Crónicas

En Bilbao… Y llegó Roca Rey

Bilbao. Jueves 22 de Agosto 2024. Cuarto festejo de las Corridas Generales. Casi lleno. Toros de Victoriano del Río, mansones, mal rematados, con cierta armadura, pero nada que recordara al imponente toro de Bilbao.

José María Manzanares: Oreja y ovación.

Alejandro Talavante: Silencio tras aviso y silencio.

Andrés Roca Rey: Silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.

Detalles:

Han saludado tras banderillear al segundo, Javier Ambel y Manuel Izquierdo; mientras que en el sexto Francisco Durán Viruta.

______________________________

Mire Usted, D. Alejandro Baillères, no crea que tiene que felicitar a vuestros empleados porque el día de hoy casi se lleno la plaza de Vista Alegre.

Y no los tiene que felicitar, porque este día compareció la primera figura del toreo actual, Andrés Roca Rey, un torero que un buen día decidió seguir por estos mágicos caminos de la tauromaquia, y lo hizo para bien.

Halló una fiesta que casi la exterminan las llamada figuras como Ponce, Morante, Talavante, Juli, y no sólo la reactivó sino es sinónimo de aliciente en taquilla.

En la realidad, a nadie le importa con quien lo pongan, con quien alterne, Andrés, llenará las plazas de Dios.

D. Alejandro Baillères, que le podemos decir de hacer empresa, cuando me enteré de todo el caudal de negocios que posee, tienen razón en llamarle por estos lares peninsulares, el magnate mexicano. Ni Aristóteles Onassis soñó tener lo que usted posee.

Sólo que luego en la vida por atender tantos negocios, se confía en gente que carece de la capacidad para responder a sus expectativas y es por eso que en España habitualmente le reclamamos que Usted no le ha puesto atención a nuestra fiesta.

Mire que los toros de Victoriano del Río al veedor que mandarlos a reseñarlos, en lugar de gafas habrá que comprarle catalejos, nadie en su sano juicio habría adquirido un encierro que no tiene una aproximación al imponente toro de Bilbao, y más cuando se sabe que esta ganadería después de que sus toros eran los más serviles para la comodidad de las figuras, la sangre se le fue desde hace unos 5 años y ahora navega en la asfixiante mansedumbre.

Sin embargo, Andrés Roca Rey, tenía que estar como siempre, en torero. Dominando, extrayendo pases que parecieran no tener las masas amorfas de Victoriano. Como su primero -tercero del festejo- que tuvo genio, la casta mala, y al que dominó extrayendo pocos pero valiosos pases demostrando su inobjetable poder.

Con el que cerró plaza hizo gala de su temeridad, y de rodillas en el centro del redondel donde pesan los toros, dejó un prólogo con cambiados que impactó, emocionó y conmocionó a la ilustre asistencia. Para dar paso al redondo tan templado como rítmico. Inmediatamente, con un soberbio cambiado dio escenario al toreo natural tan intenso como expuesto, porque parecía que no había espacio entre toro y torero. La gente enardecida ante tanto poderío. La rúbrica una estocada casi caída y por ello el travieso presidente sólo dio una oreja, aunque la plaza al unísono exigía los dos trofeos.

Que importa que no le diera la segunda oreja, D. Alejandro Baillères, porque si Usted lo contrata para cualquiera de sus plazas las vuelve a llenar.

¿Que como estuvieron los demás?

Mire Usted, D. Alejandro Baillères, si pregunta como iría sólo con, José María Manzanares, con gran pena le diría que a pesar de ser un buen torero, hace años que se conformó con ser un buen complemento de cartel. Faenas correctas como las de esta tarde, que cumplen pero que no dejan nada ni para el recuero ni mucho menos para la historia. Hoy va -como muchos toreros.- de feliz telonero de, Roca Rey. Y no hay más esfuerzo que contar.

De, Alejandro Talavante, es un torero esforzado pero sin personalidad, primero imitó a José Tomás, apareció el de Galapagar y de la impresión se retiró un tiempo, luego quiso emular a Cavazos y hasta El Pana y volvió a retirarse otro tiempo porque a decir de él no se encontraba. Ahora trata de ser una copia del artista limeño, pero estando frente a él, no tiene tiempo de existir como le pasó esta tarde en la que nadie ni siquiera sus amiguetes, se acuerdan que hizo el paseíllo.

D. Alejandro Baillères, Usted es un gran empresario, puede hacer cosas muy importantes por la fiesta.

¿Alguien se lo podrá decir?

___________________________________________

Nota relacionada

En Bilbao… Muy poca gente ante la entrega de los novilleros

En Bilbao… un interesante cartel casi sin gente

En Bilbao… Los toreros estuvieron entre “amigos”

En Bilbao… Frente a la generosidad de Roca Rey se despidió Ponce

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________