Crónicas

En Hagetmau… Los novillos y el sol

Arènes d‘Hagetmau. Francia. Novillada de la Féria du Novillo 2024. Un tercio de entrada. Sol brillante y calor fuerte. Seis novillos de José Escolar Gil. Vuelta al novillo lidiado en tercer sitio, número 41. Once puyazos, cuadra Bonijol.

Jesús de la Calzada: Silencio, silencio y silencio.

Juan Herrero: Lesión.

Pepe Luis Cirugeda: Oreja, silencio y silencio.

Detalles:

Presidente: Denis Labarthe

Música: Harmonie et les Biberons d’Hagetmau.

___________________________

La previsión de calor probablemente no atrajo a parte del público, pero la novillada ha sido de gran interés.

Los novilleros

Jesús de Calzada, voluntario, fue superado por su primer oponente y lo pasó mal con los aceros.

Juan Herrero sólo toreó a uno de sus novillos, que justamente le envió a la enfermería antes de la suerte suprema, tras dos cogidas en la pierna y el estómago.

Pepe Luis Cirugeda produjo la faena de la tarde con el primer rival, resaltándola a la perfección. Las otras dos faenas, lamentablemente, no fueron tan fructíferas, aunque el novillero se mostró motivado y avanzado técnicamente.

Los novillos

Los seis novillos de la ganadería José Escolar Gil, todos bien presentados, a excepción del primero y el último, dieron una oportunidad a la faena importante. El tercero al ir rumbo al destazadero, número 41, fue homenajeado con una vuelta póstuma.

______________________

Novillo a novillo

Novillo 57 para Jesús de la Calzada

El primer novillo de Escolar Gil -n° 57- fue el mejor de la tarde, pero le faltó presentación y se precipitó en el capote de Jesús de la Calzada. Sólo acudió a un puyazo; un encuentro marcado por el peso del hierro y la caída del novillo al impactarse con el peto. El tercio de banderillas ha estado bien. Jesús inició una faena voluntariosa, pero que se enfrentó con el comportamiento reacio de su oponente, por decir lo mínimo. La espada quedó correctamente colocada, tardó en caer y hubo necesidad del descabello. Silencio.

Novillo número 29  para Juan Herrero 

El segundo de la tarde -n°29- ha sido una perfecta ilustración del arquetipo del toro de Escolar Gil, dibujado y sin excesos. Juan Herrero se propuso hacerse de él y luego conducirlo hasta el caballo. Al primer impacto en la cabalgadura se dobló, pero la fuerza acumulada en el choque expulsó al picador de su montura. La cuadra reaccionó rápidamente y el picador volvió al caballo para una segunda pica, más pesada para compensar el primer encuentro, que fue cuando menos ligero.

Dos pares de banderillas después, Juan Herrero atacó con celo en la faena. El novillo rápidamente apagó las esperanzas. El toro arrolló al torero y éste perdió el sitio. Al final de la faena, Juan quedó enganchado de la pierna y recibió un golpe frontal en el estómago que lo dejó cojeando y desorientado; su cuaddrilla lo llevó a la enfermería. Jesús de la Calozada concluyó la faena con una entera en tercera intención.

Novillo número 41 Pepe Luis Cirugeda

El tercer novillo que salió del toril lo hizo entre aplausos del público lució el número 41. Se abalanza sobre la vivaz capa de Pepe Luis Cirugeda. De cara al grupo ecuestre empujó lo suficiente para llevar al caballo al centro del redondel. Los banderilleros pusieron tres palos de rehiletes. Pepe Luis inició la faena a media altura. Tanto a la derecha como a la izquierda, aprovechó al máximo a su oponente franco de recorrido, que transmitió mucho y humilló mejor. El único inconveniente fue la undécima serie, demasiado para el novillo que rompió su ritmo hasta ahora perfecto. Una estocada entera ligeramente caída y aparecen dos pañuelos en el balcón del presidente: uno blanco y otro azul. El novillero invitó al mayoral a saludar en el redondel.

Novillo número 14 para Jesús de la Calzada

Portando el número 14, el último rival de Jesús de la Calzada, bien desarrollado físicamente, aceptó embestir a una capa eficaz. Al peto sólo le mete un cuerno y empuja muy moderadamente, para ambos encuentros. Los peones parecen tener dificultades para colocar las banderillas. La faena de Jesús de Calzada no ha estado nada mal pero le faltó mucho en transmisión, no entendió al de Escolar Gil que tuvo delante y se quedó abajo de su potencial. Los aceros le resultaron laboriosos, puntuados por dos avisos.

 Número 73  para Pepe Luis Cirugeda 

Sorteado en sexto lugar, el novillo con el número 73 salió en quinta posición para Pepe Luis Cirugeda; el novillo está bien conformado. Al acudir al caballo, aumentó su empuje manteniéndose bien en el peto durante los dos encuentros. El segundo tercio transcurrió sin contratiempos, y Pepe Luis inició su faena con una bonita cambiada en el centro del redondel. El de Escolar Gil tuvo menos recorrido que su primero, y el novillero se adaptó. Su estilo es clásico y elegante. Los aceros, sin embargo, le privaron del trofeo.

Novillo número 6 Pepe Luis Cirugeda

Habiendo heredado Jesús de la Calzada el primer novillo de Juan Herrero a media faena, el segundo recayó en Pepe Luis Cirugeda que ligó así dos lidias. El último novillo fue más estrecho que sus hermanos del lote; sin embargo, rápidamente desarmó al torero de su capote y empujó agresivamente en las dos picas. Los peones colocaron las banderillas, y comenzó el tercer tercio. Lamentablemente, para Pepe Luis esta última faena fue breve; el novillo se apagó tras los dos primeros tercios y estuvo dando hachazos rebrincando más que embestir. Al quedarse sin opciones, el novillero dejó una espada delantera en el segundo intento.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________