza cubierta pero viento en la pista.

_________________________

Desquite y triunfo para los organizadores de Parentis, los novillos de El Retamar contaban con trapío y armadura. Por otra parte, estos toros carecieron de raza y casta. Mansos, exigentes, complicados ofrecieron pocas opciones a los novilleros. Opciones que Daniel Medina y Juan Herrero, sin suficiente formación técnica, no supieron explotar. Sólo el peruano Pedro Luis supo aprovechar estas pocas alternativas y hacerlo bien ante dos novillos poco colaboradores.

Los novilleros

Bien presentado el primero fue bravito al caballo. En la muleta protestó desde el inicio de la faena. Faltó confianza en, Daniel Medina sufrió y no encontró la solución al problema. Silencio. El cuarto exigente y con motor desbordó al novillero. Había muchas cosas mejor qué hacer con este bicho. Vuelta por iniciativa del torero.

_________________________________________

_________________________________________

El segundo poco picado. A Juan Herrero le faltó poder y se mostró desbordado por un novillo exigente. La faena fue hacia menos y ha sido finalizada con espada baja. Silencio. El quinto manso y querencioso ofreció pocas posibilidades pese al esfuerzo del torero. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

Motivado Pedro Luis hizo esfuerzos meritorios para arrancar muletazos a un tercero de El Retamar muy reacio a colaborar. Vuelta. El peruano mostró algunas cualidades ante un último novillo deslucido que mató con una espada eficiente. Oreja.

_________________________________________

_________________________________________

Los novillos

De la presentación nada que decir, el encierro de El Retamar (encaste Núñez) de Parentis podría haber salido en corridas de ciertos cosos. Había trapío y cabezas bien formadas. A nivel moral, los resultados son menos positivos. Dudando entre la bravura y la actitud defensiva, empujaban a caballo, pero a menudo sólo con un cuerno. En la muleta, rápidamente protestaron y de inmediato se volvieron reservones o incluso parados. Sólo el segundo y el cuarto podrían haber ofrecido algunas opciones a los novilleros pero Juan Herrero y Daniel Medina no tienen la experiencia y el bagaje técnico para dominar este tipo de toros.

Novillo a novillo

Sanluquero Número 77 para Daniel Medina

El primero fue aplaudido al entrar a la arena. Muy bien presentado, humilló en la capa de Daniel Médina. Se demoró en acudir a un primer puyazo que acabó siendo fuerte poniendo los riñones. El novillero solicitó el cambio de tercio. Empezó con doblones, y tuvo dificultades porque el toro protestó en la muleta. En cada derechazo, Medina hacía el pasito hacia atrás. A la izquierda el bicho fue cada vez más reservó. El torero desconfiaba y el de El Retamar se paró. Medina abrevió. Se necesitó un poco de tiempo para que un medio bajonazo surtiera efecto. Silencio.

Cartujo Número 32 para Juan Herrero

El segundo estaba bien hecho. Se defendió en el capote de Juan Herrero. Tomó una sola vara empujando con un cuerno. El novillero inició su actuación con doblones de rodillas en la arena. Continuó hacia la derecha. El novillo protestó en la muleta. Por la izquierda, el de El Retamar tuvo un recorrido corto. Herrero se vio desbordado en los siguientes derechazos. Naturalmente, la muleta no mandó. Fue un poco mejor la siguiente serie, el de El Retamar le permitía algo más; terminó victorioso en el duelo. La espada quedó baja pero efectiva. Silencio.

Lechuga Número 55 para Pedro Luis

Bien presentado, el tercero metió la cabeza en el capote de Pedro Luis. Muy mal picado, se dio el primer puyazo empujándolo con un cuerno. Acudió metiendo los dos cuernos y los riñones en el segundo encuentro. El peruano inició su faena con derechazos rematando por alto. El novillo era violento, no obstante, el torero le obligó por abajo. Un buen derechazo y entonces el novillero estuvo en dificultades. El bicho se descompone y se fue a menos. Por la izquierda resultó complicado. El torero sufrió una voltereta. La faena, pese a los esfuerzos del torero, también se fue a menos. El final tremendista tiene que ver un poco con la audiencia. La espada quedó entera y caída. El novillo luchó y tardó en caer, sonó un aviso. Vuelta.

Teniente Número 5 para Daniel Medina

El cuarto fue alto, bien armado, pero más chico. Humilló en la capa de Daniel Medina y rápidamente se revolvía. Acudió, en su primer encuentro, empujando sólo con un cuerno, al igual que en el segundo; huyó del tercero al entrar en contacto con el hierro. Hubo pánico en el segundo tercio. Empezó con doblones, el toro metió la cabeza. Es noble y su recorrido fue más largo que el de los anteriores. Medina lo toreó muy cerca y el novillo protestó. Por la izquierda el torero decidió rendirse antes de trazar el primer natural. De vuelta a la derecha, está completamente abrumado. Nuevo intento por la izquierda, Medina se ve desbordado. Pasa del toro. La espada quedó trasera. El novillo de El Retamar cayó rápidamente. Vuelta a iniciativa del novillero.

Bonito Número 24 para Juan Herrero

El quinto fue un bonito toro. Se frenó más y más en el capote de Luis Herrero. Muy mal picado, empujó durante el primer encuentro. Sin ponerlo en suerte, tomó dos varas más. El tercio de banderillas fue un homenaje a Dubout. Comenzó con doblones, el novillo salía suelto, era reservón y no se empleaba en la muleta, y luego buscó el cobijo de las tablas. El novillero lo intentó pero no había mucho que pudiera hacer. Hubo entrega pero sin transmisión, la faena rápidamente pasó a menos. El torero mató con un medio estoque bajo que no tardó en surtir efecto. Silencio.

Trotón Número 25 para Pedro Luis

El último fue serio en presentación. Pedro Luis lo recibió con elegancia. Muy mal picado, también acudió sólo con un cuerno en el primer encuentro. Apenas se empleó en la segunda ida al caballo. Pedro, inició la faena por doblones, el toro era soso y corto de recorrido. Pase a pase, Pedro Luis le arrebató meritorios muletazos pero el bicho no transmitió nada y mostró ser reservón cada vez más. Por la izquierda el  novillo de El Retamar no avanzó más. En la derecha tampoco, pese al esfuerzo del novillero, estábamos realmente aburridos. La espada quedó delantera y ligeramente caída. Ha sido eficaz y suficiente. El público demandó una oreja y la recibió.

Con esta novillada de El Retamar finalizó la Feria de Parentis.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________