Crónicas

En Hagetmau… La exigencia de los novillos  de Montealto

Arènes d’Hagetmau. Domingo 31 de julio 2022. Feria de las Novilladas 2022. Media entrada en sol. Se lidiaron seis novillos de Montealto, serios de presentación y comportamiento. Los novillos recibieron doce puyazos y provocaron dos derribos. La cuadra fue de García.

Yon Lamothe: Saludos en el tercio tras aviso y saludos en el tercio tras aviso.

Diego García: Saludos en el tercio tras aviso y saludos en el tercio tras aviso.

Mario Navas: Silencio y silencio.

____________________________

A excepción del tercero, que resultó con más movilidad, los novillos de Montealto lidiados en Hagetmau, tuvieron una soberbia presentación, presencia y cornamentas. Resultaron nobles, no tenían malas ideas en el tercer tercio y les pudieron haber cortado las orejas.

Sólo el último, muy poderoso y muy encastado, requirió de un torero mucho más experimentado, que el valiente pero todavía verde, Mario Navas. Los otros permitieron cortar orejas, pero para ello hay que empezar por ser certero con la espada. Los tres novilleros estuvieron toda la tarde en apuros, cuando tuvieron que oficiar con las espadas.

Yon Lamothe desarrolló dos faenas correctas pero sin transmisión. Diego García, triunfador en Madrid, decepcionó. Le correspondieron dos buenos novillos, en concreto el quinto, que no supo entender. Mario Navas tuvo una tarde complicada. Su primero, un inválido, no permitió mucho. Su segundo, un novillo muy encastado, bravo, resultó demasiado complicado para él.

De esta tarde sin trofeos, recordaremos la nobleza del quinto y el tercio de varas del último.

__________________________________

Sexto novillo-toro, bravísimo y encastado toro de Montealto. La casta y la bravura ilumina el redondel cuando aparece. En la extraordinaria gráfica de Philippe Latour

__________________________________

Sobre las faenas

El primero de Montealto que correspondió a, Yon Lamothe, estuvo bien presentado pero justo de fuerzas. Fue mal picado en los dos encuentros que tuvo con el caballo, en donde sí empujó. Hubo un buen quite de Diego García; sin embargo, el novillo remató en las tablas en el segundo tercio.

Yon Lamothe inició con doblones y el novillo mostró que además de noble, humillaba yendo bien por la derecha. Buena serie en este pitón. El novillero obligó demasiado a su oponente al inició de la faena, no entendió de la debilidad manifiesta del novillo.

Por la izquierda, el Montealto tuvo algo menos de alegría, de transmisión, pero siguió pasando bien. Yon careció de transmisión lo que se hizo evidente. El novillo acabó defendiéndose. El epílogo fue por luquesinas. Fue mucho lo que hizo Yon y se pasó de faena. Dejó una espada caída, pinchazo hondo, descabello y saludó en el tercio.

El cuarto fue soberbio en presentación y, Yon Lamothe, lució en su saludo con la capa. En varas el de Montealto derribó a la cabalgadura de, Alberto Sandoval, en el primer puyazo. En el segundo encuentro se cuidó al novillo sólo señalando.

El brindis a Richard Milán. El novillero comenzó su faena por la derecha. El toro que era noble requería de trazos largos, muy toreado; sin embargo, Yon redujo muy rápidamente la distancia, incluso por la izquierda.

Quizás el novillo permitía algo más como mostró en una buena serie por la izquierda a media altura, la que fue lo mejor de la faena. Pinchazo, mete y saca y bajonazo. Saludó en el tercio.

En segundo lugar para, Diego García, salió un colorado bien armado. En el primer puyazo se defendió y salió suelto. El segundo encuentro fue una aspiración. El tercio de banderillas resultó caótico.

Diego García inició su faena a media altura. El novillo que fue noble, lo aprovechó el novillero con la derecha, ligando dos buenas series. Sin embargo, cuando la izquierda tuvo a la muleta, recortó el recorrido el utrero, mientras que, García, redujo la distancia y aumentó la velocidad en detrimento de la faena, por lo que perdió intensidad. Saludó en el tercio después de un espadazo habilidoso.

El quinto, otro novillo muy bien presentado, que metió bien la cabeza en el capote de Diego García. En varas derribó al caballo a la primera; empujando menos en el segundo encuentro. El novillo de Montealto tenía casta, así que tanto por la derecha como por la izquierda respondió bien a los cites.

Lástima que el novillero no diera más largueza y temple a sus muletazos. Si hubiera citado un poco más de lejos para no ahogarlo, el Montealto habría acudido con entrega y nobleza.

Diego García estuvo por debajo del mejor toro de la novillada. Lastimosamente, la faena careció de transmisión y resultó superficial. Pinchazos, una entera. Saludos en el tercio para el novillero y palmas para el novillo. Pudo haber una mejor faena.

El tercero fue el más cómodo y justo de fuerzas siendo bien recibido por Mario Navas. No se empleó en el tercio de varas. Con la muleta se lesionó el novillo y quedó casi inválido, así que ya no dio opciones al novillero, quien con voluntad insistió en aras de la nada. Lástima que haya ocurrido esto, porque Mario posee cualidades y el de Montealto tenía fondo de nobleza. Pinchazos, bajonazo y silencio.

Para cerrar el festejo, salió un novillo con apariencia ya de toro. Alto y fuerte, sin embargo, cornicorto. El de Montealto empujó con fuerza y ​​derribó al caballo siendo herido, por lo que fue sustituido. El novillo acudió a una segunda cita con el piquero que resultó una gran pelea metiendo los riñones con fuerza.

El público, hasta este momento aletargado, se despertó de inmediato al ver cómo iluminó la casta y bravura al ruedo, al comparecer en varas el de Montealto.

El novillero pidió el cambio de tercio, el presidente aceptó; no obstante, hubiera sido importante, ver un tercer encuentro con un novillo tan bravo.

Como era de esperarse, el pánico se presentó con las banderillas, había un “tío” en la arena. El de Montealto era poderoso, encastado y exigente. Tenía el cuerpo y el comportamiento de un toro de cuatro años.

Mario Navas empezó por la derecha, en ese pitón, el bicho metió la cabeza pero había que apostar para conquistar el triunfo. Mario Navas es valiente pero demasiado justo para este compromiso.

Con la izquierda, el bicho fue un poco más complicado. Así que el novillero abrevió la faena. Pinchazos, descabello. Silencio para el torero, palmas para el bravo toro.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

Foto de portada: Philippe Latour  @monteraquipleur

______________________

@ReboulThierry3 

_________________________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________