Crónicas

En Las Ventas… Una oreja a la entrega  del mexicano Leo Valadez

Las Ventas. Domingo 21 Mayo 2023. Vigésimo festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 18.067 de entradas pagadas. Undécimo festejo de la Feria de San Isidro, con toros de Fuente Ymbro, ásperos en general salvo el tercero. Los toros: Primero peligroso. Segundo descastado. Tercero humillador y con buen pitón derecho. Cuarto complicado y deslucido. Quinto manso que fue a menos. Sexto tardo y sin recorrido.

Adrián de Torres: Vuelta tras aviso y silencio tras aviso.

Juan Leal: Silencio y palmas tras aviso.

Leo Valadez: Oreja y ovación.

Detalles:

Leo Valadez cortó una oreja al tercero en una tarde en la que mostró mucha disposición. Adrián de Torres derrochó valor en su comparecencia y fue volteado violentamente en tres ocasiones por su primero. Juan Leal también fue levantado y tuvo el peor lote.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Undécimo festejo de la Feria de San Isidro con toros de Fuente Ymbro que no se lo pusieron fácil a los de a pie, fueron ásperos y llevaron la cara alta en la muleta, salvo el encastado y humillador tercero que tuvo un buen pitón derecho.

Adrián de Torres, quien entró en el cartel por la vía de la sustitución de El Fandi, hizo derroche de valor, llegando casi al exceso, en sus dos toros y aunque fue levantado violentamente varias veces su dignidad torera y afán por hacer las cosas bien le llevaron a pasar por la enfermería, afortunadamente sin cornada, con la suerte de que su primero, que se lo pasó de pitón a pitón no hiciera sangre.

Juan Leal también mostró valor, comenzó sus dos faenas de muleta con las rodillas en tierra y también fue levantado del suelo sin mayores consecuencias. Tuvo el peor lote y no le dio opciones.

Leo Valadez exhibió disposición y entrega, estuvo variado y garboso con el capote, mandó con la muleta, acertó con el estoque y cortó la única oreja de la tarde.

El festejo

Adrián de Torres recibió con ajuste por verónicas a su primero que en la cuarta se le vino al cuerpo por el pitón derecho. En su quite fue violentamente volteado. Inició con asentamiento y quietud por estuarios y por el derecho se le coló peligrosamente.

Cambió de mano y embistió levantando la cara. Optó por la derecha y aguantó tornillazos. Volvió a ser levantado y en el suelo se libró de pura suerte. Mató de estocada recibiendo. Escuchó un aviso. El público pidió con fuerza la oreja que no concedió el Presidente. Vuelta al ruedo.

En su segundo le enganchó el capote y no fue posible pararse. Curro Javier brilló en banderillas y tuvo que saludar. En la muleta resultó complicado y enganchó. Mató de pinchazo arriba y estocada arriba. Escuchó un aviso. Silencio.

El mexicano Leo Valadez recibió a su primero con lucidos lances a pies juntos. Su quite lo hizo por airosas orticinas. Con la muleta bajó la mano y dio profundidad por el derecho. Por el izquierdo tardeó, fue bronco, se acostó y  dificultó la ligazón. Retomó el derecho y se encajó con el  toro. Con valentía se arrodilló para finalizar por manoletinas. En la estocada empujó con todo el cuerpo y salió trompicado. Cortó una oreja.

Su segundo manseó en el capote. Alberto Sandoval se lució en varas. En su quite las zapopinas fueron del agrado del respetable. Manso y tardo fue el astado en la muleta, apenas pasó y no tuvo recorrido ni transmisión. Mató de estocada desprendida de efecto rápido.

Juan Leal tuvo un  primero buscón y tardón. Inició de rodillas con la muleta y al tercer pase buscó el cuerpo. La escasez de recorrido y de casta dificultaron la labor. Mató de estocada desprendida y descabello. Silencio.

Con su  segundo se entregó en la suerte suprema y sufrió una importante voltereta que el público apreció. Mató de media tendida. Escuchó un aviso. Palmas.

Banda de música de Las Ventas

La banda de música de la Plaza Monumental de Las Ventas -que conduce el Maestro Rafael Zahonero– interpretó, una vez retirado el quinto toro de la tarde, el pasodoble Por José Mata compuesto por D. Lorenzo Gallego Castuera en atención al Director de Toros en el Mundo.

____________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________