En Aignan… Triunfó Isaac Fonseca
Arènes d’Aignan. Domingo 9 de abril 2023. Tres cuartos del aforo. Clima primaveral, no es costumbre en Aignan. Seis toros de Pagès-Mailhan, excelente el sexto. Caballería Bonijol: nueve puyazos.
David Galván: Saludos y una oreja tras aviso.
Dorian Canton: Silencio tras dos avisos y una oreja.
Isaac Fonseca: Silencio y dos orejas.
Detalles:
Presidente: Pascal Darquié
________________________________
No es de extrañar que con un cartel innovador y atractivo, las gradas de los ruedos de Aignan estén llenas en sus tres cuartas partes para la corrida de Semana Santa a la hora del paseo de cuadrillas.
Repetidos tras su actuación de 2022, los toros de Pagès-Mailhan, bien presentados, les faltó un poco de fuerza, pero ofrecieron opciones a los toreros. El último soberbio fue un monumento a la nobleza.
La corrida se fue a mas y acabó con el triunfo de Isaac Fonseca.
David Galván, artista torero, cortó una oreja a su segundo tras una faena bastante larga, a veces superficial, pero elegante. La primera fue mal rubricada con la espada.
Dorian Canton, torero poderoso, mató mal a su primero. Su faena más estructurada y eficiente le permitió conquistar un trofeo de su segundo.
Isaac Fonseca, torero lleno de entrega y espontaneidad, en un gran lío en su primero, cortó dos orejas en el excelente sexto.
Toro a toro
El primero de la tarde, bien presentado aunque bizco, fue bien recibido por, David Galván, mostrando ser justo de fuerzas. Acudió a un primer puyazo metiendo los riñones. Colocado en el centro se arrancó y tomó una segunda vara, mientras empuja menos. El Pagès-Mailhan salió suelto, tardo pero vuelve a las tablas cuando persigue a los banderilleros. Comenzó la faena por alto, el toro es noble pero avienta derrotes al terminar el pase. Galván concretó una buena serie de derechazos con cierto temple. A la izquierda, el toro se emplea menos, por lo que el torero decidió regresar con la mano derecha y así trazó una serie elegante aprovechando el viaje del toro, que pronto se frenó y el torero decidió ir por la espada. David Galván saludó tras medio espadazo bajo y entero.
El segundo fue un toro bonito y bien armado. Metió la cabeza en la capa de Dorian Canton; pero fue justo de fuerza, por lo que sólo requirió de un puyazo, metiendo los riñones. El bicho fue noble y repetidor. Dorian le dobla con autoridad antes de encadenar dos series a la derecha bajando la mano. El primer conjunto de pases con la izquierda le resultó un poco abrupto. La segunda serie ha sido más templada y hasta humilló el toro que comenzó a romperse. El torero en un exceso de confianza, se entregó al toro que hizo feamente por él; cambió de comportamiento el de Pagès-Mailhan. Tocó al torero y se apoderó del hombre. El final de faena es complicado y desordenado. Mal con el acero. Silencio.
El tercero fue abanto y tuvo problemas motrices, por lo que el tercio de varas fue un suspiro, con una puya montada boca abajo. Raúl Bonilla y José Robledo saludan en el tercio, tras buenos pares de banderillas. En la muleta, el toro es corto de embestida y violento. Isaac Fonseca es valiente pero aún le falta habilidad para poder comprender a este tipo de toros. Nunca encontró la solución a los problemas planteados por su oponente. La faena es innecesariamente larga y concluye con un bajonazo. Silencio.
El cuarto, fue magníficamente recibido por el cadencioso capote de, David Galván; el toro acudió a dos puyazos, sin emplearse. Para iniciar la faena, Galván, le dobló con elegancia. Empezó por torear hasta la mitad; y le siguió una faena clásica, fina y muy variada. El toro tendía a huir y acabó yendo a las tablas. Galván logró frenar sus intenciones y lo trajo de vuelta al centro del redondel para consumar naturales. Final por poncinas y luquesinas, el torero se entrega en la suerte suprema y deja un espadazo que tardó en surtir efectos. Eso no impidió que, David Galván, cortara una oreja.
El quinto estuvo anovillado pero bien armado. Bien picado por José Manuel Sangüesa, solo un puyazo defendiéndose. Aunque mal banderilleado, iba a las tablas persiguiendo a los banderilleros. En la muleta fue noble, repetidor pero también tendió a protestar punteando la muleta. Empezó a media altura la faena, Dorian Canton, tuvo dos facetas. A la derecha, el torero enganchó su muleta y los pases acaban en un capricho. Lado izquierdo, mano favorita de los bearnesos, torea por abajo templando las series que son más fluidas y elegantes. La penúltima serie, natural de frente, es lo mejor de la faena. Dorian mata con una estocada baja y le cortó una oreja.
El último ha sido un toro soberbio, el más serio del encierro, por su trapío y su armadura. Se creció al castigo acometiendo sólo con un cuerno en el primer encuentro y no funcionó en el segundo. Isaac Fonseca brindó al público y empezó su faena de rodillas en el centro del ruedo. Cita al toro y la realización queda en las buenas intenciones. El mexicano -nacido en Morelia- quedó desarmado. Por fortuna para él, decidió centrarse en su faena y los siguientes muletazos, siempre de rodillas, fueron soberbios. Consumó entonces una faena sincera, con mucha entrega, que incluyó muy buenos pasajes frente a un excelente toro, verdadero monumento de nobleza. El de Pagès-Mailhan fue un toro de bandera al que el mexicano no dejó pasar. Un mete y saca, una entera baja e Isaac Fonseca que supo conectar con el público cortó dos orejas y salió a hombros.
______________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
_________________________________________
Entrar a ver la galería fotográfica de Philippe Latour
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
_________________________________________________________________________________