Crónicas

En Las Ventas… Oreja para Uceda Leal; oreja y cornada para Sebastián Castella

Las Ventas. Jueves 01 Junio 2023. Trigésimo festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 22.964 de entradas pagadas. Festejo vigésimo primero  de la Feria de San Isidro con toros de El Torero y José Vázquez ( 3° ) de variada presencia y diverso juego con los que la terna tuvo que tocar diversas teclas para superar las dificultades de la lidia. Los toros : Primero con transmisión. Segundo con genio y deslucido. Tercero, de José Vázquez, noble, descompuesto y a menos. Cuarto serio y con fuelle. Quinto castigado con exceso en el caballo. Sexto sin humillar y soltando la cara.

Uceda Leal: Silencio y oreja.

Morante: Silencio en ambos y silbado al abandonar la plaza.

Sebastián Castella: Oreja y aplaudido cuando se retiró a la enfermería.

Detalles:

Salvo Morante que abandonó la plaza con muestras desaprobatorias del público. Uceda Leal hizo el esfuerzo, cortó una oreja y mostró toreo depurado de gran belleza. Morante permitió un excesivo tercio de varas que le dejó sin suficiente toro para la muleta. Sebastián Castella se entregó, obtuvo una oreja, tragó con la muleta y fue peligrosamente levantado del suelo, continuó arriesgando, finalizó la faena y se dirigió a la enfermería.

Parte médico:

Sebastián Castella recibió “… herida por asta de toro en cara interna del tercio inferior del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Una ascendente de 20 centímetros que produce destrozos en músculos vasto interno y recto anterior; y otra hacia atrás de 15 centímetros que produce destrozos en músculo vasto interno y que alcanza el fémur. Bajo anestesia general fue intervenido en la enfermería y trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico: Grave. Firman Dr. Máximo García Pardos y Dr. Máximo García Leirado”.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo vigesimoprimero de la Feria de San Isidro con toros de El Torero y de José Vázquez (3º) que dieron a los de a pie escasas oportunidades y si se cortaron orejas fue gracias a la entrega, conocimiento y derroche de valor que se vio por parte de los toreros. El mejor fue el cuarto, serio ejemplar que tuvo el fuelle suficiente para aguantar, sin blandear, toda la faena con el empuje y transmisión necesaria para que Uceda Leal desplegara un toreo clásico e inmarcesible que le sirvió para cortar una oreja.

Morante de la Puebla no tuvo suerte en su lote, no se dio coba y autorizó el exceso de castigo que recibió su segundo y quedó inservible para la muleta. En su desagradable y deslucido primero instrumentalizó tres verónicas para recordar durante tiempo. Sebastián Castella practicó en su primero un toreo de ligazón, arriesgando por la fuerza del viento durante la lidia, y en el que cerró plaza estuvo valiente, se puso en el sitio, cortó una oreja y recibió una cornada grave en el tercio inferior del muslo izquierdo con dos trayectorias de 20 y 15 centímetros.

El festejo

Uceda Leal sólo pudo bregar con el capote. Inició semigenuflexo con la muleta por abajo y en dos ocasiones blandeó el toro. Toreó con transmisión y calidad por ambos pitones, adelantando la mano, sin forzar  y dosificando la fuerza del astado, midiendo para que no se agotara. Estuvo desacertado con el estoque. Mató de cinco pinchazos y media estocada. Silencio.

Saludó a su segundo con unas ajustadas verónicas. Con la izquierda ligó al natural y bajó la muleta cuando tuvo que dominar la embestida. Por el derecho el acople fue menor y retomó la izquierda para ligar dos series lentas con excelente remate de pecho que fueron aplaudidas por el público. El estoconazo fue el paso final para la obtención de oreja.    

Morante tuvo un primero con genio, desagradable y deslucido que enganchó algunas de las verónicas de saludo pero se lució en el resto. Con la muleta apenas lo intentó y lo que vio no le gustó. Abrevió. Mató de estocada larga perpendicular. Silencio.

En el otro el picador no midió el castigo y quebrantó la escasa fuerza que tenía. No quedó toro para la muleta. Mató de dos pinchazos, estocada larga y descabello. Silencio. Fue despedido de la plaza con pitos y bronca.

Sebastián Castella inició con la pañosa semigenuflexo y a veces rodilla en tierra. Toreó con suavidad y dando recorrido por abajo. En pie lo hizo por ambos pitones, con  el derecho tuvo menos desplazamiento y por el izquierdo tuvo mayor profundidad y remató atrás.  Con su buen hacer consiguió ligar una serie de seis muletazos por el derecho con remate de pecho en el que aguantó y tragó la descompuesta embestida provocando aplausos. La estocada fue de efecto rápido y se le concedió la oreja.

En el que cerró plaza saludó por delantales. Llevó la cara alta en el inicio con la muleta, consiguió que humillara pero le enganchó volteándolo con violencia y pasándoselo de pitón a pitón infiriéndole una cornada. Siguió con valentía y sufrió un achuchón. Cobró una estocada de efecto rápido. Palmas. Cuando se retiró a la enfermería el público aplaudió hasta que desapareció del ruedo.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________