Crónicas

En Las Ventas… Al heroico Roca Rey el presidente le cerró la Puerta Grande

Las Ventas. Domingo 11 Junio 2023. Trigésimo tercer festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un lleno de No hay Billetes con aforo con 22.964 de entradas pagadas. Corrida In Memoriam de José Cubero Yiyo, con toros de Victoriano del Río (2°, 5°, 6°) y Toros de Cortés (1°, 3°, 4°) con presencia, seriedad y buenas hechuras pero de diferente juego y comportamiento. Los mejores el tercero y el cuarto, el resto no colaboró lo necesario para mayor disfrute del público. Los toros: Primero encastado e irregular. Segundo noble y a menos. Tercero con fijeza y calidad. Cuarto con genio y exigente. Quinto sin transmisión y deslucido. Sexto exigente, requirió mando.

Julián López El Juli: Palmas y ovación tras aviso.

Alejandro Talavante: Silencio en su lote.

Roca Rey: Oreja y vuelta con fortísima petición y bronca al Presidente.

Detalles:

El heroico Roca Rey se la jugó en ambos toros y además de enfrentarse a su lote tuvo en contra a un minoritario sector de la plaza; mientras el resto gritaba al unísono: “¡Torero!” apoyando al artista peruano.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Corrida In Memoriam de José Cubero Yiyo con toros de Victoriano del Río (2º, 5º, 6º) y Toros de Cortés (1º, 3º, 4º). Todos de buena presencia, bien armados, serios, con variedad de hechuras y diferentes comportamientos. Dieron mayor juego el tercero y el cuarto. El sexto exigió al torero, requirió mando, arrolló por el pecho violentamente a Roca Rey y una vez repuesto volvió a la cara del toro con el público exclamando “¡Torero!”, repitiéndolo varias veces, a la vez que Andrés le bajaba poderosamente la muleta en una serie por el derecho.

Una  parte minoritaria del público se metía con el matador -algunos del tendido 7- y el resto de la plaza subía el tono de la exclamación hasta hacer desaparecer las expresiones de los discordantes.

Las personas que molestan al artista cuando se está jugando la vida, demuestran la irresponsabilidad de esos supuestos aficionados que con su actitud pueden mermar la concentración del matador en momentos claves de la lidia.

El festejo

Andrés Roca Rey vino a por todas. En el capotazo de saludo por el pitón derecho se le vino, el ejemplar de Toro de Cortés, directo al cuerpo y a punto estuvo de ser cogido. En varas derribó en el primer encuentro. Inició con la muleta en el centro del ruedo pasándoselo por la espalda y por delante para continuar con dos series, de seis y tres muletazos, exigentes e intensas que provocaron los aplausos del público.

Una vez sometido se puso por el pitón del  susto, el derecho, y en un alarde de valor aguantó parones y ligó dejándosela puesta. Siguió bajándole el engaño y tan cerca de los pitones que a veces se lo tenía que sacar tocándole por detrás, único lugar por el que tenía salida, entre el sobrecogimiento del respetable. Mató de estocada y dos descabellos. Escuchó dos avisos. Oreja.

En el que cerró plaza, de Victoriano del Río, las cadenciosas verónicas y el remate a una mano gustaron. Brindó al público y con quietud se lo pasó por estatuarios. Cambió de terreno y más allá del tercio ligó dos por el derecho con el toro levantando la cara. En el tercer muletazo se paró pero con mando consiguió tres ligados poniéndosela muy cerca y obligándole.

Por el izquierdo se cruzó, alguno salió enganchado y al rematar lo cogió violentamente. Una vez repuesto aguantó la incierta embestida con una serie vibrante y mandona por el derecho con el público entregado.

Derroche de valor y actitud que puso la plaza en pie, solicitando la oreja que el Presidente no concedió por lo que tuvo que escuchar las recriminaciones del respetable respecto a su ubicación, no compartida, en el Palco presidencial. Mató de metisaca y media estocada. Escuchó un aviso. Fuerte ovación y vuelta al ruedo.

El Juli saludó con asentadas verónicas y destacable media a su primero que fue bravo, noble y codicioso en la muleta pero irregular en remates y embroques. Consiguió algunos muletazos estimables por el derecho. Mató de estocada caída. Palmas. En su otro toro exigente y sin entrega mostró oficio. Mató de media atravesada y cinco descabellos. Escuchó un aviso. Ovación.

Alejandro Talavante tuvo un primero con poca fuerza que fue a menos. No estuvo acertado a la hora de matar. Mató de pinchazo y estocada larga atravesada. Silencio. Su segundo no tuvo transmisión y fue deslucido. Mató de estocada larga tendida. Silencio.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________