Crónicas

En Vic Fezensac… El profesionalismo de Robleño

Arènes de Vic Fezensac, Francia. Primera corrida de la Féria 2024. Dos tercios de las arènes. Una lluvia más que desagradable llegó a Vic. Exagerando un poco, hubiéramos pensado que sería en noviembre en el Rion des Landes. Seis toros de Celestino Cuadri. Dieciocho puyazos, caballería Bonijol

Fernando Robleño: Saludos y saludos.

Esaú Fernández: División de opiniones y bronca.

Gómez del Pilar: Silencio con dos avisos y silencio con aviso.

Detalles:

Presidente: Hugo Lavigne.

____________________________

Sin embargo, la corrida de Cuadri de Vic tuvo un buen comienzo con un primero interesante y bien toreado por un Fernando Robleño muy profesional como lo sería en la segunda faena. Si la presentación de los toros fue para más, la corrida fue para menos. Gómez del Pilar lo intentó pero sus toros no le permitieron mucho. Se puede plantear el cuestionamiento sobre los méritos para la presencia de Esaú Fernández en Vic.

Los toreros

La combinación de un toro noble y serio y un torero profesional y sincero dio como resultado una faena que gustó en las tierras de Vicois -y en otros lugares-. Lamentablemente Fernando Robleño mató mal y sólo saludó, mientras la faena merecía por lo menos una oreja. El cuarto se quedó parado y descompuso rápidamente. Robleño se vuelve a entregar pero se le complicó incluso a él. Nuevamente estuvo mal con la espada. Saludos.

Esaú Fernández dividió al público con una faena marginal y superficial a un toro tardo pero sin vicio. El quinto fue un poco más complicado y Esaú Fernández no supo como torearlo, retrocedió en cada muletazo. Bajonazo y varios descabellos para intentar acabar con ello. Bronca.

Gómez del Pilar cometió el error de extender su faena teniendo un toro descastado, tardo y descompuesto. No es de extrañar que a la hora de oficiar con la espada todo fuera laboriosa. Silencio tras dos avisos. La última faena le planteó algunos problemas. Con sinceridad Del Pilar intentó arrebatarle pases pero el toro reservón y cada vez es más complicado fue difícil sacarlo adelante. Saludos.

Los toros

Magnífica presentación, auténtica corrida de primera categoría, los Cuadri no estuvieron a la altura de las expectativas que había suscitado su comparecencia. Al caballo, frenaban antes del encuentro y luego no se empleaban bajo el estribo. En la muleta, el primero mostró nobleza y cierta entrega. El segundo, un noble sin vicio, lo permitió pero su torero no supo o no quiso. Los otros cuatro resultaron reservones en el tercer tercio y acabaron parados.

Toro a Toro

Trastero para Fernando Robleño

El de Cuadri ha sido fuerte y estuvo bien armado. Fernando Robleño lo fija con autoridad y eficacia. La primera pica resultó trasera, la segunda también. El toro empujó aventando derrotes. El tercero por el mismo camino. Muy clásico y profesional, Robleño comenzó doblando al toro. El de Cuadri resultó interesante y con movilidad. Dos buenas series con autoridad por la derecha y una excelente por la izquierda. De hecho, el bicho fue noble y encastado; y los dos actores transmitieron emociones reales. El torero se arrima y toreó con sinceridad y con cierto poder. Lamentablemente pinchó dos veces antes de imponer un buen espadazo entero. Saludos y palmas al toro.

Agorero para Esaú Fernández

El segundo fue un señor toro aplaudido al entrar al redondel. Acudió a un primer puyazo sin empujar. El segundo quedó muy bajo pero ha sido sólo un picotazo. Situado en el centro, llegó con ritmo pero el piquero no consiguió picarle en el tercer encuentro. Esaú Fernández citó al toro desde lejos. Noble, el de Cuadri fue justo de fuerzas y tardo en su embestir. Con la izquierda y derecha, el torero retrocede en cada pase, mientras ahoga al toro. Perfilado el sevillano torea con el pico. La lidia fue en contra de lo que exigeió el animal. Fernández mata con una entera caidita. División de opiniones.

Montero para Gómez del Pilar

El tercero magnífico de presentación. A, Gómez del Pilar, se le engancha la capa en una larga de rodillas. Mal picado, el toro no se puede emplear en caballos. El torero se encargó de poner en suerte al toro para el segundo encuentro y no embiste y Del Pilar lo acercó, volviendo a estar mal picado. El tercio de banderillas fue lamentable. Del Pilar inició su faena por la derecha. El toro se defendió y fue reservón. A la izquierda también ha sido soso. A pesar de los esfuerzos del torero, sólo aburrió. El toro se descompone y le inflige una voltereta al torero. Terminó parado y avisado. El torero insistió pero ha sido inútil. Pinchó varias veces. Sonó un aviso. Del Pilar concluyó dejando un tercio de espada tendida y varios descabellos. El puntillero fue catastrófico. Sonó un segundo aviso. Silencio.

Comprador para Fernando Robleño

El cuarto ha sido más alto que los anteriores. Y fue bien recibido en el capote de Fernando Robleño. El piquero se cayó del caballo en el primer encuentro. El bicho no fue picado. El picador se mostró lamentable en el segundo. Tercero puesto en suerte, el bicho no arrancó. Robleño lo acercó. Se rompió el palo y sigue una bronca mayúscula tras una nueva carioca. Pánico a bordo del segundo tercio, las cuadrillas multiplican pases unitarios y capotazos superfluos. Empezó por doblones por la izquierda y el de Cuadri mostró ser violento. Robleño le fue robando naturales inesperados poco a poco. El toro se paró y se deslizó hacia las tablas. Robleño le volvió a meter en el tercio para una buena serie por la derecha. Final con la izquierda, el toro cada vez más parado. El madrileño concluyó con un pinchazo y una entera baja. Saludos para el torero y pitos al toro.

Jabatero para Esaú Fernández

El quinto fue una estampa de toro. Acudió a una primera pica que ha quedado trasera mientras empujó. Siguieron dos picotazos, el toro se defendió. El toro fue violento y tardo y el torero fue desconfiado. Esaú Fernández retrocedió en cada pase. La faena ha sido insípida y no conectó con el público. Esaú Fernández abrevió y mató con un feo bajonazo y una ristra de descabellos. Bronca.

Pasajero para Gómez del Pilar

El último también fue una estampa de toro. Gómez del Pilar lo recibió eficientemente. Casi lo prende poniéndolo en suerte. Se acercó tres veces al caballo, tardo en la tercera. El bicho fue más violento que bravo. Empezó con doblones, muy sereno siguió con la derecha. El toro reservón no acudió. El torero intentó hacer algo bueno con este animal. Arranca algunos muletazos aislados. El torero atacó pero el toro se paró. A la izquierda hizo lo mismo. Si bien la faena fue meritoria resultó demasiado larga. Del Pilar pinchó, sonó un aviso. Volvió a matar otra vez y se dejó una casi entera caidita. Saludos.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________