En Aguascalientes… Secretos al oído
Aguascalientes. Domingo 2 de abril 2023. Séptimo festejo menor. Novillada de selección. Media entrada en la Plaza de toros San Marcos. Se lidiaron astados de El Greco bien presentados los primeros tres complicados, el cuarto, quinto y sexto manejable.
Alejandro Moreno: Palmas
Jorge Esparza: Palmas tras dos avisos
Antonio Magaña: Oreja protestada
Enrique Melchor: Vuelta al ruedo
Gustavo García Solito: Vuelta al ruedo por su cuenta
Manolo González: Palmas
Detalles:
El monosabio José Antonio Lozano Limón se despidió de su labor tras más de 25 años de servicio, junto a los participantes del festejo dio sentida vuelta al ruedo.
_______________
Noveles toreros hicieron el paseíllo en el ruedo Sanmarqueño, mismo que ha visto grandes glorias que cuenta entre su arena y sus tendidos. Jóvenes coletas todos con la ilusión, los unos con más recursos y los otros con asignaturas pendientes, pero todos con hambre de ser. Trofeos otra vez mal valorados, la oreja quedará solo en el recuerdo. Una tarde de juventud deseosa y unos novillos que pusieron sus capacidades a prueba.
Alejandro Moreno se enfrentó al primero de la tarde, un astado bien presentado que le puso las cosas cuesta arriba, con una embestida dura a la que había que poderle. El joven torero a pesar de su novatez le puso empeño, bregando con la capa y de muleta algunas tandas por derecha aguantando la difícil embestida.
No se salvó de varias volteretas y a pesar de ellas sacó la actitud ante la adversidad. Muchas fallas con el acero, se le notó su poco rodaje. Al final escuchó palmas y fue trasladado a la enfermería para atenderle de las lesiones provocadas en el muslo derecho y en el pecho.
Jorge Esparza lidió a otro bien presentado novillo que siempre estuvo al pendiente de su humanidad, le consiguió algunas tandas por el derecho sin acomodarse del todo puesto que las características presentadas no le permitieron mayores resultados, tuvo deseos, aunque sin concretarse. Sus fallas con la espada provocaron escuchar dos avisos y retirarse entre palmas.
Antonio Magaña tuvo enfrente a un novillo con el que había que tener una tela poderosa, de capa voluntad sin lograr acoplarse y de muleta algunos derechazos y naturales aislados, puesto que el astado no se la puso fácil.
Entregado el joven con mucha disposición, pero sin que fuera una labor para una oreja en esta plaza. A pesar de fallar con el acero se le otorgó una oreja que le fue muy protestada, la cual tuvo que dejar en la arena para dar una vuelta al ruedo un tanto fría.
¿Era necesario hacer pasar al joven por el trago amargo?
Sabemos que la primera oreja la da la gente, pero esa gente en su mayoría novata hay que inculcarle los secretos al oído que cuenta la San Marcos, susurros de historia, de merecimiento para que sepan calibrar adecuadamente cuando sí y cuando no.
Enrique Melchor tuvo en sus manos al astado más potable de la tarde, un muy bien presentado ejemplar de El Greco que tuvo fijeza y recorrido, con este Melchor supo aprovechar las buenas embestidas para pasárselo por derecha en tandas firmes, los naturales tuvieron calidad y elegancia para que la respuesta de la gente no se hiciera esperar.
Francas las embestidas del burel y grato fue ver a un joven novillero con recursos para aprovecharle. Cuando todo estaba listo para disfrutar del triunfo, sus fallas con la espada le impidieron hacerlo realidad. Pinchazo y estocada muy trasera, hubo que conformarse con una merecida vuelta al ruedo.
Gustavo García recibió al quinto del festejo con larga cambiada de rodillas en el centro del ruedo, luego de pie y por verónicas o lo que pretendían serlo no paró de pies. Cubrió el segundo tercio con más ímpetu que colocación.
Con la tela roja inició con cambiados por la espalda, luego algunas tandas por derecha ante las embestidas del novillo que tenía más movilidad y metía bien la cabeza. El joven torero con ímpetu en su corazón, pero con acelere en sus maneras, sin redondear la labor. Mal con el acero, recibió palmas y luego se dio la vuelta al ruedo por su cuenta.
El sexto del festejo fue para Manolo González quien se mostró valiente y voluntarioso ante un novillo que tuvo recorrido y metía los pitones a la muleta, aunque no fue fácil. El joven novillero veroniqueó con sabor ante la embestida poderosa del astado de El Greco. Cubrió el segundo tercio con facilidad y agradó al tendido.
Con la muleta tandas por ambos lados con garra y decisión, aunque sin estar del todo finas, sí estaban cargadas de valía, el astado varias veces le prendió y le levantó de la arena, pero destacó la actitud del torero puesto que conectó con la afición con su quehacer. Pinchazo y estocada para irse entre aplausos.
______________________________________
Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
______________________________________
______________________________________
__________________________________________________________________________
Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV
__________________________________________________________________________