Crónicas

En Las Ventas… ¡Qué bravo y noble utrero de Montealto!

Las Ventas. Domingo 4 de septiembre de 2022. Me informó la empresa que hubo una asistencia de 4.903 espectadores. Siete astados pisaron el ruedo en la novillada concurso celebrada. Dieron variado juego y el mejor fue el tercero de la tarde de la ganadería de Montealto. Los novillos: Primero de Los Bayones manso y complicado. Segundo de Alejandro Vázquez andarín y sin entrega. Tercero de Montealto bravo y noble. Cuarto de Toros de Brazuelas con la fuerza justa y agarrado al suelo. Quinto de Quintas sin humillación y escaso de recorrido. Sexto de Pablo Mayoral devuelto. Sexto bis de Rekagorri se dejó.

Rubén Fernández: Algunas palmas y dos avisos.

Alejandro Adame: Ovación con vuelta y aviso con algunos pitos.

Fernando Plaza: Silencio en los dos.

Detalles:

Los novilleros estoquearon un concurso de ganaderías que dio juego variado. Rubén Fernández, quien hizo su presentación y estuvo con ganas en su difícil primero y voluntarioso en el otro. Alejandro Adame ligó series estimables por ambos pitones en su poco entregado primero y estuvo desacertado con el verduguillo en el otro. Fernando Plaza tuvo el mejor ejemplar de la tarde pero faltó acople y en el último, sexto bis sobrero de Rekagorri, la faena no terminó de tomar vuelo.

Todos los trofeos puestos en disputa para esta novillada quedaron desiertos.

___________________________________________

Novillada concurso con ganado de Los Bayones (1º), Alejandro Vázquez (2º), Montealto (3º), Toros de Brazuelas (4º), Quintas (5º) y Pablo Mayoral (6º) que fue devuelto y salió un sobrero de Rekagorri para Rubén Fernández, quien se presentó, Alejandro Adame y Fernando Plaza.

Variado fue el comportamiento de los astados y aunque se dejaron, en general, no exhibieron cualidades suficientes para que se otorgaran trofeos, tan solo se dio una vuelta al ruedo en el segundo. No escatimaron esfuerzos los espadas pero apenas pudo degustarse toreo de lucimiento y ni sobre las piernas, tan solo detalles. El mejor fue el tercero de Montealto pero no terminó Fernando de entenderse con él.

El primero de Los Bayones no se lo puso fácil a Rubén Fernandez en el día de su presentación ante el público venteño. Fue al capote con la cara arriba, dando arreones y parándose con la consiguiente dificultad para la brega y sin posibilidad de brillar. Apretó en varas y empujó desde abajo.

A la salida del caballo se lesionó y aunque el público protestó no fue devuelto. En la muleta se mostró irregular, descompuesto, soltando la cara y peligroso. Rubén no se amilanó y lo intentó por los dos pitones dándolos como el utrero permitió, es decir de a uno. Se cruzó, adelantó la mano, porfió y en dos ocasiones sufrió desarmes. No estuvo acertado con la espada ni con el verduguillo. Escuchó un aviso. Silencio mayoritario con algunas leves palmas.

Su segundo de Toros de Brazuelas salió suelto y barbeó tablas. Adame hizo un quite por chicuelinas y Rubén replicó con unas ajustadas gaoneras. Brindó al público y desarrolló la faena cerca de tablas donde demostró el utrero justeza de fuerza y agarre al suelo. Le costaba pasar, repetir era una quimera y además levantó la cara. Algunos muletazos con la izquierda tuvieron calidad. Se pegó un arrimón y finalizó con unas cercanas y ceñidas manoletinas. Mató de estocada y varios descabellos. Escuchó dos avisos. Silencio.  

Alejandro Adame saludó a su primero de Alejandro Vázquez con pulcras verónicas a pies juntos y media excelente de remate. Brindó al público. Inició con la derecha y templó en tres muletazos de la serie. Siguió por el mismo pitón y sin obligar y a media altura ligó una tanda larga dejándosela puesta.

El novillo no terminó de entregarse, incluso fue andarín pero Alejandro supo entenderlo y aunque los dio con poco recorrido tuvieron continuidad y calidad. Corrió bien la mano por el derecho. Se volcó en la estocada. Ovación y vuelta al ruedo.

Su segundo de Quintas tuvo poco recorrido y no le dio opción con el capote. En la muleta no humilló, fue tardo y apenas pasó. Se le vino recto al cuerpo, le enganchó en la pierna y se salvó afortunadamente de recibir un pitonazo. A partir de ese momento adoptó las debidas precauciones. Mató de estocada baja y múltiples descabellos que enfadaron al público. Escuchó un aviso y algunos pitos.

Fernando Plaza saludó al de Montealto con templadas y expresivas verónicas. Empujó en el caballo. Inició semigenuflexo con la muleta, estiró el brazo y dio profundidad a los  muletazos. Prometedor comienzo. La primera serie fue de intento de acople. La segunda tuvo intensidad pero faltó mando.

Decidió acortar distancias y la humillación, transmisión y prontitud del novillo se tornaron en tardeo y falta de recorrido. Dio muletazos sueltos, algunos de calidad pero sin remontar. La faena fue de más a menos.  Mató de tres pinchazos y estocada. Silencio. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

Su segundo, sexto bis sobrero de Rekagorri, se dejó, lo intentó con la muleta pero no humilló y punteó. Estocada y silencio.

___________________________________________

Entrar a ver la galería de Alberto Moreno

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________